Diploma de Especialización en Epidemiología e Investigación Clínica (21ª edición)

Matrícula 3.300,00 €
Coordinación Emilio Sánchez-Cantalejo Ramírez
Horas Totales 750 Fechas previstas Granada, 20 de septiembre de 2017 a 10 de octubre de 2018
Código 311401 Créditos Europeos (ECTs) 30,00
Fecha límite para la inscripción 02/09/2017

Introducción

"Título propio de la Universidad de Granada".

La complejidad creciente de la Medicina y el desafío de los avances en los múltiples frentes diagnósticos y terapéuticos que exploran las ciencias biomédicas, hacen de la investigación clínica una necesidad formativa indispensable para los profesionales sanitarios.

 

Dirigido a

Profesionales de la salud implicados en actividades de investigación, especialmente a los integrados en las Unidades de Gestión Clínica o en estructuras estables de investigación cooperativa (CIBER y RETIC), interesados en fomentar el desarrollo de la investigación en su ámbito de trabajo.


Observaciones:
Admite matrículas financiadas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía para sus profesionales (las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan).

Becas: Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado aunque se deben presentar en la EASP
http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca

 

Requisitos

Es requisito imprescindible poseer titulación universitaria. Se valorará como criterio preferente de selección: - Pertenecer a una Unidad de Gestión Clínica (UGC) del SSPA o a un Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER y RETIC) y liderar o participar en proyectos de investigación competitivos. - Tener conocimientos básicos en estadística y epidemiología. - Tener conocimientos de inglés que permitan al participante leer bibliografía científica en ese idioma. - Disponibilidad para la asistencia al 100% de las actividades presenciales programadas. - Tener conocimientos de informática a nivel de usuario y disponer de acceso a Internet. Profesionales del SAS: es requisito imprescindible para aquellos solicitantes que quieran ser incluidos en el cupo de financiación SAS, aportar un informe del Director asistencial de su centro con el plan de aplicabilidad de las competencias desarrolladas por el candidato

 

Objetivo General

Al finalizar el alumnado sabrá/comprenderá:
Mejorar las competencias en el ámbito de la investigación, dotando a los participantes de las herramientas metodológicas, cuantitativas y cualitativas, para gestar y llevar a buen término proyectos de investigación clínica, epidemiológica y de resultados en salud.

 

Objetivos Específicos

El alumno será capaz de:
Diseñar y llevar a buen término proyectos de investigación vinculados a su trayectoria clínica asistencial o de gestión.

 

Contenidos

Los contenidos del curso
1.- Investigación biomédica. Gestión de la investigación (55 h; 2,2 ECTS)
2.- Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa (55 h; 2,2 ECTS)
3.- Epidemiología (55 h; 2,2 ECTS)
4.- Diseños epidemiológicos (55 h; 2,2 ECTS)
5.- Estadística descriptiva e inferencial (55 h; 2,2 ECTS)
6.- Modelos de regresión multivariante (55 h; 2,2 ECTS)
7.- Ética en investigación biomédica (55 h; 2,2 ECTS)
8.- Economía de la Salud (55 h; 2,2 ECTS)
9.- Medicina basada en la evidencia (55 h; 2,2 ECTS)
10.- Elaboración de artículos científicos (55 h; 2,2 ECTS)
11.- Elaboración de proyectos de investigación (200 h; 8 ECTS)

Fechas previstas para el desarrollo las sesiones presenciales:
Módulo 1: 20 a 22 de septiembre de 2017
Módulo 2: 18 a 20 de octubre de 2017
Módulo 3: 15 a 17 de noviembre de 2017
Módulo 4: 13 a 15 de diciembre de 2017
Módulo 5: 24 a 26 de enero de 2018
Módulo 6: 21 a 23 de febrero de 2018
Módulo 7: 21 a 23 de marzo de 2018
Módulo 8: 25 a 27 de abril de 2018
Módulo 9: 23 a 25 de mayo de 2018
Módulo 10: 20 a 22 de junio de 2018

 

Metodología

Semipresencial, con ayuda del campus virtual y la tutorización a distancia.

El curso se desarrollará de forma semipresencial, estructurándose en diez módulos teórico-prácticos, a razón de uno mensual, excepto en el mes de agosto; cada módulo constará de 30 horas, 20 de ellas presenciales y las 10 restantes a distancia, por lo que será fundamental el interés y la dedicación del alumno/a para sacar el máximo rendimiento y provecho a esta actividad.
La parte presencial de cada módulo se celebrará los miércoles y jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 y los viernes de 9:00 a 14:00.

 

Más información

Este Experto tiene un sistema de evaluación consistente en tres apartados dependientes, que deben ser superados por los alumnos para la obtención del diploma. Son los siguientes:

a) Un proceso de evaluación continuada a lo largo del curso, en donde se puntúa tanto la realización de ejercicios individuales como la participación activa en las discusiones en el aula y la participación en el Campus virtual: número de contactos, duración, pertinencia y calidad de las aportaciones.

Además se evalúa la asistencia y participación en las clases, mediante un parte de control de firmas así como la supervisión directa del coordinador/a del Experto. Es indispensable haber asistido a más del 90% de las actividades programadas. Este requisito afecta también a la certificación de cada módulo: por lo tanto, en caso de no haber asistido al 90% de las horas presenciales de un Módulo, deberá repetirse el Módulo en la siguiente edición, no pudiendo obtener al certificado hasta entonces.

b) La realización de un proyecto de investigación, cuyo tema es de libre elección por parte del alumno, según el formato de las agencias de investigación (Unión Europea, FIS, Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía, etc.). Para la elaboración del protocolo de investigación, cada uno de los alumnos contará con la tutorización de un profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública o externo, que debe tener el grado de doctor.
c) Realización y defensa pública de un ejercicio individual a partir de un diseño epidemiológico y base de datos entregada a cada alumno. La presentación pública consistirá de 20 minutos de exposición y 10 minutos de discusión, acerca tanto del diseño del estudio como de los resultados presentados. La evaluación será realizada por tres profesores, dos de la Escuela Andaluza de Salud Pública y otro externo, que deben tener el grado de doctor.
Cada uno de los tres criterios anteriores contribuirá a partes iguales en la evaluación del curso.
Una vez presentado el proyecto por los participantes en el Curso, se procede a la evaluación de los mismos por lo que se decide, considerar APTOS, a aquellos alumnos que han superado todos los requisitos académicos exigidos para la obtención del diploma acreditativo haciéndolo constar en acta de evaluación.
Por otro lado en cada módulo se realizará:
Evaluación de la satisfacción del alumno con el curso
Evaluación de la calidad docente
Evaluación de la satisfacción del profesorado
Realización, revisión y discusión de trabajos intermódulos.


BECAS.- En el marco del convenio de colaboración con la Universidad de Granada se prevé la concesión de becas, para la financiación de la matrícula por parte de la UGR, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela de Posgrado. El procedimiento establecido es:
- Las solicitudes de beca deberán presentarse en la Escuela Andaluza de Salud Pública, dentro del plazo indicado para cada curso, junto con la solicitud de preinscripción al curso. El impreso de preinscripción se puede descargar de la página web http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/impresos
- La solicitud deberá ir acompañada de los documentos que se indican en la propia solicitud.
- La E.A.S.P. remitirá a la Escuela de Posgrado las solicitudes recibidas que a su vez procederá a dar traslado a la Comisión de Becas de la Universidad, para que, de acuerdo con la Normativa aplicable, se resuelvan las mismas.
Serán beneficiarios de las becas en la cuantía que se determine: Profesorado, ayudantes, estudiantes de prosgrado, becarios/as de investigación, personal del PAS (en este orden de prelación) de la Universidad y otros que pudieran acordarse en sesión de la Comisión Mixta Universidad-Escuela.