Máster en Promoción de Salud y Salud Comunitaria (1ª edición)

Matrícula 2.520,00 €
Coordinación Mariano Hernán García
Horas Totales 1500 Fechas previstas Granada, comienzo en noviembre de 2017
Código 560910 Créditos Europeos (ECTs) 60,00
Fecha límite para la inscripción 13/10/2017

Introducción

El Master de Promoción de la Salud y Salud Comunitaria (MPSySC),  proyecto académico que surge de la colaboración entre la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EASP,  integra los conocimientos y las tecnologías para las intervenciones efectivas en Promoción de la Salud (PS) y Salud Comunitaria (SC), con un enfoque salutogénico y basado en activos en los determinantes sociales de la salud.

Su propósito es contribuir a la formación de profesionales para que sean capaces de coordinar, gestionar e intervenir en proyectos o acciones de Promoción de la Salud y de Salud Comunitaria, aportando un conocimiento especializado en la materia.

Una vez finalizado el periodo de preinscripción, a las personas solicitantes que cumplan requisitos se les facilitará la información sobre el proceso de matriculación que se realizará en la UPV/EHU. Asimismo a aquellas personas que no cumplan requisitos se les notificará la no admisión.

Pueden consultar mas información sobre este Máster en el siguiente enlace: http://www.ehu.eus/es/web/promocion-salud/

 

 

Dirigido a

Personas interesadas en proyectos de Promoción de la Salud y Salud Comunitaria o que desarrollan actividades sobre los determinantes de la salud de las comunidades, los grupos y las personas en ámbitos sanitarios, educativos y sociales

 

 

 

Requisitos

Estar en posesión de una titulación universitaria. Tener experiencia en proyectos o actividades de promoción de la salud (PS) o el bienestar en el ámbito escolar, sanitario o de servicios sociales social y disponibilidad para la la realización de todas las actividades programadas en el curso. También es imprescindible disponer de acceso a Internet con capacidad para navegar y asistir a sesiones video sonoras en directo.

Para información sobre financiación contactar con: isabelmaria.mosquera@ehu.eus

 

Objetivo General

Tiene como propósito contribuir a la creación de un cuerpo de conocimiento para el desarrollo de la salud pública aplicada a las políticas, planes y programas de salud, bienestar social y educación.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar el curso los alumnos y alumnas serán capaces de:
- Integrar los conocimientos y las tecnologías para las intervenciones efectivas en PS y Educación para la Salud (EPS)
- Manejar los métodos y las técnicas de intervención y evaluación propios de la PS y la EPS.
- Utilizar las herramientas de la comunicación pública y científica en PS individual, grupal y social.

 

Contenidos

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS Y ORGANIZACIÓN DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR

MÓDULO 2: SALUTOGÉNESIS Y ACTIVOS PARA LA SALUD

MÓDULO 3: DISEÑO Y EVALUACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SALUD COMUNITARIA

MÓDULO 4: DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

MÓDULO 5: ENTORNOS PROMOTORES DE SALUD

MÓDULO 6: SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO COMUNITARIO

MÓDULO 7: PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL

MÓDULO 8: INTERVENCIÓN EN ADICCIONES E INSERCIÓN SOCIAL

MÓDULO 9: PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLES.

MÓDULO 10: EDUCACIÓN SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA. MÉTODOS FORMATIVOS.

MÓDULO 11: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PARA EL DIAGNÓSTICO DE SALUD POBLACIONAL

MÓDULO 12: MÉTODOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA, CIENTÍFICA Y DE LA WEB SOCIAL EN PROMOCIÓN DE LA SALUD.

MÓDULO 13: EVALUACIÓN ECONÓMICA EN PROMOCIÓN DE LA SALUD

MÓDULO 14: HERRAMIENTAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Con las prácticas se pretende que los estudiantes tengan una experiencia profesional real, guiada por un tutor/a y potenciar el conocimiento del alumnado sobre diferentes ámbitos de intervención y desarrollo profesional en PSySc.

ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DEL MASTER (TFM)

Se trata de elaborar, de forma individual, un proyecto de intervención en promoción de la salud. Posteriormente, se realizará una evaluación por pares y una revisión y valoración del equipo docente.

Objetivos:

-     Diseñar, desarrollar y planificar una propuesta en la práctica sustentada en los contenidos del curso.

-     Revisar los contenidos del curso y aplicarlos en un trabajo individual de elaboración propia y original.

-     Presentar un trabajo de elaboración propia y original en el que se ejerciten las habilidades aprendidas en el curso, sometiéndolo a evaluación crítica.

 

Metodología

ENFOQUE DIDÁCTICO

El desarrollo metodológico está ligado al entorno virtual de aprendizaje, al trabajo colaborativo y al trabajo práctico. El contenido del master se estructura en un módulo general introductorio y cinco partes. Las tres primeras contienen 14 módulos virtuales.

Cada uno de los Módulos distribuye sus contenidos en unidades temáticas que se desarrollan mediante el manejo de material didáctico multimedia (MDMs), lectura y revisión de materiales recomendados por el profesorado y la realización de actividades de aprendizaje (AA), 

Los contenidos de los módulos se introducen por medio de un vídeo breve o un documento tipo post de blog que permite al alumnado tener a su alcance las ideas clave y la documentación necesaria para manejarlos y alcanzar los objetivos sobre la materia.  

 

Más información

Evaluación de las necesidades y expectativas: Las necesidades y expectativas del alumnado se exploran a través de la ronda de presentaciones así como del cuestionario de conocimientos previos disponible en el aula virtual. La información obtenida se utilizará para ajustar los contenidos y la metodología al nivel del grupo de aprendizaje.

 Evaluación de la docencia. Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje: El curso incorpora un procedimiento para el seguimiento de la participación de las personas inscritas en los diferentes espacios y actividades propuestas y se sustentará en el trabajo del alumnado, mediante la acción tutorial del proceso. Además, el alumnado podrá autoevaluarse realizando un prestest y un postest relacionados con los contenidos de cada parte del curso. 

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:

- Haber realizado y superado todas las Partes y módulos del Curso.

- Haber realizado las prácticas profesionales

- Haber entregado en el campus en el plazo establecido y superado el Trabajo Final del Master.