Diploma de Especialización en Bioética (9ª edición)

Fechas previstasGranada,14 de noviembre de 2018 a 27 de septiembre de 2019
CoordinaciónMaite Cruz Piqueras
Horas Totales750 ModalidadSemipresencial
Código 190401 Créditos Europeos (ECTs) 30,00
Fecha límite para la inscripción 05/10/02018 Matrícula3300 €

Introducción

"Título propio de la Universidad de Granada".

 

Dirigido a



Personas que formen parte de Comités de Ética Asistencial y/o de Investigación


Profesionales que desarrollen su trabajo en centros sanitarios y que estén interesados en adquirir conocimientos y habilidades sobre (bio)ética para aplicarlos a su práctica clínica.


Miembros de equipos directivos de centros sanitarios y unidades de gestión clínica con interés en incorporar los aspectos éticos en su organización.


También podrán optar al curso profesionales y directivos de los Servicios Sociales, aunque el desarrollo del curso se dirige fundamentalmente al ámbito de la salud



 


 

Requisitos

Imprescindible poseer formación universitaria.

Asistencia al 100% de las actividades presenciales y realización de las tareas en formato virtual. 
Elaboración de un trabajo individual como trabajo fin de diploma 
Disponer de acceso continuado a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos como usuario.
Es necesario tener conocimientos de inglés leído. Parte de la documentación estará escrita en esa lengua.
 

 

Objetivo General

Tras la finalización del curso el alumnado podrá incorporar los aspectos éticos en su práctica clínica asistencial, investigadora y de gestión de organizaciones sanitarias y en caso de pertenecer, reforzar la formación y asesoramiento propio de los Comités de Ética Asistencial y/o de Investigación

 

Objetivos Específicos

El alumnado reflexionará y aprenderá:

1. Distinguir entre Ética, Moral, Derecho y Morales Religiosas y señalar los elementos fundamentales de los juicios morales: Hechos, valores y deberes

2. Diferenciar los diferentes enfoques metodológicos de la ética clínica especialmente el enfoque principialista y su aplicación mediante el método deliberativo.

3. Comprender los conceptos básicos del modelo de relación clínica del consentimiento informado y los principales problemas éticos relacionados con el inicio y el final de la vida.

4. Reflexionar sobre los conceptos básicos de la genética y ética de la investigación en seres humanos.

5. Identificar los conflictos éticos que plantea la gestión y la planificación sanitaria en la ética organizacional.

6. Señalar los principales fundamentos y problemas éticos en materia de Salud Pública.

7. Adquirir conocimientos y práctica sobre el trabajo que realizan los Comité de Ética en el ámbito de la salud.

8. Identificar como diversos materiales narrativos de ficción pueden ayudar a la deliberacion ética.

 

 

Contenidos

El Plan docente de este Título comprende 750 horas de trabajo del alumno, que equivalen a 30 ECTs. Se distribuye en :

1.- Introducción a la bioética. 1,48 ECTS (37 horas)

2.- Ética de la relación clínica y ética del cuidado. 3,08 ECTS (77 horas)

3.- Problemas éticos del inicio de la vida. 3,08 ECTS (77 horas)

4.- Problemas éticos del final de la vida (Primera parte). 3,08 ECTS (77 horas)

5.- Problemas éticos del final de la vida (Segunda parte). Medicalización de la vida y ética de la relación con la industria farmacéutica 3,08 ECTS (77 horas)

 6.- Ética de la investigación. 3,08 ECTS (77 HORAS). 3,08 ECTS (77 horas)

7.- Ética de la gestión, organizaciones y justicia sanitaria. 3,08 ECTS (77 horas)

8.- Ética y protección de datos personales. Comités de Ética Asistencial. 3,08 ECTS (77 horas)

9.- Seminario 1: Ética narrativa. 0,32 ECTS (8 horas)

10.- Seminario 2: Análisis de casos prácticos y exposición de trabajos de investigación. 0,32 ECTS (158 horas)

11.- Seminario 3: Los problemas bioéticos desde la perspectiva de las morales religiosas. 0,32 ECTS (8 horas)

12.- Trabajo final. 6 ECTS (150 horas)

 

Fechas sesiones presenciales:

Granada, 14 a 16 de noviembre de 2018
Granada, 12 a 14 de diciembre de 2018
Granada,16 a 18 de enero de 2019
Granada, 13 a 15 de febrero de 2019
Granada, 6 a 8 de marzo de 2019
Granada, 3 a 5 de abril de 2019
Granada, 8 a 10 de mayo de 2019
Granada, 5 a 7 de junio de 2019
Granada, 4 de junio de 2019
Granada, 25 de septiembre de 2019
Granada, 26 de septiembre de 2019
 

 

Metodología

El curso se realizará con formato semipresencial. La parte no presencial se realizará a través del campus virtual de la EASP.

El aula virtual del Diploma cuenta con herramientas específicas de comunicación entre participantes, con el profesorado y de apoyo técnico-administrativo, que permitirán el desarrollo de tareas individuales y/o de carácter colaborativo, así como apoyo académico y discusión a través del campus virtual de la EASP entre módulos.

Para cada módulo el alumnado dispondrá de material de soporte, accesible en el aula virtual o en formato papel en las sesiones presenciales.

En cuanto a la fase presencial, el desarrollo de los diferentes módulos se realizará mediante exposiciones conceptuales en diálogo permanente con el alumnado, el análisis de casos mediante el método deliberativo, la visualización y lectura de diverso material narrativo y la realización de mesas de debate en las que se presentarán diversas opciones, miradas y argumentaciones sobre algunos temas.

Cada participante presentará un proyecto de mejora en su entorno de trabajo que deberá defender presencialmente. La propuesta de proyecto deberá ser previamente aprobada por el equipo docente del programa.

 

Más información

Sistema de Evaluación:

Los objetivos relacionados con la adquisición de conocimientos se valorarán a través de test de conocimientos y comentarios mediante tareas específicas de cada módulo.

Los objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades para la utilización de las herramientas de diseño y evaluación se valorarán a través de la resolución de los ejercicios prácticos individuales y grupales propuestos en cada una de los módulos.

Se valorará la asistencia a las actividades presenciales (se exige asistencia al menos al 90% de las sesiones) y la participación individual en los trabajos grupales, individuales o a través de los diferentes foros de participantes.

Cada participante presentará una revisión narrativa sobre alguno de los temas propuestos en el diploma. La propuesta deberá ser previamente aprobada por el equipo docente del programa.

Se utilizará el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP

Para financiación de matrícula: ver apartado de Solicitudes y becas (http://www.easp.es/formacion/informacion-general/solicitudes-y-becas/#procedimiento-de-solicitud-de-actividades-formativas-residenciales-y-programables-becas-y-ayudas)