Máster propio en Salud Pública y Gestión Sanitaria (34ª edición)

Fechas previstasGranada, 1 de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019
CoordinaciónAlberto Fernández Ajuria
Horas Totales2250 ModalidadPresencial
Código 100101 Créditos Europeos (ECTs) 90,00
Fecha límite para la inscripción 30/06/02018 Matrícula9750 €

Introducción

"Título propio de la Universidad de Granada".

 

Dirigido a

Europubhealth

Todos aquellos profesionales, licenciados o diplomados, que deseen obtener una  formación y  capacitación para el desempeño de las funciones de la Salud Pública en  cualquiera de sus ámbitos. 

Se potencia la participación de profesionales procedentes de otros países de Europa,  de América Latina y del Magreb, junto con los solicitantes de Andalucía y el resto de  Comunidades Autónomas del Estado Español.  

Este Máster forma parte del programa de formación de los Médicos Internos  Residentes que cursan la Especialidad en  Medicina Preventiva y Salud Pública.

 

Becas: Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado aunque se deben presentar en la EASP http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca

 

Requisitos

Es requisito imprescindible haber finalizado los estudios de licenciatura o diplomatura   en ciencias de la salud, ciencias sociales o materias vinculadas a la salud pública. 

Se plantea como criterio preferente la experiencia de al menos un año en salud pública y/o gestión de servicios  sanitarios.

El formato del Master es PRESENCIAL y de dedicación exclusiva.

 

 

Objetivo General

El alumnado sabrá/comprenderá:

Comprenderá el concepto y las funciones de la Salud Pública, a partir del análisis de su evolución histórica y de la valoración crítica de los modelos existentes en la actualidad

Comprenderá, de manera integral, la situación actual de los sistemas de bienestar, sanitarios y sociales en Europa, España, Andalucía y América Latina.

 

 

Objetivos Específicos


Al finalizar el Máster los participantes deberán estar capacitados para:


1. Reconocer el estado actual y realizar el análisis de las políticas públicas, con especial énfasis en el sector salud y de servicios sociales en América latina, España y Europa.


2. Analizar e intervenir sobre la situación de salud de las poblaciones, e identificar los principales problemas, sus determinantes y las necesidades de los diferentes grupos poblacionales, desde una óptica de salud pública.


3. Reconocer y manejar los métodos y técnicas de investigación epidemiológica y social, aplicables en Salud Pública y Gestión de Servicios, para conocer, comprender y modificar las situaciones indeseables de salud, y adecuar los estilos y procedimientos de gestión de servicios.


4. Reconocer las bases y manejar los métodos y técnicas necesarios para poder analizar las organizaciones, planificar y dirigir los servicios, gestionar sus recursos humanos y económicos y evaluar intervenciones y programas.


5. Desarrollar y fortalecer una actitud de responsabilidad individual y liderazgo efectivo en la organización sanitaria y social.


6. Conocer y aplicar el marco de promoción de salud en las estrategias de promoción de salud, mediante intervenciones de promoción de salud a nivel grupal y comunitario.


 

 

Contenidos


MÓDULO I : INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA. SISTEMAS Y POLÍTICAS DE SALUD (8 ECTS, 200 horas)


Historia de la salud pública. Evolución y panorama actual de la salud pública. Análisis de sistemas sanitarios. Políticas de salud. Economía de la salud y de los sistemas sanitarios. Sociología sanitaria. Derecho sanitario. Sistemas sanitarios en Europa. Sistemas sanitarios de Latinoamérica, Español y Andaluz. 


MÓDULO II : MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA (17 ECTs, 425 horas)


Investigación en salud pública. Epidemiología básica, diseños y análisis epidemiológico. Epidemiología aplicada a la salud pública y a la gestión de servicios de salud. Estadística descriptiva e inferencial. Informática aplicada a la investigación en salud. Investigación cualitativa aplicada a la salud. Lectura crítica de literatura científica


MÓDULO III: GESTIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS (17 ECTs, 425 horas)


Marco general de la gestión de servicios.


Teoría de la organización, caracterización de las organizaciones sanitarias 


El contexto actual de las organizaciones sanitarias.


Planificación estratégica.


Modelos de organización sanitaria: las reformas en atención primaria; las reformas hospitalarias, las organizaciones integradas.


Rutinas y procedimientos en las organizaciones.


La cultura profesional.


Profesionales y gestión del recurso  humano.


Gestión clínica y gestión de procesos asistenciales, efectividad y gestión de recursos.  


El ejercicio práctico en gestión: gestión emocional, la gestión de equipos, el análisis, evaluación y síntesis de la información.


La implantación y gestión de cambios.


MÓDULO IV: PROMOCIÓN DE SALUD (10 ECTs, 250 horas)


Marco de promoción de salud. Promoción de salud en grupos poblacionales. Estrategias de promoción de salud. Intervenciones en promoción de salud a nivel individual, grupal y comunitario. Promoción de salud en los diferentes entornos. Entornos saludables. Activos para la Salud. Diseño, puesta en práctica y evaluación de intervenciones en promoción de salud.


MÓDULO V:PROGRAMAS OPCIONALES de PROFUNDIZACIÓN (5 ECTs, 125 horas)


Investigación Cualitativa


Modelos de Regresión Multivariante


Medicina preventiva.


Prácticas de la salud pública o de la gestión sanitaria


MÓDULO VI: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL (33 ECTs, 825 horas)


Elaboración del trabajo de investigación.


Presentación y discusión pública del trabajo de investigación.

 

Metodología


Durante el desarrollo del módulo se fomentará el debate dirigido, donde la  participación y exposición de ideas de los/as alumnos/as será el elemento central. De acuerdo a esto y para cumplir objetivos basados en competencias de  conocimientos, habilidades y actitudes las técnicas docentes utilizadas serán las  señaladas a continuación: 


.Exposiciones teóricas,


.Trabajo en pequeños grupos,


.Debates en plenario,


.Presentación pública de trabajos. 


Se utilizará como material didáctico un dossier con documentación sobre los contenidos, accesible en Campus Virtual, con soporte impreso para aquellos documentos de obligada lectura (copias o libros).   


La actividad además estará apoyada por la utilización de recursos audiovisuales  (PC proyector y video), paneles de trabajo, sitio WEB del campus virtual EASP.


 

 

Más información

Competencias:

El alumno será capaz de:

- Reconocer el estado actual y realizar el análisis de las políticas públicas, con especial énfasis en el sector salud y de servicios sociales en América latina, España y Europa.

- Analizar e intervenir sobre la situación de salud de las poblaciones, e identificar los principales problemas, sus determinantes y las necesidades de los diferentes grupos poblacionales, desde una óptica de salud pública en el ámbito europeo.

- Reconocer y manejar los métodos y técnicas de investigación epidemiológica y social, aplicables en Salud Pública y Gestión de Servicios, para comprender y modificar las situaciones indeseables de salud, y adecuar los estilos y procedimientos de gestión de servicios.

 - Reconocer las bases y manejar los métodos y técnicas necesarios para poder analizar las organizaciones, planificar y dirigir los servicios, gestionar sus recursos humanos y económicos y evaluar intervenciones y programas.

- Desarrollar y fortalecer una actitud de responsabilidad individual y liderazgo efectivo en la organización sanitaria y social.

- Integrar los conocimientos, los métodos y las tecnologías para las intervenciones efectivas en Promoción de la Salud y Educación para la Salud. Utilizar intencionalmente las herramientas tecnologías de la comunicación científica y pública en Promoción de la Salud.

Sistema de evaluación:

 Se desarrolla un sistema de evaluación continua de la enseñanza y del aprendizaje, valora calidad de la docencia, satisfacción de los/as participantes y aprendizaje.

 El aprendizaje es evaluado utilizando instrumentos tales como ejercicios prácticos, pruebas multi-test, discusión de casos, trabajos de investigación, realización, y presentación escrita y pública de nformes, que son valorados cuantitativa y cualitativamente por el equipo docente.

Por parte de los/as participantes en el curso se realizan periódicamente autoevaluaciones de su desarrollo y aprendizaje, para ello se utiliza un instrumento específico diseñado por la Escuela Andaluza de Salud Publica. El conjunto de resultados es analizado y valorado en las entrevistas individuales mantenidas a lo largo del curso por la Dirección del Master con cada uno de los participantes.

Para financiación de matrícula: ver apartado de Solicitudes y becas (http://www.easp.es/formacion/informacion-general/solicitudes-y-becas/#procedimiento-de-solicitud-de-actividades-formativas-residenciales-y-programables-becas-y-ayudas)