El análisis de los costes de la producción para la evaluación de servicios sanitarios

Matrícula 800,00 €
Coordinación Carmen Pérez Romero / Guadalupe Carmona López
Horas Totales 30 Fechas previstas Granada, 30 de octubre a 1 de diciembre de 2017, sesión presencial: 1 de diciembre
Código 120303
Fecha límite para la inscripción 06/10/2017

Dirigido a

Directivos, responsables de unidades y/o profesionales asistenciales interesados en cómo incorporar la información de costes en la evaluación y toma de decisiones relacionadas con la prestación de servicios

Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

 

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario

 

Objetivo General

Conocer las claves fundamentales de la estimación de costes de la producción sanitaria y su aplicabilidad en la gestión de la prestación asistencial.

 

Objetivos Específicos

- Conocer los conceptos básicos de la contabilidad de costes.

- Identificar las diferentes metodologías de estimación de costes y la potencial utilidad de cada una de ellas como herramienta de análisis.

- Explorar la aplicabilidad de estas herramientas en la gestión de la prestación asistencial: de la teoría a la práctica.

- Interpretar los datos que suministra el sistema de costes corporativo del Sistema Sanitario Público de Andalucía como instrumento de ayuda en la toma de decisiones relacionadas con la prestación asistencial.

 

Contenidos

Se desarrollan cinco Unidades Didácticas que integran los contenidos formativos del curso:


Unidad Didáctica 1 “Conceptos básicos de contabilidad de costes. Introducción”

Unidad Didáctica 2 “Metodologías de estimación de costes sanitarios”

Unidad Didáctica 3 “Información de costes para la toma de decisiones: de la teoría a la práctica”

Unidad Didáctica 4 “El sistema de costes corporativo del Sistema Sanitario Público de Andalucía”

Unidad Didáctica 5 “Aplicabilidad de la información de costes en la gestión de servicios sanitarios”

 

Metodología

El curso es de modalidad semipresencial, desarrollándose en su mayor parte en entorno virtual. Está organizado en “bloques” denominados Unidades Didácticas (UD) que se desarrollan mediante la lectura de contenidos y la realización de actividades de aprendizaje.

Para cumplir con los objetivos de formación, durante la parte no presencial se emplearán técnicas docentes que se adaptan a las posibilidades que el Campus Virtual de Docencia de la EASP ofrece. En este espacio virtual (o Plataforma) se facilitará bibliografía de referencia sobre le tema central del curso, se propondrá la lectura de artículos y documentos seleccionados, y se realizarán diversas actividades de aprendizaje individuales y grupales.

El curso finalizará con una sesión presencial en la sede de la EASP en la que, a través de una metodología interactiva, se debatirán los contenidos clave abordados.

 

Más información

El sistema de evaluación del curso se compone de:


-. Evaluación del aprendizaje:
Para la evaluación del aprendizaje se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
-Realización del 100% de las actividades de aprendizaje previstas en el Campus Virtual para cada Unidad Didáctica. Para superar la unidad es necesario la realización de las actividades en los plazos establecidos y su valoración positiva por el equipo docente.
-Participación activa en el desarrollo de la sesión presencial de cierre.


-. Evaluación de la satisfacción:

Se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP (instrumento utilizado habitualmente tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución)