Metodología de la evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias

Fechas previstasGranada, 5 de noviembre a 20 de diciembre de 2019; sesiones presenciales: 19 a 21 de noviembre
CoordinaciónJaime Espín Balbino
Horas Totales50 ModalidadSemipresencial
Código 200301
Fecha límite para la inscripción 30/09/02019 Matrícula540 €

Introducción


En los últimos años hemos podido presenciar un aumento del uso de la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) como instrumento de apoyo a la toma de decisiones para un uso más eficiente de los recursos públicos sanitarios. El importante aumento del gasto público en salud, unido a las limitaciones cada vez más acuciantes en los presupuestos, por la crisis económica, han hecho necesario enfrentarse a la necesidad de priorizar a través de instrumentos que den soporto técnico a las decisiones políticas y gestoras.


En este contexto se hace cada vez más necesario contar con evidencias explícitas sobre la eficacia, efectividad, seguridad y coste-efectividad de las tecnologías y procedimientos que se proveen o financian. Los medicamentos han centrado la mayor parte de las evaluaciones y estudios de costo-efectividad de tecnologías. Así, la farmacoeconomía trata de determinar qué fármaco es más eficiente, o lo que es lo mismo, cual produce mejores resultados para la salud según los recursos invertidos. La correcta utilización e interpretación de la metodología de evaluación económica de medicamentos, contribuirá a una mejora de la calidad de estos estudios y, por tanto, a un uso más racional de los medicamentos. No obstante, la Evaluación Económica de otras tecnologías sanitarias, como pueden ser pruebas diagnósticas, procedimientos quirúrgicos o incluso nuevos modelos organizativos de asistencia sanitaria deben ser también objeto de análisis, dado el coste que supone para el sistema sanitario la adopción de tales innovaciones.

 

Dirigido a

Profesionales de instituciones sanitarias (medicina, farmacia, economía, derecho.....), con conocimiento básicos de economía de la salud, interesados en la evaluación económica

 

Requisitos

Se recomienda tener conocimientos básicos de economía de la salud y/o evaluación económica de tecnologías sanitarias para un mejor aprovechamiento del curso.

 

Nota: Existen dos formas de financiación de matrícula para la realización de este curso (sujetas a selección):

1. Financiado por el Servicio Andaluz de Salud para profesionales en activo de los centros del SAS. (consultar procedimiento aquí)
2. Autofinanciado directamente por cada profesional. En este caso se aplica una bonificación del 20% en el precio de la matrícula, no siendo acumulable a otras bonificaciones

 

Objetivo General

El objetivo general del curso es proporcionar los conocimientos necesarios para aplicar técnicas de evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias en la adopción de decisiones sanitarias.

 

Objetivos Específicos

1. Conocer los conceptos claves de la evaluación económica y su utilidad en la adopción de decisiones sanitarias.

2. Describir y analizar el alcance, utilidad y limitaciones de la metodología de los análisis de evaluación económica de tecnologías sanitarias.

3. Aplicar los métodos analíticos de decisión para realizar un análisis de evaluación económica.

4. Adquirir habilidades avanzadas para el análisis práctico, lectura crítica y comprensión de estudios de evaluación económica de tecnologías sanitarias.

 

 

Contenidos

• Conceptos básicos e Importancia de la evaluación económica para la toma de decisiones de introducción de nuevas tecnologías.
• Introducción a la evaluación económica de tecnologías sanitarias
• La evaluación económica como instrumento para la financiación de los medicamentos.
• Métodos Avanzados de Evaluación Económica:
- Evaluación Económica basadas en ensayos clínicos.
- Modelización: árboles de decisión y modelos de Markov.
- Evaluación de la incertidumbre y la variabilidad en los análisis de evaluación económica
- Interpretación de los resultados y problemas de transferibilidad.
• Aplicación práctica de la Evaluación Económica, y aspectos a tener en cuenta en la toma de decisiones de financiación.

 

Metodología

La metodología empleada en este curso va dirigida a que el alumnado adquiera conocimientos de manera activa y autónoma, facilitando, a través de la formación no presencial, el avance de cada participante de acuerdo a su tiempo disponible y a los objetivos planteados en las unidades didácticas.

Durante la parte presencial, los ejercicios prácticos, las exposiciones junto al debate, resaltan el papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. También se contempla, a lo largo de todo curso, la atención tutorial centralizada, como acompañamiento al aprendizaje individual.

Los recursos didácticos a utilizar son los que ofrece la Plataforma de Formación Virtual (recursos de contenidos, comunicación y evaluación), poniendo a disposición del alumnado el material didáctico seleccionado para desarrollar esta unidad.

Durante el desarrollo del curso se fomentará el debate dirigido, donde la participación y exposición de ideas de los alumnos será el elemento central. Además, se dedicará una parte importante a las tareas de carácter práctico. Según esto, y para cumplir objetivos basados en competencias de conocimientos, habilidades y actitudes, las técnicas docentes utilizadas serán:

- Exposiciones teóricas.
- Elaboración y discusión de preguntas y conclusiones.
- Debates en plenario.
- Trabajo en pequeños grupos con participación activa del alumno.
- Realización de trabajos prácticos en contexto real.

 

Más información


• Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma, en horario de mañana. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a la totalidad de la sesión presencial.


• Evaluación del aprendizaje: Se realizará un cuestionario tipo test y casos prácticos a realizar durante la sesión no presencial a través del Campus Virtual. Asimismo, será valorado en positivo, el grado de participación del alumnado en el curso.