Búsqueda e Implementación de Evidencias en Cuidados

Fechas previstas15 de octubre a 12 de diciembre de 2018
CoordinaciónEva Martín Ruiz
Horas Totales35 ModalidadVirtual
Código 133P01
Fecha límite para la inscripción 08/10/02018 Matrícula100 €

Introducción

Esta actividad se deberá financiar individualmente, no admite matrículas con cargo a cupos de plazas reservadas por el SSPA.

 

Dirigido a

Enfermeras y enfermeros de atención primaria y hospitalaria.

 

Requisitos

Requisitos específicos:

- Titulación Universitaria (DUE o Grado en Enfermería)

Conocimientos y habilidades básicas de manejo de las TIC (acceso y navegación por Internet). Conexión a Internet y disponibilidad para realizar todas las actividades en entorno virtual del curso

Requisitos recomendables: Conocimientos básicos de metodología de la investigación.

 

 

Objetivo General

Desarrollar competencias en los y las participantes para la búsqueda de evidencias en cuidados y su aplicación a la práctica clínica.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Al finalizar esta actividad, el alumnado será capaz de:

1. Reconocer el valor de la enfermería o práctica clínica basada en la evidencia y su impacto en la práctica de los cuidados.

2. Transformar preguntas clínicas en preguntas de investigación.

3. Identificar y manejar las principales bases de datos bibliográficas sobre cuidados.

4. Realizar estrategias de búsqueda, localización y valoración crítica de la información científica.

5. Identificar estrategias efectivas de implementación de la evidencia en la práctica clínica.
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Contenidos

? Unidad didáctica 0. Entrenamiento en el uso del Campus virtual

? Unidad didáctica 1. Conceptos introductorios a Enfermería o Práctica Basada en la Evidencia.

? Unidad didáctica 2. Transformación de preguntas clínicas en preguntas de investigación.

? Unidad didáctica 3. Desarrollo de estrategias de búsqueda. Fuentes de información. Localización de evidencia.

? Unidad didáctica 4. Recomendaciones para la lectura e interpretación de la evidencia. Aproximación a la lectura crítica de la literatura científica.

? Unidad didáctica 5. Implementación en la práctica de la evidencia: herramientas, experiencias y recomendaciones para la acción.

 

Metodología

El curso está basado en un enfoque constructivista del aprendizaje: el profesorado pone a disposición de los y las participantes diferentes recursos didácticos (guía didáctica, documentos de síntesis de contenidos claves, presentaciones, artículos científicos, videos), junto a casos y ejercicios de aplicación al ámbito real, sobre los que reflexionar o tomar decisiones, diseñados para el autoaprendizaje.

Se trata de un programa de formación abierto, con apoyo tutorial de baja intensidad: respuesta a consultas y retroalimentación de actividades. Las actividades didácticas consisten en: Visionado de videos, consulta y lectura de presentaciones y documentos, construcción de preguntas de búsqueda, ejercicios prácticos de búsqueda bibliográfica y selección de la información, construcción de un instrumento de valoración de la evidencia (CAT), desarrollo de un programa de implantación de evidencias en una unidad asistencial.

Este curso consta de 35 horas de trabajo por parte del alumnado que se desarrollará a través del campus virtual de la EASP, en el que se ha configurado un aula específica. Se orienta al autoaprendizaje, el curso está planificado dentro de unas fechas predeterminadas para su realización, entre Octubre y Diciembre. Dentro de este marco de referencia, cada participante puede elegir su propio ritmo de consulta de materiales y realización de las tareas propuestas.

 

Más información

COMPETENCIAS RELACIONADAS

El curso pretende contribuir a desarrollar las siguientes competencias profesionales:

1. Práctica clínica basada en la evidencia
2. Capacidad para la toma de decisiones clínicas, diagnósticas o terapéuticas
3. Orientación a resultados de la práctica profesional
4. Liderazgo de la práctica profesional
5. Gestión del conocimiento y efectividad
6. Pensamiento crítico reflexivo
7. Búsqueda de información
8. Investigación
9. Gestión del cambio

Método de Evaluación

Se evaluarán:

- El aprendizaje, a través de las tareas disponibles en el aula virtual. Se exigirá la realización y superación de, como mínimo, el 90% de las actividades planteadas en todas las unidades didácticas (visionado de videos, lectura de documentos obligatorios y realización de tareas: ejercicios y/o responder a preguntas planteadas en los cuestionarios).

- La satisfacción con la docencia: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).