Métodos y técnicas de investigación cualitativa

Matrícula 1.100,00 €
Coordinación Juan Manuel Jiménez Martín
Horas Totales 150 Fechas previstas Granada, 19 de septiembre de 2017 a 25 de enero de 2018
Código 312201
Fecha límite para la inscripción 20/07/2017

Introducción

La investigación cualitativa se ha ido abriendo paso en las últimas décadas como una alternativa científicamente válida para el diagnóstico de las problemáticas socio-sanitarias y para el diseño de intervenciones efectivas en el campo de la salud y la salud publica

 

Dirigido a

Profesionales de servicios sanitarios y sociales interesados en el desarrollo de investigaciones con diseño cualitativo. Estudiantes de tercer ciclo del ámbito de las ciencias sociales y de la salud.

Becas: Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales., conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que
serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado. http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca

 

Requisitos

Conocimientos básicos del proceso general de investigación científica. Imprescindible disponer de acceso a Internet de banda ancha, correo eléctronico personal y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

 

Objetivo General

Capacitar a los participantes para el diseño, ejecución y análisis de datos en el marco de una investigación cualitativa.

 

Objetivos Específicos

1.- Conocer y discutir las bases teórico-metodológicas del enfoque cualitativo en investigación social.
2.- Conocer los principales aspectos relacionados con el diseño de una investigación cualitativa.
3.- Conocer las particularidades de las principales técnicas de investigación cualitativa: características, aplicación, uso y limitaciones.
4.- Exponer los aspectos claves relacionados con la recogida, análisis, interpretación y publicación de los datos en investigación cualitativa.
5.- Analizar y discutir los criterios de validez en investigación cualitativa.
6.- Conocer las distintas aplicaciones y utilidades de la investigación cualitativa: potencialidades, limitaciones y aspectos éticos.

 

Contenidos

Introducción: bases teórico-metodológicas del enfoque cualitativo en investigación social.
El diseño de una investigación cualitativa.
Las técnicas de investigación cualitativa.
El análisis de datos cualitativos I (Análisis de Contenido).
El análisis de datos cualitativos II (Análisis Sociológico del Discurso).
Estructura y criterios para la publicación de resultados.
Criterios de calidad y validez en investigación cualitativa.
Casos prácticos: desarrollo de un protocolo de investigación cualitativa.

Fechas de las sesiones presenciales:
Módulo I: 19 y 20 de septiembre de 2017
Módulo II: 25 y 26 de octubre de 2017
Módulo III: 18 y 19 de diciembre de 2017
Módulo IV: 24 y 25 de enero de 2018

 

Metodología

Exposiciones teóricas, debates en aula, trabajo individual evaluado, prácticas en grupo y tutorización individual. Planteamiento de un grupo de discusión en aula y análisis grupal de resultados.

 

Más información

Competencias:
CONOCIMIENTOS:Visión integral, holística y psicosocial. Enfoque comunitario y de salud pública. Estilos de vida.
HABILIDADES: Gestión del conocimiento. Marketing social. Manejo de evidencias e incorporación a la práctica. Metodología de evaluación. Técnicas de investigación.
ACTITUDES:Evaluación y mejora continua. Generador de valor añadido a su trabajo. Visión de futuro.

El sistema de evaluación se compone de:
- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).
- Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma, en horario de mañana y tarde. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas.
- Evaluación del aprendizaje: Cada uno de los dos períodos de actividad no presencial comprendidos entre los tres módulos presenciales conlleva una carga de trabajo individual (lectura y comentario crítico de textos; diseño y ejecución de un proyecto de investigación) que será evaluada por el coordinador del curso.