Diploma de Especialización en Promoción de la Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales (8ª edición). Modalidad Virtual

Matrícula 3.300,00 €
Coordinación Mariano Hernán García
Horas Totales 750 Fechas previstas Granada, 6 de octubre de 2016 a 5 de mayo de 2017
Código 560401 Créditos Europeos (ECTs) 30
Fecha límite para la inscripción 07/09/2016

Introducción

"Título propio de la Universidad de Granada".



Europubhealth

 

Dirigido a

Profesionales que trabajan en proyectos de promoción de la salud o desarrollan actividades sobre los determinantes de la salud de las comunidades, los grupos y las personas a las que atienden.





Modalidades:

Existen dos modalidades para realizar el Diploma:



Modalidad semipresencial. Consta de 84 horas presenciales y 666 horas virtuales

Modalidad virtual. Consta de 750 horas virtuales



Modalidad Semipresencial:

La parte presencial se desarrollará en la sede de la EASP en Granada durante el jueves y viernes de la primera semana de cada mes desde octubre a mayo en horario de mañana y tarde (10.00 a 18.30) el primer día y mañana (9.00 a 14.00 h) el segundo.



Si está usted interesado/a en solicitar la modalidad semipresencial pinche aquí Inscripción Semipresencial



Modalidad On-line:

La parte on-line replicará los contenidos de la parte presencial por medio de videos, materiales didácticos multimedia y trabajo resumen de contenidos por el alumnado que emplea para ello 84 horas (equivalente a las horas presenciales de la modalidad semipresencial) para desarrollar los contenidos, con apoyo de actividades de lectura y uso de materiales didácticos multimedia elaborados por el profesorado a partir de sus propias publicaciones y otros recursos complementarios seleccionados. El alumnado hace un análisis crítico y elabora 7 informes originales (uno por módulo), que se evaluarán y harán públicos en forma de artículo-post en el blog del curso al final de cada módulo



Si está usted interesado/a en solicitar la modalidad virtual pinche aquí inscripción virtual





Observaciones:

Admite matrículas financiadas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía para sus profesionales (las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan).



Becas: Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales., conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que

serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado. http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca

 

Requisitos

Estar en posesión de una titulación universitaria. Tener experiencia en proyectos o actividades de promoción de la salud (PS) o el bienestar en el ámbito escolar, sanitario o de servicios sociales social y disponibilidad para la la realización de todas las actividades programadas en el curso. También es imprescindible disponer de acceso a Internet con capacidad para navegar y asistir a sesiones video sonoras en directo.

 

Objetivo General

Tiene como propósito contribuir a la creación de un cuerpo de conocimiento para el desarrollo de la salud pública aplicada a las políticas, planes y programas de salud, bienestar social y educación.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar el curso los alumnos y alumnas serán capaces de:

- Integrar los conocimientos y las tecnologías para las intervenciones efectivas en PS y Educación para la Salud (EPS)

- Manejar los métodos y las técnicas de intervención y evaluación propios de la PS y la EPS.

- Utilizar las herramientas de la comunicación pública y científica en PS individual, grupal y social.

 

Contenidos

Para la consecución de los objetivos del curso se desarrollarán siete bloques de contenido:

1.- Promoción de la Salud y el Bienestar. Salutogénesis y Activos en salud 2,4 ECTs (60 horas).

2.- Diseño y Evaluación de Intervenciones en Promoción de la Salud y el Bienestar. 5 ECTs (125 horas).

3.- Promoción de la Salud Mental y Emocional e Intervención en Adicciones e Inserción Social. 2.4 ECTs (60 horas).

4.- Actividad Física para la Salud y Alimentación: Planes e Intervenciones Comunitarias para la Vida Activa. 2,4 ECTs (60 horas).

5.- Educación Sexual y Salud Reproductiva. Métodos formativos. 2,4 ECTs (60 horas).

6.- Métodos de Comunicación Pública, Científica y de la Web Social en Promoción de la Salud y Bienestar Social . 2,4 ECTs (60 Horas).

7.- Elaboración y presentación en público de diseños de intervención y ejercicios intermodulares 13 ECTs (325 horas).

En la opción semipresencial, las fechas previstas inicialmente para las sesiones presenciales son:

MODULO 1: 6 y 7 de octubre de 2016

MODULO 2: 3 y 4 de noviembre de 2016

MODULO 3: 1 y 2 de diciembre de 2016

MODULO 4: 12 y 13 de enero de 2017

MODULO 5: 9 y 10 de febrero de 2017

MODULO 6: 9 y 10 de marzo de 2017

MODULO 7: 4 y 5 de mayo de 2017

 

Metodología

Para el desarrollo de orientaciones didácticas se facilitará el autoaprendizaje, el aprendizaje guiado y el aprendizaje colaborativo por medio de:

Presentación de información y contenidos teóricos utilizando apoyos audiovisuales.

Análisis de las teorías y la aplicación práctica en planes y programas por medio de revisiones de la literatura y casos.

Realización de trabajos en grupos pequeños (presencial y on line), presentaciones colectivas y debates.

Trabajo en el campus virtual.

Elaboración de informes, reseñas, comentarios editoriales o post.

Lectura crítica.

Trabajo colaborativo utilizando herramientas de e-aprendizaje dentro y fuera del campus virtual.

Se desarrollarán sesiones presenciales (según fechas indicadas) y actividades no presenciales apoyadas en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Los alumnos y alumnas desarrollarán un trabajo final individual que se presentará en el módulo 7. En la modalidad on line no se requerirá presencia en la EASP.

 

Más información

Competencias:

El proceso formativo capacitará a los alumnos y alumnas para:

1. La comprensión de los conocimientos y las tecnologías propias de las intervenciones efectivas en PS y Bienestar en contextos diversos, individuales, grupales, institucionales y sociales

2. La promoción de los activos para la salud ante las adicciones, la salud reproductiva, la actividad física, la alimentación saludable y otros problemas relacionados con la salud pública, o estratgeias para mejorar o mantener el bienestar

3. El uso adecuado de los métodos y las técnicas de intervención y evaluación de proyectos centrados en la infancia y la adolescencia, la atención a la diversidad, la vida activa y las innovaciones en promoción de la salud.

Sistema de evaluación:

Se basa en cuatro bloques de valoración:

1.- Por una parte se evalúa la asistencia y participación en las clases. Se exige asistencia al menos al 90% de las sesiones.

2.- También se evalúa la participación en el contexto de enseñanza y aprendizaje presencial, en trabajos intermódulos y en el Campus virtual: intervenciones, duración y frecuencia, pertinencia y calidad de las aportaciones.

3.- Se evalúa el trabajo individual final. Exposición individual del protocolo de proyecto en sesión plenaria con la presencia de evaluadores y la intervención de compañeros y otros profesores. Evaluación de la calidad y rigor del trabajo.

4.- Se evalúa la relación entre el grado de conocimiento de partida de los alumo/a y el conocimiento al finalizar el curso por medio de una prueba pretest al inicio del curso y expostfacto al finalizar el mismo.