logo portal
logo easp completo

Banner General bis


El Portal Crisis y Salud es una iniciativa estratégica lanzada por la Escuela Andaluza de Salud Pública como parte del interés de la institución por promover investigaciones sobre el impacto de la crisis económica actual en la salud y el bienestar de la población, así como en la organización y provisión de los servicios sanitarios. Se trata de un proyecto transversal impulsado por un equipo de profesionales de la EASP pero con la ambición de construir una red colaborativa con otros/as profesionales e instituciones en Andalucía y otras CCAA.

La intensidad, amplitud y duración de la crisis económica iniciada en 2008 ha puesto en la agenda una preocupación creciente por sus posibles efectos en la salud y el bienestar de las personas. Algunos estudios preliminares evidencian ya un deterioro importante en las condiciones de vida y en algunos indicadores de salud, especialmente entre poblaciones más vulnerables. Por otro lado, las políticas de recorte y contención del gasto introducidas por gobierno y administraciones públicas están mermando principios como la solidaridad, la calidad y la equidad en el acceso a servicios prestaciones sociales y sanitarias, con el consiguiente riesgo de exacerbar las desigualdades sociales pre-existentes.

Todo ello pone de manifiesto la importancia, hoy más que nunca, de iniciativas que permitan a decisores/as políticos/as y gestores/as, profesionales de salud y de sectores socio-sanitarios, investigadores, representantes de sociedades científicas, asociaciones y otros agentes de la sociedad civil, conocer y comprender mejor los efectos de la crisis actual en la salud y en la equidad

Monitorizar y analizar lo que está pasando es una de las misiones fundamentales de la Salud Pública, un primer paso para apoyar y promover la toma de decisiones en base a la mejor evidencia disponible. El Portal Crisis y Salud pretende contribuir a este objetivo mediante la difusión de información, documentación y evidencia sobre el impacto de la crisis y de las respuestas de las administraciones públicas en la salud de la población y en la organizacion y provisión de servicios sanitarios en el contexto español. Se trata en última instancia de apoyar la formulación de nuevas alternativas que permitan minimizar los efectos adversos de la crisis al tiempo que se protege y promueve la salud y el bienestar de las personas y las comunidades.