Sintetizando la evidencia en salud: introducción a las revisiones sistemáticas y el meta-análisis

Fechas previstas13 de febrero a 28 de marzo de 2019. Sesión presencial: 28 de marzo.
CoordinaciónMiguel Rodríguez Barranco
Horas Totales35 ModalidadSemipresencial
Código 311302
Fecha límite para la inscripción 20/12/02018 Matrícula363 €

Dirigido a

Profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, farmacia, epidemiología, bioestadística, psicología,…) que dedican su actividad en la asistencia sanitaria, la investigación, la gestión o la toma de decisiones.

 

 

Requisitos

Conocimientos básicos de epidemiología

Requisitos técnicos: Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

 

Objetivo General

Capacitar al alumno/a para llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura científica y ejecutar un meta-análisis utilizando software libre

 

 

Objetivos Específicos

-Formular, a partir de un problema, una pregunta de investigación que permita centrar la necesidad de información.

-Identificar los principales recursos y fuentes de información en Biomedicina.

-Conocer los pasos necesarios para realizar una revisión sistemática y un meta-análisis.

-Describir la evaluación de la calidad de los estudios.

-Conocer las indicaciones para la presentación de resultados.

-Adquirir habilidades para ejecutar correctamente un meta-análisis en el programa estadístico-epidemiológico Epidat.

 

Contenidos

A) REVISIONES SISTEMÁTICAS

1.     Introducción y conceptos sobre Revisión sistemática:

i.     Diferencias entre revisión, revisión estructurada y revisión sistemática.

ii.    Cómo surgieron las revisiones sistemáticas.

iii.   Ventajas e inconvenientes de las revisiones sistemáticas.

2.    Formulación de pregunta PICO, SPICE y ECLIPSE.

3.    Metodología para realizar una búsqueda bibliográfica

i.      Cómo diseñar una estrategia de búsqueda.

ii.     Manejabilidad de PubMed: búsqueda por lenguaje libre, términos MeSH, tesauros y operadores boleanos, aplicar límites, truncar, preview, historial, etc.

4.    Criterios de inclusión y exclusión.

5.    Sesgos y check-list de calidad.

6.    Principales fuentes de información en Biomedicina.

7.    Indicaciones para la presentación de estudios: Consort, Prisma, Strobe y Equator network.

 

B) META-ANÁLISIS

1.        Fundamentos del meta-análisis

2.       Análisis de la heterogeneidad

3.       Métodos de combinación y técnicas complementarias

               i.      Modelos de efectos fijos y aleatorios

             ii.      Análisis de sensibilidad

            iii.      Meta-análisis acumulado

4.   Identificación del sesgo de publicación

 

Metodología

El curso se desarrollará en su mayor parte de manera virtual a través del Campus Virtual de la EASP. Se dispondrá además de un día de docencia presencial en un aula equipada con ordenadores en la que se utilizará el software Epidat para la realización de un meta-análisis. El curso se estructura en dos módulos: 1) revisiones sistemáticas y 2) meta-análisis. Cada módulo dispondrá de un temario con materiales de apoyo y video tutoriales y se propondrá la realización de varios ejercicios prácticos para evaluar los conocimientos adquiridos. A lo largo del curso, cada participante contará con la tutorización de un docente, el cual evaluará las actividades de forma personalizada, tras ser recibidas a través del Campus Virtual, y enviará al alumno o alumna los comentarios y sugerencias sobre dichas actividades. 

 

Más información

Competencias profesionales que desarrollarán los/as profesionales

Medicina basada en la evidencia

Capacidad para la toma de decisiones clínicas de diagnóstico y tratamiento

Aplicación de técnicas básicas de investigación

 

Sistema de Evaluación:

Participación en los foros de debate

Realización de las actividades obligatorias

Entrega de las tareas en los plazos y forma indicados

Cuestionario final de evaluación de conocimientos

Asistencia a la sesión presencial