Máster Propio en Promoción de Salud y Salud Comunitaria (1ª edición)

Matrícula 3.300,00 €
Coordinación Mariano Hernán García
Horas Totales 750 Fechas previstas Granada, comienzo en noviembre de 2017
Código 560801 Créditos Europeos (ECTs) 60,00
Fecha límite para la inscripción 13/10/2017

Introducción

"Título propio de la Universidad de Granada".-

Europubhealth

 

Dirigido a

Profesionales que trabajan en proyectos de promoción de la salud o desarrollan actividades sobre los determinantes de la salud de las comunidades, los grupos y las personas a las que atienden.


Observaciones:
Admite matrículas financiadas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía para sus profesionales (las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan).

Becas: Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado aunque se deben presentar en la EASP
http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca

 

Requisitos

Estar en posesión de una titulación universitaria. Tener experiencia en proyectos o actividades de promoción de la salud (PS) o el bienestar en el ámbito escolar, sanitario o de servicios sociales social y disponibilidad para la la realización de todas las actividades programadas en el curso. También es imprescindible disponer de acceso a Internet con capacidad para navegar y asistir a sesiones video sonoras en directo.

 

Objetivo General

Tiene como propósito contribuir a la creación de un cuerpo de conocimiento para el desarrollo de la salud pública aplicada a las políticas, planes y programas de salud, bienestar social y educación.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar el curso los alumnos y alumnas serán capaces de:
- Integrar los conocimientos y las tecnologías para las intervenciones efectivas en PS y Educación para la Salud (EPS)
- Manejar los métodos y las técnicas de intervención y evaluación propios de la PS y la EPS.
- Utilizar las herramientas de la comunicación pública y científica en PS individual, grupal y social.

 

Contenidos

Para la consecución de los objetivos del curso se desarrollarán siete bloques de contenido:

1.- Promoción de la Salud y El Bienestar. Salutogénesis y Activos en Salud 2,4 Ects (60 Horas)
2.- Diseño y Evaluación de Intervenciones en Promoción de la Salud y el Bienestar. 5 Ects (125 Horas)
3.- Promoción de la Salud Mental y Emocional e Intervención en Adicciones e Inserción Social. 5 Ects (125 Horas)
4.- Actividad Física para la Salud y Alimentación: Planes e Intervenciones Comunitarias para la Vida Activa. 2,4 Ects (60 Horas)
5.- Educación Sexual y Salud Reproductiva. Métodos Formativos. 2,4 Ects (60 Horas)
6.- Métodos de Comunicación Pública, Científica y de la Web Social en Promoción de la Salud y Bienestar Social . 2,4 Ects (60 Horas)
7.- Elaboración y Presentación de Diseños de Intervención y ejercicios Intermodulares 10,4 Ects (260 Horas)

 

Metodología

Presentación de información y contenidos teóricos utilizando apoyos audiovisuales.
Análisis de las teorías y la aplicación práctica en planes y programas por medio de
revisiones de la literatura y casos.
Realización de trabajos y debates.
Trabajo en el campus virtual.
Elaboración de informes, reseñas, comentarios editoriales o post.
Lectura crítica.
Trabajo colaborativo utilizando herramientas de e-aprendizaje.
Revisión de contenidos del curso a partir de la presentación y análisis de diseños de intervención elaborados por el alumnado.

 

Más información

Competencias:
El proceso formativo capacitará a los alumnos y alumnas para:
1. La comprensión de los conocimientos y las tecnologías propias de las intervenciones efectivas en PS y Bienestar en contextos diversos, individuales, grupales, institucionales y sociales
2. La promoción de los activos para la salud ante las adicciones, la salud reproductiva, la actividad física, la alimentación saludable y otros problemas relacionados con la salud pública, o estratgeias para mejorar o mantener el bienestar
3. El uso adecuado de los métodos y las técnicas de intervención y evaluación de proyectos centrados en la infancia y la adolescencia, la atención a la diversidad, la vida activa y las innovaciones en promoción de la salud.
Sistema de evaluación:
Se basa en cuatro bloques de valoración:
Se evalúa la calificación de las actividades obligatorias de las Unidades Didácticas de cada Módulo (mínimo apto).
Se evalúa la participación en el contexto de enseñanza y aprendizaje en el campus virtual: Intervenciones, duración y frecuencia.
Se evalúa el trabajo individual final siendo obligatorio conseguir la calificación mínima de apto. Para ello se darán a conocer al alumnado los criterios de calidad y rigor necesarios.
Se evalúa la relación entre el grado de conocimiento de partida de los alumo/a y el conocimiento al finalizar el curso por medio de una prueba pretest al inicio del curso y expostfacto al finalizar el mismo.


BECAS.- En el marco del convenio de colaboración con la Universidad de Granada se prevé la concesión de becas, para la financiación de la matrícula por parte de la UGR, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela de Posgrado. El procedimiento establecido es:
- Las solicitudes de beca deberán presentarse en la Escuela Andaluza de Salud Pública, dentro del plazo indicado para cada curso, junto con la solicitud de preinscripción al curso. El impreso de preinscripción se puede descargar de la página web http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/impresos
- La solicitud deberá ir acompañada de los documentos que se indican en la propia solicitud.
- La EASP. remitirá a la Escuela Internacional de Posgrado las solicitudes recibidas que a su vez procederá a dar traslado a la Comisión de Becas de la Universidad, para que, de acuerdo con la Normativa aplicable, se resuelvan las mismas.
Serán beneficiarios de las becas en la cuantía que se determine: Profesorado, ayudantes, estudiantes de prosgrado, becarios/as de investigación, personal del PAS (en este orden de prelación) de la Universidad y otros que pudieran acordarse en sesión de la Comisión Mixta Universidad-Escuela.