Dirección de Comunicación en las Organizaciones

Matrícula 700,00 €
Coordinación Amelia I. Martín Barato y Joan Carles March Cerdá
Horas Totales 60 Fechas previstas 18 de septiembre a 18 de diciembre de 2017
Código 140301
Fecha límite para la inscripción 30/08/2017

Dirigido a

Directivos de centros, de unidades clínicas y responsables de unidades de cuidados.
Directivos de centros sociales
Profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el campo de la comunicación dentro de los centros sanitarios, áreas sanitarias, centros sociosanitarios y/o otras instituciones: periodistas, profesionales de los gabinetes de comunicación, etc.
Profesionales de la salud interesados en el ámbito de la comunicación.
Profesionales del área de Bienestar Social interesados en el ámbito de la comunicación.

Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

 

Requisitos

Trabajar o estar interesado en el ámbito de la Dirección de comunicación en el seno de una organización del ámbito sociosanitario.

 

Objetivo General

- Conocer, analizar y aplicar los principios y conceptos fundamentales de la comunicación organizacional a partir de la óptica estratégica.
- Conocer, comprender y adquirir una formación especializada en las funciones y áreas de comunicación interna y externa de organizaciones sanitarias.
- Desarrollar capacidades para el diseño, dirección y evaluación de proyectos de comunicación, especialmente para la empresa o institución.

 

Objetivos Específicos

- Conocer aspectos teóricos básicos sobre la relación entre comunicación y salud en el marco organizacional.

- Conocer los principios básicos, métodos y técnicas para el desarrollo de las labores de comunicación interna y externa en el ámbito de una organización.

- Desarrollar capacidades para el diseño, dirección y evaluación de proyectos de comunicación, especialmente para la empresa o institución.

- Conocer los principales desarrollos de la sociedad de la información o del conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías, las redes sociales y la web 2.0.

 

Contenidos

Introducción a la Dirección de Comunicación: La Comunicación, una estrategia para la consecución de objetivos en el ámbito de las organizaciones.

Niveles de comunicación.
Comunicación e intangibles
La planificación de la Comunicación: herramienta básica para cumplir los objetivos propuestos.

Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Redes sociales

Comunicación interna: claves y aspectos a trabajar
Comunicación corporativa externa: claves y aspectos a trabajar

Comunicación en situaciones de crisis.
Innovación: introducir el ámbito de las nuevas tecnologías y su aplicación en la Dirección de las organizaciones es un aspecto a destacar. Al igual que la importancia de aprender a diseñar el Plan de Comunicación de una organización y su Plan de Social Media.

 

Metodología

La metodología responde a la necesidad de que el alumnado desarrolle sus capacidades de análisis, reflexión y aplicación práctica, por lo que cada módulo se estructura con una parte teórica y otra más práctica a través de las actividades o ejercicios propuestos.

El curso se estructura en 4 módulos teórico-prácticos, a desarrollarse en formato y virtual tutorizado por el equipo docente a través del campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Cada módulo se desarrollará a través de una unidad didáctica formada por un componente teórico desarrollado a través de presentaciones y de la lectura de material básico en relación al tema, y un componente práctico que consiste en el desarrollo de ejercicios individuales.

En concreto, la actividad presencial se desarrollará a través de:
- Breves exposiciones de aspectos teóricos actualizados.
- Trabajo en pequeños grupos, aplicando a situaciones y casos reales, las técnicas, instrumentos y estrategias planteadas.
- Síntesis integrativas.
- Lectura de bibliografía.
- Trabajos prácticos individuales en base a casos prácticos (trabajos intermódulos).
- Participación en análisis de contenidos.

La actividad virtual consistirá en:
- Lectura de bibliografía / análisis de videos.
- Análisis y discusión de contenidos a través de redes sociales, blogs, y de las herramientas habilitadas en el campus virtual (foro virtual).
- Trabajos prácticos individuales.

Se pone a disposición de los/as participantes herramientas de contenidos, de comunicación y de evaluación que faciliten su trabajo durante la actividad formativa.

Las actividades propuestas intentan: ajustarse al tiempo estimado en el programa y mantener correspondencia directa en relación a la temática del curso.

 

Más información

Competencias profesionales:
- Actitud y capacidad de aprendizaje y mejora continua
- Capacidad para la toma de decisiones
- Comunicación y entrevista clínica
- Comunicación
- Liderazgo
- Capacidad para ejercer el rol de referente
- Planificación estratégica
- Planificación y evaluación
- Capacidad autocrítica, abierto al aprendizaje y la innovación
- Gestión de personas
- Trabajo en equipo
- Capacidad de análisis
- Innovación y promoción del cambio
- Capacidad para la comunicación interactiva y recíproca
- Capacidad para la educación a las personas atendidas y a la sociedad
Sistema de evaluación: El sistema de evaluación en la fase presencial constará de:
- Pretest de conocimientos
- Evaluación de la satisfacción del curso: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
- Evaluación de la asistencia de la fase presencial: se llevará a cabo a través de control de la misma. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas.
- Post test de conocimientos
El sistema de evaluación en la fase no presencial, se valorará a través de:
- Trabajos intermódulos, en los que cada alumno/a trabajará casos prácticos y analizará diferentes aspectos relativos a las distintas temáticas.