Experto en Promoción de la Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales (5ª edición)

Matrícula 3.300,00 € Coordinación Mariano Hernán García
Horas Totales 750 Fechas previstas aplazado
Código 560401 Créditos Europeos (ECTs) 30
Fecha límite para la inscripción 20/07/2012

Introducción

"Título propio de la Universidad de Granada".





Admite matrículas financiadas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía para sus profesionales (las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan).http://www.easp.es/es/content/docencia/solicitudes



Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela de Posgrado a través de la EASP. http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca.

MAS INFORMACIÓN EN APARTADO DE OBSERVACIONES


 

Dirigido a

Profesionales que trabajan en proyectos de promoción de la salud o desarrollan actividades sobre los determinantes de la salud de las comunidades, los grupos y las personas a las que atienden.

 

Objetivo General

El proceso formativo capacitará a los alumnos y alumnas para la comprensión de los conocimientos y las tecnologías propias de las intervenciones efectivas en PS ante el tabaquismo y el consumo de otras drogas, la salud reproductiva, la actividad física, la alimentación saludable y otros problemas relacionados con la salud pública, así como el uso adecuado de los métodos y las técnicas de intervención y evaluación propios de la promoción de la salud.



 

Objetivos Específicos

Al finalizar el curso los alumnos y alumnas serán capaces de:

- Integrar los conocimientos y las tecnologías para las intervenciones efectivas en PS y Educación para la Salud (EPS)

- Manejar los métodos y las técnicas de intervención y evaluación propios de la PS y la EPS.

- Utilizar las herramientas de la comunicación pública y científica en PS individual, grupal y social.



 

Contenidos

Para la consecución de los objetivos del curso se desarrollarán siete bloques de contenido:



Módulo 1 PROMOCIÓN DE LA SALUD, SALUTOGÉNESIS Y ACTIVOS EN SALUD

ECTS 3,4

Sesiones presenciales: Granada, 1 a 5 de octubre de 2012

Contenidos:

• Conceptualización de Salud. Qué es y que no es Promoción de la Salud

• Determinantes Sociales y promoción de la Salud.

• Salutogénesis y activos para la salud.

• Los problemas de salud y la respuesta efectiva de la PS

• Planes estratégicos y programas de PS en diversos contextos y territorios.

• Promoción de la Salud y Web social y la comunicación social.





Módulo 2 PROMOCIÓN DE LA SALUD E INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

ECTS 3,4

Sesiones presenciales: Granada, 5 a 9 de noviembre de 2012

Contenidos:

• Estilos de vida, conceptos básicos relacionados con las drogodependencias.

• La prevención primaria, secundaria y terciaria del abuso de las drogas.

• Información epidemiológica relativa a drogas.

• Trabajo con sectores sociales desfavorecidos.

• Planteamiento y resultados de programas, desde la atención primaria de la salud o desde los centros docentes.

• Líneas estratégicas de trabajo prioritarias en prevención de las drogodependencias.

• Planteamiento y resultados de programas.

• Buenas prácticas en la promoción de la salud ante las drogas





Módulo 3 ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD Y ALIMENTACIÓN

ECTS 3,4

Sesiones presenciales: Granada, 10 a 14 de diciembre de 2012

Contenidos:

• Promoción de la Salud. Estilos de vida y actividad física

• Intervenciones eficaces para la promoción de la actividad física para la salud en contextos sociales sanitarios y educativos.

• Evaluación de la actividad física, en el caso de la escuela y en el caso del adulto.

• El entorno laboral, actividad física y estilos de vida saludables.

• Alimentación saludable. Mitos abordables desde la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

• Consejo dietético.

• Planes e intervenciones integrales y comunitarias para la promoción de la alimentación saludable.





Módulo 4 EDUCACIÓN SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA. MÉTODOS FORMATIVOS

ECTS 3,4



Sesiones presenciales: Granada, 14 a 18 de enero de 2013

Contenidos:

• Sexualidad y desarrollo humano.

• Promoción de la educación sexual en las distintas edades de la vida.

• Educación sexual y programas de educación sexual.

• Planificación de la fecundidad y promoción de la salud. El derecho a una salud reproductiva positiva.

• Nacer saludablemente. Promoción de la salud perinatal.

• El diagnóstico educativo y educación sexual.

• Cuidando al educador

PROMOCIÓN





Módulo 5 INVESTIGACIÓN EVALUATIVA EN PROMOCIÓN DE LA SALUD

ECTS 3,4

Sesiones presenciales: Granada, 4 a 8 de febrero de 2013

Contenidos:

• Enfoques y paradigmas de la evaluación y promoción de salud. Utilidad de la complementariedad de métodos y técnicas disponibles para la recogida de información.

• Utilidades y estructura del protocolo de investigación y evaluación en PS.

• Etapas fundamentales del proceso de investigación evaluativa aplicado a la promoción de la salud.

• Principales diseños, técnicas e instrumentos de investigación evaluativa en promoción de la salud.





Módulo 6 MÉTODOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA, CIENTÍFICA Y DE LA WEB SOCIAL EN PROMOCIÓN DE LA SALUD

ECTS 3,4

Sesiones presenciales: Granada, 4 a 8 de marzo de 2013

Contenidos:

• Marketing social y salud.

• Relación entre los conceptos de comunicación y salud.

• Los medios de comunicación y PS. la información sobre los estilos de vida saludables.

• Utilidades de los medios y las tecnologías de la comunicación y de la información. Web social y PS.

• Presentación en público. Propósito, audiencia, contexto y métodos

• El proceso de búsqueda de información y escritura científica; desarrollo del plan, ordenamiento de las ideas, selección de las preguntas, organización, redacción, revisión y corrección de textos.

• Diseño, elaboración, utilidades y evaluación de materiales de Educación para la Salud.





Módulo 7 ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN EN PÚBLICO DE TRABAJOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

ECTS 9,6

Sesiones presenciales: Granada, 6 a 10 de mayo de 2013

Contenidos:

Presentación de los trabajos individuales realizados por los alumnos y alumnas.

Puesta en práctica de contenidos desarrollados durante el curso con especial énfasis en los referidos a:

• Revisión de la información y de la lectura crítica.

• Métodos y técnicas de diseño de proyectos, investigación y evaluación.

• Proceso de aplicación de técnicas de escritura científica y presentación en público.

 

Metodología

Para el desarrollo de orientaciones didácticas se facilitará el autoaprendizaje, el aprendizaje guiado y el aprendizaje colaborativo por medio de:

- Exposiciones teóricas, debates, exposiciones individuales presénciales y no presenciales.

- Lectura crítica

- Trabajo en pequeños grupos

- Método del caso

- Debates en plenario

- Resolución de problemas

- Sesiones tutoriales

Se desarrollarán sesiones presenciales (según fechas indicadas) y actividades no presenciales apoyadas en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Los alumnos y alumnas desarrollarán un trabajo final individual que se presentará en el módulo 7.

 

Más información

COMPETENCIAS:

Al finalizar el curso los alumnos y alumnas serán capaces de:

- Integrar los conocimientos y las tecnologías para las intervenciones efectivas en PS y Educación para la Salud (EPS)

- Manejar los métodos y las técnicas de intervención y evaluación propios de la PS y la EPS.

- Utilizar las herramientas de la comunicación pública y científica en PS individual, grupal y social.



SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Se basa en cuatro bloques de valoración:

1.- Por una parte se evalúa la asistencia y participación en las clases. Se exige asistencia al menos al 90% de las sesiones.

2.- También se evalúa la participación en el contexto de enseñanza y aprendizaje presencial, en trabajos intermódulos y en el Campus virtual: intervenciones, duración y frecuencia, pertinencia y calidad de las aportaciones.

3.- Se evalúa el trabajo individual final. Exposición individual del protocolo de proyecto en sesión plenaria con la presencia de evaluadores y la intervención de compañeros y otros profesores. Evaluación de la calidad y rigor del trabajo.

4.- Se evalúa la relación entre el grado de conocimiento de partida de los alumo/a y el conocimiento al finalizar el curso por medio de una prueba pretest al inicio del curso y expostfacto al finalizar el mismo.



BECAS.- En el marco del convenio de colaboración con la UGR se prevé la concesión de becas, para la financiación de la matrícula, por parte de la Universidad de Granada conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela de Posgrado. El procedimiento establecido es:

- Las solicitudes de beca deberán presentarse en la Escuela Andaluza de Salud Pública, dentro del plazo indicado para cada curso, junto con la solicitud de preinscripción al curso.

El impreso de preinscripción se puede descargar de la página web

http://www.ugr.es/~escuelaposgrado/documentos/alumnos/solicitud_beca.pdf

- La solicitud deberá ir acompañada de los documentos que se indican en la propia solicitud.

- La EASP remitirá a la Escuela de posgrado las solicitudes recibidas que a su vez procederá a dar traslado a la Comisión de Becas de la Universidad, para que, de acuerdo con la Normativa aplicable, se resuelvan las mismas.