Identificación y Mapas de Activos para Promocionar la Salud y el Bienestar

Matrícula 550,00 €
Coordinación Mariano Hernán García
Horas Totales 30 Fechas previstas Granada, 13 de junio a 24 de julio de 2017. Sesiones presenciales: 20 y 21 de junio
Código 560303
Fecha límite para la inscripción 25/05/2017

Dirigido a

Personas que desarrollarán proyectos de intervención en entornos sociales, educativos y sanitarios y precisan identificar activos para la salud, generar inventarios o determinar mapas de activos para promocionar la salud y el bienestar.

Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

 

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

 

Objetivo General

Comprender la relación entre la identificación de activos para la salud y la intervención en promoción de la salud, utilizando los modelos conceptuales y las metodologías mas adecuadas.

 

Objetivos Específicos

1.Comprender cómo se relaciona el modelo de activos para la salud con los determinantes sociales.
2.Conocer cómo funciona el modelo activos en la práctica de la promoción de la salud en el territorio, identificando la visión desde el Desarrollo Comunitario Basado en Activos.
3.Comprender la utilidad de aplicar metodologías de investigación cualitativa para identificación y mapeo de activos en la comunidad.
4.Conocer y aplicar a contextos diversos experiencias y buenas prácticas sobre identificación, mapeo de activos y desarrollo comunitario, con el fin de elaborar réplicas de calidad de proyectos de intervención en los contextos profesionales del alumnado.

 

Contenidos

El curso consta de 4 unidades didácticas, una para cada objetivo específico.
UD1 (no presencial).- Análisis crítico de la literatura para comprender cómo se relaciona el modelo de activos con la salutogénesis y los determinantes sociales.
UD2 (presencial).- Cómo funciona el modelo activos en la práctica de la promoción de la salud en el territorio, identificando la visión desde el Desarrollo Comunitario Basado en Activos.
UD3 (presencial) Utilidad y aplicabilidad de metodologías de investigación cualitativa e identificación y mapeo de activos en la comunidad.
UD4 (no presencial) Diseño de métodos sobre identificación, mapeo de activos y desarrollo comunitario, buscando la transferencia al ambiente real, con el fin de elaborar réplicas de calidad en proyectos de intervención en los contextos profesionales del alumnado.

 

Metodología

El curso parte de una unidad didáctica (no presencial) en la que se realiza un análisis crítico de textos con el fin de comprender la fundamentación conceptual que sustenta los contenidos del curso.
Durante la fase presencial del curso se desarrollan las unidades didácticas 2 y 3, utilizando técnicas docentes participativas de aprender haciendo y reflexionando sobre los contenidos.
Finalmente, para la consecución del cuarto objetivo específico, se propone un trabajo individual o grupal cuyo objetivo es construir todo el ciclo del aprendizaje en cada contexto concreto de trabajo, consistente en:
o Selección de tema, asunto o problema comunitario desencadenante,
o Diseño del proceso de identificación de activos y mapeo.
o Planificación para el desarrollo de la acción comunitaria orientada a activos.

 

Más información

Sistema de evaluación:
90% asistencia.
Trabajo individual basado en análisis de textos.
Pre test / postest conocimientos .
Trabajo final para transferencia de conocimiento .