logo portal
logo easp completo

Banner General bis


La intensidad, amplitud y duración de la crisis económica ha puesto en la agenda una preocupación creciente por sus efectos en la salud y el bienestar de las personas. Algunos estudios preliminares evidencian ya un deterioro importante en las condiciones de vida y en algunos indicadores de salud entre poblaciones más vulnerables. Por otro lado, las políticas de austeridad introducidas en el contexto de la crisis económica están mermando principios como la solidaridad, calidad y equidad en el acceso a servicios y prestaciones sociales y sanitarias, con el consiguiente riesgo de exacerbar las desigualdades preexistentes.

Existe un amplio consenso de que las condiciones sociales influyen de forma decisiva en la salud de las personas; estas condiciones se conocen como los determinantes sociales de la salud. En este apartado se recoge información sobre tendencias y efectos de la crisis en la salud y el bienestar de las personas, así como en sus principales determinantes, siguiendo la estructura del Modelo de Determinantes Sociales de la Salud (Solar e Irwin 2010), y su adaptación por parte de la Comisión para reducir las desigualdades sociales en salud en España (2015).

De manera específica, hemos organizado este apartado en secciones según se trate de determinantes estructurales, determinantes intermedios, o impacto directo en la salud y el bienestar y sus principales indicadores. En cada una de sus secciones se incluye una breve introducción a la temática abordada, así como enlaces a publicaciones, material audiovisual y otros recursos relevantes accesibles en la Web. 

Los contenidos y recursos de esta sección del Portal se actualizan con las aportaciones de un equipo de docentes e investigadores/as de la Escuela Andaluza de Salud Pública siguiendo líneas de trabajo y proyectos de investigación propios o en colaboración con otras redes profesionales y entidades colaboradoras en Andalucía y en otras CC.AA.  

El Portal Crisis y Salud es un proyecto en curso y abierto a contribuciones externas. Si tiene conocimiento de algún estudio, informe, publicación reciente o cualquier otro recurso o información a difundir a través del Portal, puede comunicárnoslo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o utilizando nuestro Formulario de contacto.