Gestión de servicios de salud: actualización básica

Matrícula 700,00 €
Coordinación Begoña Isac Martínez
Horas Totales 80 Fechas previstas 8 de mayo a 2 de noviembre de 2017
Código 120301
Fecha límite para la inscripción 17/04/2017

Dirigido a

Directores/as y profesionales de unidades y centros sanitarios



Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

 

Requisitos

Licenciados y diplomados en ciencias de la salud - Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario

 

Objetivo General

El objetivo general es adquirir conocimientos y habilidades prácticas en relación con el ejercicio práctico de la gestión en las organizaciones

 

Objetivos Específicos

Desarrollar la capacidad de análisis del sistema sanitario, a través de la identificación de dimensiones y elementos organizativos y funcionales.

Revisar los fundamentos de la formulación estratégica y del diseño organizativo así como su papel en la gestión de los servicios y organizaciones sanitarias.

Identificar los elementos fundamentales para la gestión eficaz de los equipos humanos en los servicios de salud.

Revisar críticamente los fundamentos de la gestión clínica en los sistemas sanitarios.

Identificar los conceptos y herramientas básicas de gestión de la calidad y de seguridad del paciente en las organizaciones sanitarias

 

Contenidos

Unidad Didáctica 1. Sistemas Sanitarios Contemporáneos

Unidad Didáctica 2. Estrategia y organización

Unidad Didáctica 3. Dirección y Gestión de profesionales sanitarios

Unidad Didáctica 4. Gestión Clínica

Unidad Didáctica 5. Calidad y Seguridad del Paciente

Unidad Didáctica 6. El ejercicio de la gestión

 

Metodología

El curso está basado en un sistema de autoaprendizaje donde se combinan lecturas de documentación diversa con la realización de ejercicios prácticos individuales orientados a la aplicación de conceptos y contextualización en el ámbito real.



Aunque predomina el autoaprendizaje, el curso está planificado en base a unas fechas predeterminadas de inicio y fin de cada unidad didáctica, así como para la entrega de las tareas. En este sentido, los ritmos están marcados para cada unidad didáctica aunque dentro de éstas cada alumno/a puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad también son orientativos pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje

 

Más información

Competencias:

Adecuada utilización de los recursos disponibles

Continuidad asistencial

Oferta de servicios y conocimiento organizativo

Orientación a resultados

Trabajo en equipo



El sistema de evaluación se compone de:

- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

- Evaluación del aprendizaje: Realización del test inicial (pretest), Realización de los ejercicios prácticos de las 6 unidades didácticas, Superación del test final