Aplicación de la metodología Lean a la mejora de procesos sanitarios

Matrícula 850,00 €
Coordinación Juan José Pérez Lázaro
Horas Totales 90 Fechas previstas 23 de octubre de 2017 a 8 de marzo de 2018
Código 150304
Fecha límite para la inscripción 25/06/2017

Dirigido a

Gestores y profesionales sanitarios con responsabilidad sobre la organización y los resultados de procesos sanitarios.

Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

 

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

 

Objetivo General

Objetivo general: Capacitar a los asistentes para implementar principios y herramientas Lean que permitan alcanzar mejoras en los resultados operativos de los procesos sanitarios.

 

Objetivos Específicos

- Capacitar a los asistentes para la identificación de los parámetros y métricas clave de los procesos desde la perspectiva del valor.
- Capacitar a los asistentes para la realización de Mapas de Flujo de Valor (MFV) de los procesos asistenciales.
- Capacitar a los asistentes para planificar e implementar herramientas Lean para la mejora de la eficiencia, la continuidad y los tiempos de procesos asistenciales a partir del análisis del MFV
- Capacitar a los asistentes para la puesta en marcha de las herramientas de consolidación, extensión y soporte a los equipos de trabajo Lean.

 

Contenidos

- Orígenes y principios de la metodología Lean
Lectura: Introducción a la metodología Lean
Caso 1: identificación de problemas inherentes a la organización clásica de los procesos
Lectura: historia, principios y visión general de las herramientas de la Metodología Lean
- Impacto del flujo en el desempeño de los procesos
Lectura: Parámetros operacionales de los procesos: tiempos de operación, tiempos de ciclo, lead time, tiempos de valor añadido, tamaño de lote, tasa de fallo, disponibilidad, eficiencia operacional.
Caso 2: cálculo de los parámetros operacionales de los procesos. Evaluación del impacto de los obstáculos al flujo desde la perspectiva del usuario.
- Mapas de Flujo de Valor
Lectura: Mapas de Flujo de valor, Estado actual y Estado Futuro. Simbología. Metodología de construcción.
Caso 3: desarrollo de un mapa de Flujo de Valor del Estado Actual.
- Identificación de problemas y pérdidas desde la perspectiva Lean
Lectura: características del flujo desde la perspectiva Lean. Caracterización de pérdidas.
Caso 4: Identificación de problemas y obstáculos al flujo a partir del Mapa de Flujo de valor del Estado Actual. Establecimiento del Mapa de Flujo de Valor del Estado Futuro.
- Herramientas Lean para problemas específicos
Lectura: herramientas Lean: equilibrado de tiempos, SMED, 5S, supermercados y colas FIFO, programación nivelada, diagramas de recorrido, almacenamiento en el punto de uso. Poka-Yoke.
Caso 5: Identificación de herramientas aplicables a los problemas identificados. Establecimiento del Mapa de Flujo de Valor del Estado Futuro.
Caso 6: nivelación de tiempos y creación de flujo
Caso 7: reducción de tiempos de arranque de un Bloque Quirúrgico empleando SMED
Caso 8: ajuste a la demanda mediante programación nivelada de un Bloque Quirúrgico
Caso 10: eliminación del error humano mediante sistemas Poka-Yoke
- Equipos de Trabajo Lean
Lectura: equipos de trabajo Lean. Roles, organización y herramientas de trabajo. Paneles Lean e Informe A3
Caso 11: aplicación del informe A3.
- Consolidación y extensión de la Metodología lean.
Lectura: organización Lean: organización horizontal, soporte a equipos de trabajo, roles de la dirección.
Caso 12: planificación de la extensión Lean a una organización.
Lectura: conclusiones y referencias

 

Metodología

Se propone una metodología en la que los conocimientos y habilidades se adquieren mediante la construcción participativa y social de herramientas que den solución a los problemas planteados.
En este sentido, se desarrollarán casos completos basados en modelos de Unidades Clínicas características, como puedan ser una Unidad de Urgencias o un Bloque Quirúrgico, sobre el que se expondrán los problemas relativos a la continuidad del flujo y los tiempos de proceso, y las herramientas Lean aplicable en cada caso.
De esta forma, los asistentes organizados en grupos de trabajo irán construyendo y aplicando soluciones específicas al caso.
Para ello se utilizarán recursos didácticos como los foros, simuladores de procesos, cuestionarios de confirmación de conocimientos y otras herramientas específicas, que fomentan la participación y el aprendizaje práctico y colaborativo.

 

Más información

Competencias profesionales: Metodología de calidad. Visión continuada e integral de los procesos. Adecuada utilización de recursos disponibles. Continuidad asistencial.

El sistema de evaluación se compone de:
- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).
- Evaluación del aprendizaje: Control de participación, test de conocimientos, valoración de tareas