Estadística básica para el análisis de datos biosanitarios

Fechas previstasGranada, 16 de mayo a 17 de julio de 2018. Sesiones presenciales: 16-18 mayo / 6-8 junio / 27-29 junio
CoordinaciónRicardo Ocaña Riola
Horas Totales90 ModalidadSemipresencial
Código 311304
Fecha límite para la inscripción 13/04/02018 Matrícula800 €

Introducción

La Estadística es la parte de las Matemáticas que estudia fenómenos aleatorios. El conocimiento de las técnicas estadísticas elementales y su correcta aplicación es esencial para el avance del conocimiento en Ciencias de la Salud. Esta actividad formativa es un curso básico de iniciación a la Estadística que pretende capacitar a los asistentes para el análisis de datos, la lectura crítica de publicaciones científicas y el seguimiento de acciones formativas más avanzadas en técnicas estadísticas, siendo de especial interés para personas que deseen desarrollar competencias en este campo. Está dirigido a profesionales sin formación previa en Estadística, interesados en conocer y aplicar los métodos estadísticos elementales para el análisis de datos en Ciencias de la Salud. Es el inicio de un itinerario formativo en análisis estadístico de datos que continúa con los cursos “Modelos de Regresión Multivariante”, “Análisis de Tendencias” y “Análisis Multinivel”.

 

 

Dirigido a

Profesionales sin formación previa en Estadística, interesados en conocer y aplicar los métodos estadísticos elementales para el análisis de datos biosanitarios. 

Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

 

Requisitos

No tener conocimientos previos de Estadística. Poseer conocimientos de informática básica a nivel usuario: Windows, Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) e Internet.

 

Objetivo General

Capacitar a los asistentes para realizar correctamente análisis estadísticos de la información, leer de forma crítica publicaciones especializadas y desarrollar acciones formativas más avanzadas en esta área de conocimiento

 

Objetivos Específicos

-Conocer las técnicas estadísticas básicas para el análisis de la información.
-Adquirir los conocimientos fundamentales para la interpretación de resultados estadísticos
-Conocer los métodos de cálculo de tamaño muestral para los diseños más habituales
-Desarrollar destrezas para la correcta comunicación de métodos y resultados estadísticos
-Conocer los programas informáticos más habituales para el análisis estadístico de datos

 

 

Contenidos

-Métodos estadísticos en Ciencias de la Salud: Análisis de situación y perspectiva
-Fundamentos del análisis estadístico de datos: Unidad de análisis, muestra y población
-Gestión de bases de datos
-Análisis Univariante: Análisis exploratorio de datos, descripción y representaciones gráficas
-Análisis Bivariante: Técnicas para el estudio de la asociación entre variables
-Inferencia estadística: Tests de hipótesis e intervalos de confianza
-Cálculo del tamaño de la muestra en los diseños más habituales
-Software para el análisis estadístico de la información: R-Commander
-Medidas de frecuencia y asociación en estudios experimentales y cuasi-experimentales, estudios de cohorte, estudios de casos y controles y estudios transversales.

 

 

Metodología

El curso se desarrollará en dos fases que comprenden una parte presencial y otra virtual. Durante la parte presencial se llevarán a cabo sesiones teórico-prácticas, análisis estadístico de datos y discusión de casos reales. Los asistentes dispondrán de la documentación necesaria para el seguimiento de estas sesiones y un ordenador personal para la gestión de bases de datos, análisis estadístico de la información y elaboración de informes. El programa informático utilizado para el análisis estadístico de datos será R-Commander, software libre de carácter gratuito. Adicionalmente, cada asistente realizará diferentes lecturas y casos prácticos durante la fase no presencial del curso. El tiempo de trabajo estimado para la realización de estas actividades individuales se incluye en el cómputo global de horas lectivas del curso. 

 

Más información

Conocimientos

  • Análisis básico de la información y presentación de resultados
  • Programas informáticos habituales para el análisis estadístico de datos
  • Procedimientos estadísticos básicos

Habilidades

  • Manejo de software estadístico para el análisis de la información
  • El/la profesional reconoce los procedimientos adecuados para el diseño del estudio, análisis estadístico de la información, interpretación de resultados y comunicación de conclusiones
  • Gestión de la información y del conocimiento basado en evidencias

Actitudes

  • Autonomía: El/la profesional no necesita tutorización ni supervisión permanentemente. Es capaz de adquirir la responsabilidad de un análisis estadístico de datos desde la confianza de que saldrá adelante de forma óptima
  • Generador de valor añadido a su trabajo: El/la profesional aporta algo más en lo que hace. No le satisface la tarea por la tarea, sino que busca la mejora.
  • Evaluación crítica y mejora continua

 

Sistema de Evaluación:

  • Asistencia obligatoria al 90% de las horas presenciales del curso, registrada mediante control de firmas.
  •  Revisión de las actividades propuestas para la fase no presencial del curso que cada asistente entregará obligatoriamente en la fecha acordada.