Dirección de Comunicación en las Organizaciones

Matrícula 700,00 €
Coordinación Amelia I. Martín Barato y Joan Carles March Cerdá
Horas Totales 60 Fechas previstas 18 de septiembre a 18 de diciembre de 2017
Código 140301
Fecha límite para la inscripción 30/08/2017

Dirigido a


- Directivos de centros sociosanitarios, de unidades clínicas y responsables de unidades de cuidados.

- Profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el campo de la comunicación dentro de los centros sociosanitarios, áreas sanitarias, y/o otras instituciones de este ámbito: periodistas, profesionales de los gabinetes de comunicación del ámbito sociosanitario, etc.

- Profesionales de la salud y del ámbito social interesados en el ámbito de la comunicación.


Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

 

Requisitos

Trabajar o estar interesado en el ámbito de la Dirección de comunicación en el seno de una organización del ámbito sociosanitario.

 

Objetivo General

- Conocer, analizar y aplicar los principios y conceptos fundamentales de la comunicación organizacional a partir de la óptica estratégica.

- Conocer, comprender y adquirir una formación especializada en las funciones y áreas de comunicación interna y externa de organizaciones.

- Desarrollar capacidades para el diseño, dirección y evaluación de proyectos de comunicación, especialmente para la empresa o institución.

 

Objetivos Específicos

- Conocer aspectos teóricos básicos sobre la relación entre comunicación y salud en el marco organizacional.

- Conocer los principios básicos, métodos y técnicas para el desarrollo de las labores de comunicación interna y externa en el ámbito de una organización.

- Desarrollar capacidades para el diseño, dirección y evaluación de proyectos de comunicación, especialmente para la empresa o institución.

- Conocer los principales desarrollos de la sociedad de la información o del conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías, las redes sociales y la web 2.0.

 

Contenidos

Introducción a la Dirección de Comunicación: La Comunicación, una estrategia para la consecución de objetivos en el ámbito de las organizaciones.

Niveles de comunicación.
Comunicación e intangibles
La planificación de la Comunicación: herramienta básica para cumplir los objetivos propuestos.

Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Redes sociales

Comunicación interna: claves y aspectos a trabajar
Comunicación corporativa externa: claves y aspectos a trabajar

Comunicación en situaciones de crisis.
Innovación: introducir el ámbito de las nuevas tecnologías y su aplicación en la Dirección de las organizaciones es un aspecto a destacar. Al igual que la importancia de aprender a diseñar el Plan de Comunicación de una organización y su Plan de Social Media.

 

Metodología

La metodología responde a la necesidad de que el alumnado desarrolle sus capacidades de análisis, reflexión y aplicación práctica, por lo que cada módulo se estructura con una parte teórica y otra más práctica a través de las actividades o ejercicios propuestos. El curso se estructura en 4 módulos teórico-prácticos, a desarrollarse en formato y virtual tutorizado por el equipo docente a través del campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Cada módulo se desarrollará a través de una unidad didáctica formada por un componente teórico desarrollado a través de presentaciones y de la lectura de material básico en relación al tema, y un componente práctico que consiste en el desarrollo de ejercicios individuales.

La actividad consistirá en: - Lectura de bibliografía / análisis de videos. - Análisis y discusión de contenidos a través de redes sociales, blogs, y de las herramientas habilitadas en el campus virtual (foro virtual). - Trabajos prácticos individuales. Se pone a disposición de los/as participantes herramientas de contenidos, de comunicación y de evaluación que faciliten su trabajo durante la actividad formativa.

Las actividades propuestas intentan: ajustarse al tiempo estimado en el programa y mantener correspondencia directa en relación a la temática del curso.

 

Más información

Competencias profesionales:
- Actitud y capacidad de aprendizaje y mejora continua
- Capacidad para la toma de decisiones
- Comunicación y entrevista clínica
- Comunicación
- Liderazgo
- Capacidad para ejercer el rol de referente
- Planificación estratégica
- Planificación y evaluación
- Capacidad autocrítica, abierto al aprendizaje y la innovación
- Gestión de personas
- Trabajo en equipo
- Capacidad de análisis
- Innovación y promoción del cambio
- Capacidad para la comunicación interactiva y recíproca
- Capacidad para la educación a las personas atendidas y a la sociedad
Sistema de evaluación: El sistema de evaluación en la fase presencial constará de:
- Pretest de conocimientos
- Evaluación de la satisfacción del curso: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
- Evaluación de la asistencia de la fase presencial: se llevará a cabo a través de control de la misma. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas.
- Post test de conocimientos
El sistema de evaluación en la fase no presencial, se valorará a través de:
- Trabajos intermódulos, en los que cada alumno/a trabajará casos prácticos y analizará diferentes aspectos relativos a las distintas temáticas.