Ficha de un curso

Humanización de la atención a pacientes con enfermedades crónicas complejas

Fechas previstas 18 de octubre a 13 de diciembre de 2021
Coordinación Juan Javier Márquez Cabeza, Consuelo Artero López, Carmen Pérez Romero y Diana Gosalvez Prados
Horas Totales 30 horas Modalidad Virtual
Código 202704
Fecha límite de inscripción 1 de octubre de 2021 Matrícula 100,00 €
 
 

Introducción

Esta actividad formativa constituye la primera edición de un curso innovador que se integra en el Plan de Formación 2021 que impulsa el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC), formando parte de una serie de cursos desarrollados conjuntamente con el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de las Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC). Con esta actividad de formación se pretende mejorar las competencias profesionales para humanizar el abordaje integral de pacientes con enfermedades crónicas complejas, en el marco del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La actividad formativa consiste en un curso en línea masivo de autoaprendizaje con las siguientes características:

  • Va dirigida a todos los perfiles profesionales implicados en la atención a personas con enfermedades crónicas complejas.
  • Tiene un enfoque eminentemente práctico, abordando distintas situaciones del proceso de atención a pacientes con pluripatología y enfermedades crónicas complejas, ofreciendo herramientas que pueden contribuir a humanizar esa atención.
  • Sus contenidos están accesibles en el espacio de formación de la plataforma www.opimec.org, a disposición de cualquier profesional con interés en la materia.
  • Las Unidades Didácticas se abren en orden secuencial, de acuerdo con el cronograma propuesto por el equipo docente para la realización del curso.
  • Desarrollado por un equipo docente, responsable del diseño de los contenidos y materiales de autoaprendizaje, constituido por profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública, así como por profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) que desarrollan su actividad en la práctica clínica asistencial.

Todo lo anterior se materializa en el espacio virtual de formación que se integra en la plataforma OPIMEC, con lo que le permite al alumnado acceder, en el mismo espacio, a los contenidos y utilidades que ofrece el Observatorio. Esta plataforma Web está formada por más de 14.000 profesionales del ámbito de las enfermedades crónicas de más de 20 países y cuenta con un repositorio de más de 4.500 contenidos, de los que al menos 599 son experiencias o prácticas innovadoras. Esto posibilitará a las personas participantes no solo acceder a conocimiento abierto, sino también a compartir experiencias con otros/as profesionales.

Puede descargar la ficha completa del curso en el siguiente enlace

Dirigido a

El curso va dirigido a profesionales de servicios sanitarios que trabajan en su día a día con pacientes con enfermedades crónicas complejas. Está orientado a profesionales de servicios sanitarios con titulación universitaria de medicina, enfermería, farmacia, psicología clínica, psicología, trabajo social, fisioterapia y terapia ocupacional.

 

La matrícula será gratuita para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) cuya solicitud haya sido validada por la Unidad de Formación correspondiente.

Además, el curso podrá solicitarse por profesionales de otras instituciones públicas y privadas que tengan interés en participar. En estos casos, el coste de la matrícula correrá a cargo de cada persona siendo de 100€. Se abonará mediante pago ON-LINE o transferencia, una vez comunicada la selección desde la EASP.

 

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet, cuenta de correo electrónico personal y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

No haber participado en las ediciones anteriores de este curso.

Haber accedido al curso en la plataforma OPIMEC (www.opimec.org) y haber iniciado la actividad antes del 27 de octubre de 2021.

Realización de la Unidad Didáctica 1 Bloque A, referente a la adquisición de habilidades para llevar a cabo el proceso de aprendizaje dentro del aula virtual. La no cumplimentación de este requisito puede imposibilitar continuar en la actividad de formación

Objetivo General

Adquirir y/o mejorar las competencias profesionales para humanizar el abordaje integral de pacientes con enfermedades crónicas complejas, en el marco del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad, los/las participantes serán capaces de:

  1. Conocer los fundamentos de la humanización de la atención sanitaria.
  2. Reflexionar sobre los retos actuales de la humanización de la atención integrada a pacientes con enfermedades crónicas complejas.
  3. Identificar los elementos clave de la personalización de la asistencia, incorporando las necesidades sociales, emocionales y psicológicas de cada paciente. 
  4. Conocer buenas prácticas para la humanización de los cuidados en la atención a pacientes crónicos complejos.
  5. Mejorar las competencias relacionales, emocionales y éticas para la humanización de la atención.
  6. Mejorar las competencias profesionales para la humanización de la atención al final de la vida.

Identificar oportunidades de mejora en su práctica asistencial para una atención humanizada a pacientes con enfermedades crónicas complejas.

Contenidos

Los contenidos formativos se agrupan en cuatro Unidades Didácticas, con las siguientes características:

  • Accesibles a todos los/las participantes. 
  • Modulares (utilizables en otras actividades formativas).
  • Con una dedicación de cada participante estimada en 5 horas semanales.

Metodología

Para alcanzar los objetivos del curso, se ha diseñado una metodología docente que incorpora las siguientes actividades de aprendizaje:

  • Lectura de materiales elaborados por el equipo docente.
  • Participación en foros para compartir experiencias y reflexiones sobre los contenidos de las Unidades Didácticas.
  • Lectura de documentos y visionado de vídeos sobre aspectos concretos de la humanización de la atención sanitaria.
  • Realización de actividades prácticas y cuestionarios.
  • SESIONES SÍNCRONAS. Se programarán 3 sesiones síncronas, en horario de 18:00 a 19:00 horas, con el equipo docente, en las que se reforzarán los aspectos prácticos más relevantes relacionados con la humanización de la atención a pacientes con enfermedades crónicas complejas. Se comunicarán las fechas concretas a las personas seleccionadas con el correo de selección.

El curso se desarrollará en el Aula Virtual de OPIMEC. Se utilizará un entorno Web para el trabajo colaborativo apoyado por otras plataformas tecnológicas, apostando por un modelo de aprendizaje en Red, con el fin de desarrollar conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión sobre experiencias prácticas. Así pues, las personas participantes en este curso formarán parte de la Red Social OPIMEC de profesionales en enfermedades crónicas, que estará conectada con otras comunidades, herramientas y sitios sociales de Internet.

Para reforzar aspectos en relación a contenidos, resolver dudas sobre el desarrollo del curso y orientar el trabajo, el retorno se concretará en contactos individuales (mensajería interna y correo electrónico) y grupales (respuestas y valoraciones a comentarios en documentos colaborativos y contenidos).

La actividad en el entorno colaborativo estará apoyada por los contenidos del programa del curso, incluyendo vídeos tutoriales, materiales y ejercicios obligatorios, cuestionarios, etc. y por las siguientes herramientas de comunicación:

  • Correo de contacto con el equipo docente y con la secretaría del curso.
  • Mensajería interna con participantes, a través de sus perfiles en el entorno colaborativo.
  • Comunicación con y entre participantes a través de los foros de la comunidad y los comentarios a los documentos colaborativos y contenidos.
  • Acceso a través de los perfiles de cada participante a contenidos subidos y comentarios realizados por cada persona.
  • Notificaciones al correo electrónico personal del desarrollo del curso y de la participación.

Durante la realización del curso, OPIMEC coordinará la labor de tutorización del alumnado, orientando y canalizando la participación activa del equipo docente, facilitando de este modo su interacción con los y las participantes.

Más información

Evaluación

El sistema de evaluación del curso se compondrá de:
Seguimiento de la participación en línea del alumnado.
Realización de las lecturas y tareas obligatorias del curso.
Superación del Test de Evaluación del Aprendizaje incluido en cada Unidad Didáctica.
Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Certificación

La realización del 95% las lecturas y tareas obligatorias es un requisito ineludible para obtener la certificación del curso con aprovechamiento, acreditado por la Escuela Andaluza de Salud Pública con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Cada lectura y tarea obligatoria deben ser realizadas individualmente por cada alumno/a, accediendo al curso mediante sus claves individuales de acceso para que la plataforma registre a cada participante su cumplimentación.