Análisis Multinivel

Matrícula 300,00 €
Coordinación Ricardo Ocaña Riola
Horas Totales 15 Fechas previstas Granada, 8 a 10 de noviembre de 2017
Código 311501
Fecha límite para la inscripción 05/10/2017

Introducción

Los estudios multicéntricos suelen disponer de información estructurada en niveles jerárquicos, donde los sujetos de estudio (nivel 1) están agrupados por centros (nivel 2) y éstos a su vez están agrupados por áreas geográficas (nivel 3). También los estudios longitudinales de medidas repetidas presentan este tipo de jerarquía, donde las mediciones secuenciales (nivel 1) están agrupadas por sujetos (nivel 2). Esta actividad formativa es un curso de nivel avanzado orientado al análisis de datos donde las unidades de análisis están agrupadas en diferentes niveles con una estructura jerárquica y, además de las variables independientes individuales, las variables de entorno juegan un papel importante para explicar el resultado en salud. El curso está dirigido a profesionales con conocimientos de Estadística y formación previa en la aplicación e interpretación de modelos de regresión multivariante que deseen ampliar sus conocimientos en este campo. Es la continuación de un itinerario formativo en Estadística aplicada que comienza con los cursos ‘Bases estadísticas para el análisis de estudios epidemiológicos’ y “Modelos de Regresión Multivariante”.

 

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales con conocimientos de Estadística y formación previa en la aplicación e interpretación de modelos de regresión multivariante que deseen ampliar sus conocimientos en este campo.

Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

 

Requisitos

• Tener conocimientos previos de Estadística equivalentes al impartido en el curso “Modelos de Regresión Multivariante” de la EASP. • Poseer conocimientos de informática básica a nivel usuario: Windows, Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) e Internet.

 

Objetivo General

Capacitar a los asistentes para el análisis de la información que posea una estructura jerárquica o grupal.

 

Objetivos Específicos

1. Comprender las implicaciones y consecuencias del uso de modelos de regresión tradicionales cuando existe una estructura de datos jerárquica o grupal
2. Conocer los modelos multinivel más utilizados en la actualidad
3. Adquirir los conocimientos necesarios para estimar modelos multinivel con variables dependientes continuas.
4. Conocer los programas informáticos más habituales para el análisis multinivel

 

Contenidos

1. Modelos Lineales Generalizados
2. Diseños con estructura de datos jerárquica o grupal
3. Niveles de análisis y tipos de variabilidad
4. Modelos de regresión multinivel
5. Análisis multinivel con variable dependiente continua
6. Software para la estimación de modelos de regresión multinivel: Mlwin

 

Metodología

El curso se desarrollará en un módulo presencial en el que se llevarán a cabo sesiones teórico-prácticas, análisis estadístico de datos y discusión de casos reales. Al comienzo del curso los asistentes dispondrán de la documentación necesaria para el seguimiento de estas sesiones y acceso al campus virtual. Durante las clases prácticas todos los asistentes dispondrán de un ordenador personal para la gestión de bases de datos, análisis estadístico de la información y elaboración de informes.

 

Más información

Competencias profesionales:
Conocimientos
• Análisis de la información que posea una estructura jerárquica o grupal
• Estimación de modelos multinivel con variables dependientes continuas o dicotómicas
• Programas informáticos habituales para el análisis multinivel
• Procedimientos estadísticos avanzados
Habilidades
• Manejo del software MLwiN para análisis multinivel
• El/la profesional reconoce los procedimientos adecuados para el diseño del estudio, análisis estadístico de datos con información jerarquizada, interpretación de resultados y comunicación de conclusiones
• Gestión de la información y del conocimiento basado en evidencias
Actitudes
• Autonomía: El/la profesional no necesita tutorización ni supervisión permanentemente. Es capaz de adquirir la responsabilidad de un análisis de datos desde la confianza de que saldrá adelante de forma óptima
• Generador de valor añadido a su trabajo: El/la profesional aporta algo más en lo que hace. No le satisface la tarea por la tarea, sino que busca la mejora.
• Evaluación crítica y mejora continua

El sistema de evaluación se compone de:
- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
- Evaluación de la asistencia: es obligatoria la asistencia al menos al 90% de las horas presenciales del curso, registrada mediante control de firmas.