Ficha de un curso

Diploma de Especialización en Gestión de Cuidados y Prácticas Enfermeras Avanzadas (13ª edición)

Fechas previstas Granada, 16 de noviembre de 2021 a 2 de diciembre de 2022
Coordinación Dirección: Elena Gonzalo Jiménez. Coordinación: Eva Martín Ruiz
Horas Totales 750 horas Modalidad Virtual
Código 133401 Créditos Europeos (ECTs) 30,00
Fecha límite de inscripción 19 de octubre de 2021 Matrícula 1.860,50 €
 
 

Introducción

Nota: Este curso puede verse alterado por ajustes del calendario, de la metodología docente o del sistema de evaluación según el desarrollo de los acontecimientos y la directrices de las autoridades sanitarias relativas a la crisis de la COVID-19. No obstante en todos los casos se garantiza el mantenimiento de la calidad de la formación y el logro de los objetivos.

"Título propio de la Universidad de Granada" . 

 

El desarrollo de la Gestión de Cuidados (GC) en las organizaciones sanitarias se enfrenta en este momento a tres grandes desafíos. El primero tiene que ver con la relativamente escasa importancia que se concede al cuidado en el conjunto de prácticas sanitarias; aumentar el compromiso del sistema sanitario con el cuidado de las personas, más allá de la protección frente a la enfermedad, y hacer visible este compromiso en la mejora de las condiciones y recursos para cuidar resulta ineludible para el desarrollo de la GC. El segundo consiste en reorientar el ejercicio de la gestión hacia el liderazgo de los equipos enfermeros para mejorar la práctica del cuidado, de manera que el centro de atención de cada responsable sea la adecuación entre la oferta de cuidados y las necesidades de las personas a atender, lo que supone dejar de hacer tareas administrativas para centrarse en otras relacionadas con la gestión del conocimiento y el desarrollo de las capacidades del equipo, así como con la creación de un ambiente de trabajo que favorezca el empoderamiento, el aprendizaje, la innovación, y la satisfacción de sus miembros. Por último, es necesario conseguir la implicación de las enfermeras y enfermeros asistenciales en la GC, ya que, en general, en el ambiente profesional se percibe una gran dicotomía entre atención y gestión.
Además, el desarrollo de la GC en el momento actual supone impulsar la ampliación de competencias de enfermeras y enfermeros, más allá de su campo de prácticas convencional, de manera que aporten una visión de cuidados a la gestión de la demanda asistencial en atención primaria, a la gestión de casos de pacientes crónicos, y a la atención a poblaciones vulnerables, con necesidades complejas de cuidados; impulsar, en definitiva, la “Enfermería de Práctica Avanzada”, trasladando a nuestro sistema las experiencias que han obtenido buenos resultados en nuestro entorno.
Se pretende, que las y los profesionales que participen en el curso adquieran capacidades para ejercer o fomentar el liderazgo clínico enfermero en los sistemas de salud, tanto en puestos asistenciales, de enfermeras de práctica avanzada, como en puestos de gestión del cuidado, docencia, investigación o planificación.

 

Dirigido a

Profesionales que desempeñan, o aspiran a desempeñar, roles de enfermería de práctica avanzada en cualquier ámbito de los servicios de salud.
Profesionales que desempeñan puestos de dirección de cuidados (coordinación, supervisión, adjuntía, etc.) en hospitales, atención primaria de salud, residencias de personas mayores, o centros sociosanitarios.
Profesionales de la enseñanza e investigación universitaria con interés en la temática del diploma.
Profesionales de enfermería interesados en el tema.

Requisitos

Poseer titulación Universitaria de Grado en Enfermería o equivalente.
Disponibilidad para participar en las sesiones síncronas programadas, así como para realizar toda la actividad del curso.
Es imprescindible disponer de buena conexión a INTERNET, y poseer habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office).

Objetivo General

El diploma está orientado a que los y las participantes desarrollen competencias generales para el liderazgo clínico, bien como enfermeras o enfermeros que desempeñan roles de práctica avanzada, o bien ejerciendo la gestión de cuidados en diferentes organizaciones, niveles de gestión y entornos asistenciales.
El curso proporciona conocimientos y habilidades para el ejercicio de los roles, clínico, docente-investigador, gestor y consultor, en el desempeño de puestos de gestión de cuidados y de enfermería de práctica avanzada.

Objetivos Específicos

1. Aplicar los marcos de análisis e intervención proporcionados en el curso a las decisiones de gestión y/o prácticas enfermeras avanzadas, propias de su entorno de trabajo.
2. Desarrollar las competencias generales características de la EPA en el ámbito de los cuidados de salud.
3. Desarrollar habilidades para dirigir y coordinar equipos de trabajo así como para utilizar estrategias de motivación para el cambio.
4. Utilizar enfoques y metodologías para mejorar la efectividad y eficiencia de la gestión de cuidados: mejora continua de la calidad, seguridad de pacientes y gestión de riesgos, práctica clínica basada en la evidencia, evaluación económica, gestión de los entornos de práctica profesional, y gestión de innovaciones.
5. Promover habilidades para informar, documentar y gestionar cuidados utilizando nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
6. Afianzar las habilidades interpersonales para trabajar en un contexto profesional ético, reconociendo y respondiendo a dilemas morales en la práctica diaria.
7. Desarrollar un espíritu crítico para utilizar las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevantes.
8. Potenciar el uso de los procesos de investigación, como base de la gestión del cuidado y de la práctica avanzada.
9. Facilitar el aprendizaje en los entornos asistenciales y la traslación del conocimiento a la práctica.
10.Diseñar e implementar proyectos de gestión de cuidados, o de desarrollo de prácticas avanzadas en sus ámbitos de trabajo.

Contenidos

El curso tiene una duración de 750 horas de trabajo del alumnado, equivalente a 30 créditos ECTs

Módulo I Salud, atención sanitaria, y cuidados en un mundo globalizado 2,8 ECTS–70 HORAS
1. La salud y la atención sanitaria en un mundo globalizado.
2. Los cuidados y la práctica enfermera en el mundo actual.
3. Políticas y sistemas sanitarios contemporáneos.
4. Claves de gestión sanitaria.

Módulo II Ampliación de las competencias enfermeras en la atención de salud 2,8 ECTS–70 HORAS
1. Panorama del conocimiento enfermero en el momento actual. La escuela del cuidado humano y sus aportaciones al desarrollo de competencias para la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA).
2. La educación para el autocuidado, el manejo efectivo del régimen terapéutico y la gestión eficaz de la propia salud en pacientes con enfermedades crónicas complejas. El papel del paciente empoderado.
3. Los cuidados centrados en las personas. Abogacía por los derechos de los pacientes en situaciones de cuidados.
4. Perspectiva de género en salud y cuidados.

Módulo III Nuevos perfiles de práctica enfermera: experiencias de Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) en nuestro entorno 2,8 ECTS–70 HORAS
1. Conceptualización de la práctica avanzada en el contexto de la disciplina y de la práctica enfermera. Configuración de perfiles de EPA en diferentes contextos.
2. Experiencias de EPA en el ámbito internacional.
3. El desarrollo de prácticas enfermeras avanzadas en nuestro contexto, y su repercusión sobre la práctica habitual en las organizaciones sanitarias.
4. La gestión de casos y la trazabilidad de la práctica en la integración y sostenibilidad de la EPA.

Módulo IV La gestión del cuidado en el marco de la gestión clínica y sanitaria (1) 2,8 ECTS–70 HORAS
1. La gestión del cuidado (GC) en las organizaciones sanitarias: niveles de decisión, objetivos y metodologías.
2. Dimensiones de la Gestión del Cuidado en las organizaciones sanitarias.
3. Personalización de los cuidados. Modelos de organización efectivos para la organización del cuidado. Estrategias de cambio.
4. Gestión de los entornos de práctica profesional enfermera.

Módulo V La gestión del cuidado en el marco de la gestión clínica y sanitaria (2) 2,8 ECTS–70 HORAS
1. Gestión del cuidado, mejora continua de la calidad y seguridad de pacientes.  
2. Sistemas de información para la gestión de cuidados.
3. Evaluación económica aplicada a la gestión de cuidados.
4. Proyectos de gestión de cuidados: componentes, metodología, e implementación.

Módulo VI Investigación aplicada al cuidado (1): diseños, métodos y técnicas para estudiar el mundo cotidiano del sujeto 2,8 ECTS–70 HORAS
1. Introducción a la Investigación Aplicada a los Cuidados y sus utilidades en la gestión de prácticas avanzadas.
2. Métodos y técnicas de Investigación cualitativa y su aplicación en cuidados de salud.
3. El análisis del cambio desde una perspectiva constructivista: la investigación-acción participativa.
4. El análisis y el rigor en investigación cualitativa.

Módulo VII Investigación aplicada al cuidado (2): diseños, métodos y técnicas para estudiar la efectividad de los cuidados 2,8 ECTS–70 HORAS
1. Investigación cuantitativa: utilidad en la generación de conocimiento sobre gestión del cuidado y prácticas enfermeras avanzadas.
2. Fundamentos de validez y rigor en investigación cuantitativa.
3. Diseños, métodos y técnicas para la investigación de resultados en salud. Aplicaciones a la investigación en gestión de cuidados y enfermería de práctica avanzada.
4. Habilidades para la lectura crítica de publicaciones de interés en el campo de la gestión del cuidado y enfermería de práctica avanzada.

Módulo VIII Evidencia, innovación, y cambio en la práctica de los cuidados 2,8 ECTS–70 HORAS
1. Introducción a la práctica enfermera basada en la evidencia (EBE): impacto en la gestión de los cuidados y en el desarrollo de prácticas enfermeras avanzadas.
2. Estrategias de localización, selección y valoración crítica de la evidencia.
3. Implementación de la evidencia y generación de cambios en la práctica   de los cuidados.
4. Utilización de TICS y espacios virtuales de comunicación en la innovación en cuidados y desarrollo de prácticas enfermeras avanzadas.

Módulo IX Liderazgo para la gestión del cuidado y desarrollo de prácticas avanzadas 2,8 ECTS–70 HORAS
1. Enfoques actuales de liderazgo. Liderazgo emocional, liderazgo transformacional.
2. Clima emocional, trabajo en equipo y liderazgo efectivo.
3. La comunicación como herramienta clave para el manejo de conflictos y resolución de problemas.
4. Prácticas basadas en la evidencia para el liderazgo transformacional en equipos enfermeros.

Módulo X Proyecto de gestión de cuidados y prácticas enfermeras avanzadas: Metodologías de apoyo, diseño, plan de implantación 4,8 ECTS–120 HORAS
1. Conceptualización de un proyecto de gestión de cuidados/ desarrollo de prácticas avanzadas en el ámbito de trabajo de cada participante.
2. Elaboración de la estrategia.
3. Planificación operativa.
4. Elaboración del informe.
5. Presentación y defensa del Proyecto.

Metodología

El curso se desarrolla en modalidad completamente virtual. Está estructurado en 10 módulos, en cada uno de los cuales se realizarán las actividades descritas en la correspondiente Guía Didáctica.

Cada módulo combina sesiones síncronas, a través de videoconferencias en plataforma ZOOM, con el trabajo individual y grupal aprovechando las herramientas del campus virtual de la EASP.
Las sesiones síncronas, entre 6 y 8 por módulo, se programarán preferentemente los martes y/o jueves, en horario de 17 a 19 horas de España. Tienen, en general, carácter obligatorio, están orientadas a la exposición y debate con profesorado experto en las diferentes materias, y serán grabadas e incorporadas a los materiales del aula virtual.

La actividad asincrónica se basa en el trabajo personal de cada participante, individualmente, o en pequeños grupos, con el apoyo de guías específicas, y la orientación del profesorado de cada módulo a través del aula virtual, o de dispositivos específicos (correo electrónico, grupos de whatsapp, u otros)
Tanto la actividad sincrónica como la asincrónica incluyen trabajo colaborativo mediante foros, y talleres, para facilitar la comunicación, de manera que el grupo sea, también, un instrumento de aprendizaje.


El módulo 10 consiste en la realización y defensa del Trabajo Final de Diploma (TFD), que se concibe como una actividad de traslación del aprendizaje al ámbito de práctica de cada participante. El TFD consiste en la elaboración de un proyecto de gestión de cuidados, o de implementación de un proyecto de incorporación o desarrollo de una práctica avanzada en una organización sanitaria. Cada participante elaborará una propuesta que, una vez aprobada por el claustro docente, se desarrollará con apoyo tutorial, y se plasmará en un informe a presentar y defender ante el conjunto del alumnado y equipo docente del Diploma.

Para el desarrollo del programa se utilizarán las siguientes técnicas docentes:

  • Exposiciones temáticas y debates, en las sesiones síncronas, o en foros, a cargo, de profesorado experto.
  • Lectura y análisis de artículos científicos y otros materiales didácticos.
  • Búsquedas documentales guiadas.
  • Trabajos individuales, y en pequeños grupos.
  • Presentación y valoración de informes y casos prácticos.
  • Ensayos individuales de integración de los contenidos de cada módulo.
  • Asesoría y apoyo tutorial individualizado, y a través de guías didácticas.

Más información

Sistema de evaluación: 

Se desarrollará un sistema de evaluación continuada de la enseñanza y del aprendizaje integrado por los siguientes elementos:

1. La asistencia a las sesiones síncronas. Si, por excepción, es imposible asistir a alguna de ellas, se compensará con un trabajo individual que acredite el visionado de la grabación de la sesión.
2. La elaboración del trabajo individual, final de cada módulo, en general consistente en la elaboración de un informe de integración de contenidos, que será comentado y calificado por el profesorado del mismo.
3. La realización de todas las actividades de cada módulo, especificadas en la guía didáctica correspondiente.
4. El Trabajo Final de Diploma, que será realizado con el apoyo de un tutor o tutora, debatido en público, comentado y calificado.
5. La docencia, que se valorará por cada participante a través de un Cuestionario online estandarizado que recoge: grado de logro de los objetivos, papeles desempeñados por docentes y el grupo de aprendizaje, organización, coordinación, trabajo docente, satisfacción, aplicabilidad y utilidad de los conocimientos adquiridos.

Para obtener el título del Diploma es necesario superar cada módulo con la calificación mínima de APTO.

Todos los trabajos del alumnado deberán ser originales, y de elaboración propia. La copia total o parcial de alguno de ellos acarreará medidas disciplinarias que pueden llegar a suponer la exclusión del curso.
 

INSCRIPCIÓN Y FINANCIACIÓN

Nota: Esta edición no tiene plazas financiadas por el Servicio Andaluz de Salud ya que se está trabajando en un Master en Prácticas Enfermeras Avanzadas, que ofertará plazas cuando se ponga en marcha.

Las personas asociadas a las siguientes sociedades científicas o profesionales: ASANEC, ASENHOA, SADECA, ANDE, SESPAS e HIPATIA-SASPAS, podrán beneficiarse de una bonificación del 25% en el precio de la matrícula, en virtud de su alianza con la EASP.

Se estudiarán condiciones especiales para aquellas instituciones de ámbito autonómico, nacional o internacional, que deseen financiar matrículas a sus profesionales.

Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado aunque se deben presentar en la EASP. http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca.