logo portal
logo easp completo

Recopilación de enlaces a Instituciones y Proyectos que trabajan, de alguna manera u otra, en la línea de la Universalización de la Sanidad:

Alianza contra las Inequidades en Salud

ACIS está liderada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Médicos del Mundo y la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (semFYC), siendo su vocación continuar creciendo hasta convertirse en el auténtico referente a nivel nacional en materia de inequidades en salud.
 

Escuela Andaluza de Salud Pública

 
La Escuela Andaluza de Salud Pública se crea por acuerdo de gobierno el 2 de mayo de 1985. Se constituye como empresa pública, con carácter de sociedad anónima y capital fundacional íntegro de la Junta de Andalucía. Se inaugura el 19 de julio de 1985 quedando adscrita a la Consejería de Salud. Los órganos de dirección son la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración, y el Consejo de Dirección encabezado por el Director de la EASP.
 
Es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. Es miembro de las principales asociaciones internacionales de escuelas de salud pública y de gestión sanitaria tanto en Europa como en Latinoamérica: EHMA (European Health Management Association), ASPHER (Association of School of Public Health in the European Region) y ALAESP (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública).
 
Desde 1988 existe un acuerdo con la Universidad de Granada por el que ésta reconoce como propios cursos Máster y Expertos impartidos por la EASP. Gran número de instituciones y universidades nacionales y de otros países mantienen también convenios de colaboración con la EASP. Sus principales clientes en la comunidad autónoma andaluza son la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud. La Escuela trabaja también para sociedades profesionales, hospitales y servicios regionales de salud de toda España así como para terceros países a través de proyectos de la Unión Europea, la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial. En la Escuela se integran, a través de sus proyectos de Docencia, Consultoría e  Investigación, los enfoques de salud pública y de gestión.

European Observatory on Health Systems and Policies

 
The European Observatory on Health Systems and Policies supports and promotes evidence-based health policy-making through comprehensive and rigorous analysis of the dynamics of health care systems in Europe.
 

FADSP, Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública

 
La FADSP es una federación de asociaciones de profesionales relacionados con la sanidad (médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, gestores, economistas, etc.), interesados en la defensa y la mejora del sistema sanitario público. Es una organización, apartidista aunque no neutral, ya que nos declaramos a favor de un sistema sanitario público, universal y redistributivo, que garantice el acceso a una atención de salud de calidad en condiciones de igualdad. Consideramos necesario para conseguir este objetivo que el sistema funciones con la mayor eficiencia posible y que cuente con la participación activa de toda la población y de los profesionales sanitarios. En esta asociación se integran profesionales de diferentes ideológicas, integrantes de diferentes partidos, sindicatos o sin adscripción.
 

Health and Financial Crisis Monitor 

 
The Health & Financial Crisis Monitor (HFCM) has been established by the European Observatory on Health Systems and Policies in collaboration with the Andalusian School of Public Health with the aim to inform policy makers and other stakeholders about the impacts of the current crisis on health and health systems and to promote the use of evidence in decision-making around the ways to address them.
 

Médicos del Mundo 

 
Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanas.
 
Curar es la primera misión de Médicos del Mundo y de las personas voluntarias y profesionales que conforman nuestra asociación. Por eso, quienes formamos parte de esta organización nos comprometemos a ayudar a todas las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política. Para Médicos del Mundo el derecho de las víctimas a ser atendidasdebe prevalecer sobre cualquier otra consideración.
 

Observatorio de Desigualdades de Andalucía

 
El fin del Observatorio de Desigualdades de Andalucía es conocer, difundir y generar propuestas orientadas a reducir las desigualdades desde un enfoque de derechos. Y, sobre todo, desde el protagonismo de las personas atravesadas hoy por un fenómeno globalizador como el de la desigualdad. 
 

ODS, Observatorio de Desigualdades en Salud, CIBERESP

 
Portal científico de acceso libre y gratuito especializado en Desigualdades en la Salud, integrado en el programa (P4) "Determinantes sociales de la salud" , del Centro de Investigación Biomédica en red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Creado en 2008 como resultado de un objetivo estratégico del CIBERESP, su actividad se basa en el intercambio de información sobre desigualdades en salud en la red y se dirige tanto al ámbito académico y científico como a la sociedad en general.
 

OMS, Organización Mundial de la Salud. Crisis financiera y salud

 
La recesión económica mundial probablemente acabe afectando al gasto sanitario y social, en especial en los países en desarrollo. La protección de las inversiones en las estructuras de salud y sociales es esencial para mantener la estabilidad y la seguridad y acelerar reactivación económica. El reto que afronta el mundo ahora estriba en prevenir una crisis económica que se está convirtiendo en una crisis social y sanitaria.
 

PAH, Plataforma de Afectados por la Hipoteca

 
De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda.
 

REDER, Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012

 
Red de colectivos, movimientos, organizaciones y personas implicadas en la defensa del acceso universal a la salud y la denuncia de su incumplimiento. 
 
La reforma sanitaria emprendida por el Gobierno a partir del Real Decreto Ley 16/2012 y el Real Decreto 1192/2012 ha significado el fin de la universalidad de la atención sanitaria en el territorio español.
 

semFYC, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

 
La semFYC es una sociedad científico médica, cuyo fin principal es contribuir a la efectividad, eficiencia, viabilidad y equidad del Sistema Nacional de Salud a través del desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria, promoviendo la excelencia mediante la oferta de servicios que respondan a las necesidades y expectativas de los médicos de familia, así como mediante la innovación y la mejora de la calidad, sustentada en la integración de la acción como federación de sociedades.