#easpMOOC13: Punto y Seguido

summerIsOver

Hoy se cumplen seis semanas del inicio del #easpMOOC13, un curso del programa docente oficial de la EASP y el primer MOOC con un enfoque conectivista que se lleva a cabo en el ámbito de la Salud Pública en España, y por tanto llegamos al final de esta experiencia de aprendizaje en red que, confiamos, haya significado para ti una oportunidad para mejorar tus habilidades como aprendiz permanente y como formador o formadora.

Durante la primera fase del curso, hasta la tercera semana, nos hemos centrado en los conceptos y habilidades relacionadas con las nuevas oportunidades que nos ofrecen Internet para enseñar y aprender, con el uso educativo de las redes sociales y con la creación de artefactos digitales como resultado de un proceso de aprendizaje, y para ello te hemos animado a investigar y reflexionar sobre los aprendizajes y las pedagogías emergentes, a participar en redes sociales y a construir tus propios artefactos digitales.

En la segunda fase del curso, semanas cuarta a sexta, hemos podido diseñar proyectos a partir de las ideas, conceptos, recursos, herramientas y habilidades desarrolladas durante la fase previa.

También hemos contado con espacios de debate en los que han participado reconocidos profesionales de la salud pública, la gestión sanitaria, la educación y la comunicación, a través de una serie de Hangouts que están disponibles para que podamos volver a verlos en cualquier momento.

En paralelo a los hangouts se generaron interesantes conversaciones en Twitter que recopilamos en varios ‘storifys’. Puedes acceder a ellos si visitas nuestro perfil en Storify. Aunque no hemos sido los únicos en usar esta herramienta durante el curso. Si haces una búsqueda con la palabra clave #easpMOOC13 encontrarás varios artefactos generados por otros compañeros y compañeras.

Entre los contenidos multimedia también hemos compartido las reflexiones de algunos de los expertos que han participado en el curso en forma de breves vídeos que puedes ver en esta lista de reproducción de YouTube.

Hay una tercera lista de reproducción que tampoco te deberías perder, se trata de la lista #easpMOOCtemazos, con 10 horas de música y casi 100 temas seleccionados por los propios participantes, que te servirá para amenizar tus ratos de trabajo frente al ordenador.

Y es que en esta experiencia de aprendiza en red, además de aprender y conectar con otros colegas, te hemos propuesto compartir tu música y las lecturas que te han inspirado como docente, que nos digas cual es tu receta saludable favorita o, incluso, que nos enseñes a tu mascota, porque estamos convencidos de que además de nuestra pasión por la formación nos unen otras cosas :)

Hemos recogido algunas de vuestras tareas tanto en una serie de artículos publicados en el blog como a través del boletín (newsletter) del curso. Puedes acceder a todos los contenidos en abierto, incluidas las siete ‘newsletters’ o boletines publicados, a través del Symbaloo del #easpMOOC13. Si ya tienes cuenta en Symbaloo puedes añadir nuestro webmix y conservarlo para siempre entre tus recursos. Si no tienes cuenta, abrir una es fácil y gratuito, así es que te recomendamos que lo hagas.

Y no nos despedimos, porque seguimos en la red, conectados y aprendiendo juntos. ¡Gracias por acompañarnos!

Un gran abrazo virtual del equipo de #easpMOOC13 (Belén, Clara, David G., Eva, Alfredo, Manolo, José Luis, David A. y Mariano).

imagen | Summer is over de Jesús Solana en Flickr con licencia CC-by

Redes Sociales que crean lazos.

Hola a tod@s.

Hace unos días, desde el #EaspMooc13 nos propusieron al equipo de mentores compartir con el resto de la comunidad algún artículo o publicación que consideráramos de especial interés.

Seleccionar artículos por importancia es un tanto complicado. Todos y cada uno de los que he podido leer tienen algo que nos permite reflexionar, innovar, aprender…

Resaltando así la cantidad  de artículos sumamente enriquecedores, me gustaría señalar algunos de ellos que por su carácter innovador y reflexivo me parece que pueden ser de interés para re-pensar nuestra propia práctica profesional. Estoy convencida que investigar, nos puede llevar a “actuar”, y así modificar o cambiar aquellos aspectos que son mejorables. Estos espacios de aprendizaje compartido resultan ser  así de vital importancia para nuestro quehacer docente.

Dado que mi compañero Fernando Cuevas del equipo de mentores ha citado trabajos relacionados con los artefactos digitales, (sugiero también su interesante post sobre el tema) y para no resultar reiterativa, me gustaría centrarme en el Módulo 2: Redes Sociales en la formación continua, ya que si la creación de artefactos digitales, no va unida a la difusión de los mismos, a veces éstos quedan olvidados y con ellos todo su potencial pedagógico. Me atrevería a afirmar que  “sin un fundamento pedagógico, la tecnología educativa resulta vacía, y sin una buena difusión a través de las redes, ésta última resulta desconocida”.

img_logo_original

Pero… ¿siempre las redes sociales son garantía de difusión de la información que queremos transmitir? Al  respecto, Clara Alazraki , en su blog  afirma:

 “las redes podemos usarlas con propósitos lúdicos o de comunicación, por supuesto que sí, pero cuando el fin se convierte en simplemente replicar por ellas la telenovela de la tarde, la crítica constante, el desahogo indiscriminado, el compartir hasta el color de medias que uno se puso, creo que no sirven (por lo menos con objetivos tan preciados como lo son la formación… salvo que uno quiera convertirse en un profesional de la vacuidad).”

Lorenzo Javier Barroso Doña, en su post ¿ERES LO QUE PUBLICAS? señala por un lado,  los pros y contras del uso de las redes sociales y por otro, cita algunos “tips” a tener en cuenta en la utilización de las redes sociales en formación, importancia que también plasma a través de una infografía, Guillermo Correa.

Por su parte Omar José Miratía Moncada, realiza un análisis  minucioso acerca de este inagotable tema en su artículo Redes Sociales en la Educación easpMOOC13 donde no sólo define las redes sociales ampliamente si no que aborda la Teoría de los seis grados de separación en las redes. Cita a Barón a (2010) y a Wikipedia , para indicarnos que:

 “… cualquier persona del planeta está relacionada con cualquier otra a través de un máximo de cinco contactos intermedios.”, lo cual significa que “…cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces)”

Ilustra asimismo, la importancia y el “poder” que tienen las redes sociales, (dado su efecto multiplicador o exponencial) con un vídeo  de James Fowler aparecido en el programa Redes nº 90 de Punset .

Apunta también Omar, a Juan José De Haro creador de  la “Taxonomía” de las redes sociales, indicándonos no solamente las principales ventajas de las redes sociales sino también las redes más utilizadas en la actualidad.

Para poner broche final, y relacionar este MOOCs con otros en los que también hemos abordado las redes sociales en la formación, quiero citar el post de  Silvina Carraud quien comienza su entrada con una reseña de María Teresa QuirózLas redes no son solo tecnología, sino fundamentalmente una forma de comunicación” Así, Silvina nos vincula en su post, trabajos colaborativos realizados en el eduPLEmooc sobre redes sociales y el uso que podemos hacer de las mismas en la formación…

Habría muchísimos artículos más por citar acerca de este apasionante tema, tanto de una forma teórica como desde una perspectiva más práctica: usando estas redes para compartir, aprender y “unir lazos” tal como señalaban en el hangoust @tiscar y @manbayona cuyas reflexiones se recogen en este Storify. Creo que son las redes y este tipo de  acciones formativas en abierto las que nos permiten ya no sólo contactar, sino “consolidar lazos”. Así,en este MOOC los espacios paralelos en las redes de Facebook, Pinterest, G+ son muestra y testigos de intercambio de ideas, gestación de proyectos colaborativos, amistades virtuales, APRENDIZAJES COMPARTIDOS.

Sólo me resta agradecer al equipo de EASPmooc, a todos y cada uno de los participantes del curso como así también a los expertos que cada miércoles nos han regalado sus reflexiones y experiencias.Pues como señala John Cotton Dana:

Quien-se-atreva-a-ensearPorque cada granito hace montaña, porque cada uno podemos mejorar nuestra práctica, y porque el CAMBIO, puede estarse gestando en estos espacios de aprendizaje informal.

 GRACIAS

Lourdes Ferrando

 

 

¡Qué insensatez!

Todavía me pregunto por qué me ofrecí como mentor. Fue fruto de esa infrenable impulsividad que algunos sufrimos y que se agrava con las tecnologías emergentes. También me presenté para agradecer la magnífica labor que hizo mi mentora en un anterior MOOC. Justo me apunté me saltaron las dudas: no te acusarán de pretencioso. Pero cuando recibes la propuesta de escribir este apunte, es imposible negarte para compensar todo lo que te ha ofrecido el curso. Así que esta es mi modesta contribución.

Se hace difícil destacar los excelentes trabajos de los compañeros. Así que me dejé llevar, una vez más, por la intuición, indispensable en el aprendizaje informal.  Me gustó el debate que se generó sobre la identidad digital en la unidad 2. Así que escogí  resñar la tarea de la psicóloga Ana Hernández. Añado el artículo que recomendó Rosa M Díez sobre la cara oculta a la adicción a la innovación que como señaló la compañera invita a la reflexión.

Ana Hernández, como psicóloga clínica, apunta en su entrada Mi identidad digital, la parte social de las redes sociales  tres consejos para que nuestra identidad digital tenga reconocimiento por parte de nuestros seguidores en las redes sociales. A partir de la exposición de Linda Castañeda sobre las facetas de la identidad digital, recurre a la inteligencia emocional y analiza qué actitudes se debe tomar si se quiere aumentar la influencia social. Primero, hay que reconocer las emociones. En segundo lugar, hay que intervenir de una manera alegre y respetuosa. En tercer lugar, saber empatizar con el otro.  Concluye, por tanto, que ser una persona inteligente emocionalmente es la manera más adecuada de participar en las redes sociales. Por cierto, no os perdáis su original tarea de la unidad 3, Una extraña entrevista.

 

En cuanto a las últimas incorporaciones, se nota que ha finalizado otro curso, me gustaría apuntar el artículo, publicado en “El País”, divulgado en el grupo de Facebook por Rosa Díez Domènech, titulado El fetichismo de la innovación. En este artículo vincula las medidas económicas neo conservadoras con la dictadura de la innovación impuesta desde Sillicon Valley. El autor del artículo, Evgeny  Morozov, concluye que esa fascinación por las tecnologías emergentes atenúan nuestro pensamiento crítico.


Para finalizar, quisiera que excusáis al equipo de #EaspMOOC13 por permitir hacer pública mi insensata mentoría. Espero que este apunte no dé motivos a los enemigos de los contenidos abiertos para defender que en ocasiones hay que controlarlos.

Artefactos digitales: De la “colmena multimedia” a la “revista digital”

Dado que formo parte del equipo de mentores del Curso sobre Innovación en la Formación Continua y herramientas 2.0 #EaspMooc13, el equipo del curso me ha invitado a compartir una entrada en este blog, y hacer una reseña de aquello que me haya parecido más valioso de lo publicado entre todos los estudiantes de este curso.

Dado que hay muchas cosas interesantes desde la Unidad 1 hasta hoy, yo me he decantado por ahondar en los “Artefactos Digitales”, tras haber visto y leído la variedad de propuestas tan interesantes y en algunos casos tan novedosas para mí.

Tal y como se define en los recursos disponibles en la propia plataforma, se entiende por artefacto digital:

un producto generado por medio de dispositivos electrónicos dentro del marco de un proyecto de aprendizaje, ya sea por los estudiantes o por el docente, como resultado de un proceso de tratamiento de la información para la construcción de conocimiento. Es decir, un artefacto digital es el resultado de una actividad de aprendizaje y para su producción es necesario el uso de alguna herramienta de base tecnológica”.

Manel Guzmán nos presenta en su entrada “Crear un artefacto digital” su producto final elaborado con la herramienta “Mydocumenta”  que se define como una plataforma para crear, publicar y compartir proyectos multimedia.

MyDocumenta

Según Manel, “es una plataforma bizarra”, “no tiene interfaz cómoda y es un tanto rara de usar debido a un diseño peculiar”. Aún así, Manel “apostó por ella como plataforma que los alumnos exhibieran sus trabajos de investigación o proyectos. En Documenta se pueden subir archivos de audio, video, procesadores de texto, PDF, animaciones, secuencias de fotografías. “El resultado es una colmena multimedia”.

Silvina Carraud en su entrada “Artefactos digitales: un hombre con un blog”  nos hace una interesantísima propuesta de una presentación en Visme  Se trata de una presentación visual multimedia en la que intercala diapositivas, con la edición de tres fragmentos del tercer Hangout, y remarca las ideas que le parecieron más significativas. El resultado es francamente bueno, muy visible y muy variado al combinar diferentes técnicas.

Visme-logo-large-1399501736

María Calvo Fernández Educadora Social, en su entrada “Artefactos digitales, dentro de poco en la NASA” confiesa haber descubierto la aplicación Haiku Deck a la que se refiere como “herramienta de presentaciones zen, una imagen y pocas palabras” “potencia mucho el valor de la imagen”.

haiku-deck-logo-large

Manifiesta desconocer si hay tutoriales, y yo encontré este en YouTube, está en inglés, pero se pueden activar los subtítulos y la dicción es muy buena.

Lourdes Ferrando en su artículo “Mejorando mis competencias profesionales” tras el último hangout se puso a investigar y nos presenta una revista digital elaborada con Joo Mag. El resultado es francamente bueno y espectacular. En su revista inserta, texto, relatos, imágenes, vídeos y hace un espléndido recorrido por estas semanas que llevamos desde el inicio del curso.

joomag_logo

 

 

Creo que con estos cuatro ejemplos, y tantos otros aportados por otras personas el documento ‘Artefactos Digitales para el diseño de actividades y tareas de aprendizaje’ de Conecta 13 ( puede ser actualizado y se le pueden añadir estas y otras propuestas presentadas en la Unidad 3, incluso me atrevo a proponer que podría ser elaborado y actualizado de una forma colaborativa.

Quiero agradecer al equipo de #EaspMooc13 la confianza para pedirme la elaboración de este pequeño análisis y a todos y todas agradecer vuestros comentarios y aportaciones. ¡¡Buen fin de semana!!

Fernando @CuevasAlv

Las mascotas de #easpMOOC13

8172460459_953d3199cc_z

Seguimos intentando conocernos un poco más cada semana, primero nuestra música favorita, luego algunas recetas saludables que nos gustan hacer, las lecturas que nos ayudan a profundizar en la innovación docente… y en esta cuarta semana nos encantaría saber si tienes mascota y por supuesto que nos la presentes en #easpMOOCmascotas.

Somos muchas las personas que tenemos una gran compañía en casa, nuestra mascota. Por ello te invitamos a que compartas una foto con tu mascota, en vuestro lugar preferido, mientras duerme, juega…o incluso mientras te acompaña durante tu trabajo en #easpMOOC13.

Para poder hacerlo tan sólo debes subir esa imagen a Twitter usando el hashtag #easpMOOCmascotas y el equipo de dinamización lo añadirá a este tablero de Pinterest Tablero #easpMOOCmascotas

En #easpMOOC13 nos gustan los animales y por ello la primera entrada ha sido de nuestra compañera del equipo de dinamización @claracobos ¡Ya podéis conocer a su perrita China! Tablero #easpMOOCmascota

¿Os animáis a presentarlos? :) 

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.” 
Gandhi

Hoy debatimos sobre el diseño de proyectos aprendiendo de las experiencias de Andrea Giráldez, Lucía Ruggiero, Jordi Adell y Javier Padilla

expertos_s4_nuevo

En esta cuarta semana #easpMOOC13 nos aproximamos al diseño de proyectos aprendiendo de las experiencias de Jordi Adell, Lucía Ruggiero, Javier Padilla y Andrea Giráldez.

Dado que la primera semana tuvimos problemas para el acceso de nuestros invitados al hangout hemos ampliado el equipo de expertos y expertas con los que debatiremos, así a Andrea Giráldez (Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Valladolid) y a Lucía Ruggiero (Licenciada en Ciencias en Gestión de Sistemas de Información por la Universidad George Washington en Washington, DC) se suman Jordi Adell (Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor de tecnología educativa) y Javier Padilla (médico de familias y comunidades, especializado en medicina preventiva y salud pública).

Como es habitual el debate será a partir de las 22:00 (GMT+1) a través de Google Hangout y usaremos el hashtag #easpMOOCdbt4 en Twitter para que puedas comentar el debate y enviar preguntas, comentarios y reflexiones a los participantes. Si no estás en España aquí puedes consultar la diferencia horaria.

A partir de las 21:50 publicaremos en Twitter, Facebook y Google+ el enlace para poder ver en directo el encuentro.

¡Te esperamos!

Tienes más información sobre nuestros invitados en el artículo de perfiles que publicamos hace unos días.

 

Indicaciones para el desarrollo del Proyecto

studyingEl curso #easpMOOC13, siguiendo las ideas planteadas en las unidades anteriores y atendiendo a la coherencia de los espacios formativos, debe finalizar con un producto cuya elaboración sea, además de una experiencia de aprendizaje por sí misma, una evidencia del proceso de aprendizaje desarrollado a lo largo del mismo.

Por ese motivo te planteamos como tarea final o proyecto del curso diseñar una actividad formativa, pudiendo elegir entre dos opciones:

  • Opcion 1: entregar el diseño de un prototipo de la programación de un curso en línea, describiendo el propósito, los destinatarios y los docentes y que exprese contenidos y metodología que permita replicar al lector las actividades que se desarrollarían  y su evaluación, así como los artefactos y recursos digitales que se emplearían en la red.
  • Opción 2: adaptar un curso no presencial a un curso en línea, utilizando para ello Moodle, u otras plataformas, así como recursos de la web 2.0.

Pero queremos que trabajes a partir de experiencias reales, es decir, debes elegir alguna de las acciones formativas que vienes desarrollando en tu ámbito profesional para rediseñarla con la web social en mente y las nuevas prácticas pedagógicas que hemos visto en las semanas anteriores.

Te recomendamos que utilices los resúmenes de las newsletter en las que se referencian trabajos de tus compañeros y compañeras y también otros materiales que se han ido generando  a lo largo del curso y puedes encontar en la plataforma, en Twitter, en el grupo de Facebook o en la Comunidad de G+.

Para desarrollar tu proyecto debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Debes definir el propósito y los objetivos de un curso enmarcado en un estrategia de Formación continua con  Herramientas 2.0.
  2. También tendrás que haber ha definido el público objetivo del curso, expresando en el diseño qué se necesita, tener, saber, o ser para participar como alumnado en el proceso o la acción formativa.
  3. Es importante que estén definidos los perfiles del equipo docente;  sus funciones y tareas. Por ejemplo: autor de materiales, coordinador, profesores y expertos, diseñador de materiales, tutor, curador, dinamizador, y también el papel que podría jugar el alumnado actuando como docentes en el curso (aprendiendo entre iguales), y como otras personas que participan, conversan o intercambian en abierto en la web social son de utilidad para el curso.
  4. Además, en el curso conviene definir contenidos de aprendizaje relacionados con los objetivos. Es útil que haya relación entre las capacidades a desarrollar y lo que se pretende que se aprenda. Y conviene que se evidencien unidades didácticas o bloques de actividades para pasar a la acción.
  5. Para poder replicar tu curso, alguien que lea tu tarea para esta unidad debe saber cómo se desarrollará el proceso de aprender por medio de una metodología clara. Y replicar las actividades concretas de aprendizaje que se describen.
  6. Todo irá acorde con lo aprendido en este #easpmooc13 si se reconocen los artefactos y recursos digitales que se emplearían para el desarrollo de las actividades en la red.
  7. Debes definir las actividades de evaluación que propones para que el profesor y el alumno puedan emitir juicios de valor sobre lo que ellos mismos han aprendido.

Como las tareas de las unidades anteriores, te proponemos que publiques tu proyecto en el blog que estás utilizando como ‘cuaderno de clase’ y compartas el artículo en cuestión con tu comunidad para poder recibir feedback y comentarios que te ayuden a mejorarlo.

imagen | studying por James Rhodes con licencia CC-by

Unidad 4: utilización práctica de recursos 2.0 para el diseño de experiencias de aprendizaje

Diseño de proyectos

Durante cada una de las tres primeras semanas del #easpMOOC13 hemos ido desarrollando una serie de tareas que nos han ido permitiendo aplicar el método de ‘aprender haciendo’. Estamos ya en la semana cuarta y, a partir de ahora, los y las participantes tenéis que comenzar a desarrollar vuestro proyecto fin de MOOC.

El objetivo es que apliquéis y trasladéis, lo aprendido hasta ahora, a un caso práctico en vuestra actividad profesional. El resultado final no dejará de ser otra cosa que la evidencia de vuestro proceso de aprendizaje.

Para que la experiencia sea lo más real posible, lo mejor es elegir como tema de proyecto alguna de las acciones formativas que vengáis desarrollando en vuestro ámbito profesional para rediseñarla con la web social en mente y las nuevas prácticas pedagógicas que hemos visto en las semanas anteriores.

Seguimos conectados con vosotros y vosotras por diferentes canales, vía blog, plataforma en Moodle, redes y herramientas sociales, etc. Así que para resolver cualquier tipo de duda o consulta ya sabéis como localizarnos; estaremos encantados de poder ayudaros.

Recordad que, como viene siendo habitual, esta semana volveremos a reunirnos el miércoles noche a las 22 horas (horario de España) vía hangout para intercambiar opiniones con grandes expertos; esta vez sobre diseño de proyectos y utilización práctica de recursos 2.0 para el diseño de experiencias de aprendizaje. No os lo podéis perder, seguro que os será de gran ayuda.

Esperamos vuestros proyectos, seguro que nos volvéis a sorprender positivamente!!

Buena semana 😉

imagen de cabecera | Project por Geralt con licencia CC-0 Public Domain

Trabajando con Artefactos Digitales: Aprendiendo a Crear y Compartir

Esta semana hemos estado enredados en sistemas de elaboración e intercambio de materiales digitales, en los que en los que los aprendices tienen un rol más activo, convirtiéndose en competentes, activos y constructivos, desarrollando sus capacidades de comunicación, creatividad, innovación e incluso emprendimiento.

En ese sentido la semana ha sido especialmente rica en producción de contenidos y artefactos digitales que se han compartido en las redes sociales (Google+, Facebook, Twitter…) así como en la plataforma.

En el debate en directo sobre creación de contenidos digitales en el que contamos con Salvador Casado, Maite Goñi EizmendiMiguel Ángel Mañez y Fernando Trujillo ya surgieron cuestiones muy interesantes y aportaciones destacables como la de Lourdes Ferrando que nos recordaba que el fundamento debe ser pedagógico y no ver sólo la parte tecnológica, también en cuanto a los artefactos digitales. Muchas aportaciones de toda la comunidad entorno al debate de la tercera semana que puedes ver resumidas y recogidas en el Storify que preparamos.

Debemos entender la web 2.0 y las herramientas que pone a nuestra disposición como un agente facilitador de un cambio de paradigma en los procesos de aprendizaje, donde se pasa de un sistema jerárquico focalizado en los profesores y en las fuentes de conocimiento oficiales a una relación en red en la que los educadores deben cambiar sus papeles para convertirse en facilitadores del proceso de aprendizaje y ceder el protagonismo activo al alumnado.

Algunos de los artefactos realizados más relevantes que vimos esta semana realizados con estas herramientas 2.0, se recogieron ya en nuestra newsletter. Como por ejemplo el buen trabajo de Manel Guzmán sobre aprendizaje permanente hecho con la herramienta Mydocumenta, o el simpático vídeo que nos dejó Luis López-Cano y que pronto se hizo muy popular entre los miembros de la comunidad #easpmooc13: “metartefacto digital“, una original reflexión sobre metodología docente y la importancia de las competencias digitales tanto del alumnado y del profesorado.

Pero han salido del horno muchos otros trabajos destacables y que el equipo docente ha querido comentar en esta entrada que cierra la semana. Son por ejemplo el Artefacto digital de Marian Calvo donde con un Prezi nos hace un excelente recorrido por lo que está siendo este curso easpmooc13 y nos deja 3 verbos a modo de conclusión sobre su experiencia del mismo: entender, aprender y mejorar.

Así mismo Héctor Ríos nos dejó como artefacto digital de su semana un excelente podcast de reflexión sobre el aprendizaje permanente y la importancia de la red personal de aprendizaje, donde concluye que podemos ganar competencias al enriquecer nuestro PLE pero que sobre todo ganamos al compartir en la red.

Miguel A. de la Cámara nos presentó un fantástico Storify: “Para qué te debe servir la Formación Continuada”, donde nos plantea el reto de salir de nuestra zona de confort y empezar a crear un PLE para afrontar la formación con mayor motivación y garantías de éxito.

Hay otros muchos trabajos, algunos de los cuales ya los comentamos en nuestra última newsletter. Te animamos a destacar o recomendar alguno (incluso el tuyo propio), puedes dejárnoslo como comentario en este mismo artículo.

Cerramos este artículo, a modo de conclusión, con unas reflexiones que nos deja Esteban Romero Frías en la que nos habla de la importancia y el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje, poniendo como ejemplo el proyecto GrinUGR, un proyecto abierto basado en la idea de co-laboratorio y donde hay diferentes comunidades de aprendizaje organizadas por temáticas y grupos de trabajo horizontales donde sus miembros adoptan el compromiso de participar en esos procesos, a diferencia de lo que suele suceder en las instituciones de carácter más formal y jerárquico.

videoCAgrinUGR

Hoy debatimos sobre creación de contenidos digitales con Salvador Casado, Maite Goñi, Miguel Ángel Mañez y Fernando Trujillo

SalvadorCasadoMaiteGoni
ManyezFernandoTrujillo

En esta tercera semana #easpMOOC13 nos propone un interesante debate sobre creación de contenidos digitales.

En esta ocasión contaremos con la participación de los siguientes expertos y expertas: Salvador Casado (@doctorcasado) médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y autor del Blog doctorcasado, Maite Goñi Eizmendi (@euskaljakintza) profesora y responsable tecnológico-pedagógica de Mondragon Online en Mondragon Unibertsitatea, Miguel Ángel Mañez (@manyez) Director de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo (Servicio de Salud de Castilla la Mancha SESCAM), muy activo en redes sociales escribe en el blog Saludconcosas y Fernando Trujillo Fernando Trujillo (@ftsaez) profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Es socio fundador y asesor científico de @conecta13.

Como es habitual el debate será a partir de las 22:00 (GMT+1) a través de Google Hangout y usaremos el hashtag #easpMOOCdbt3 en Twitter para que puedas comentar el debate y enviar preguntas, comentarios y reflexiones a los participantes. Si no estás en España aquí puedes consultar la diferencia horaria.

A partir de las 21:50 publicaremos en la plataforma del curso así como en Twitter, Facebook y Google+  el enlace para poder ver en directo el encuentro.

En esta semana del curso ya se han ido calentando motores con numerosos debates en diferentes espacios para propiciar la reflexión y conclusiones relevantes sobre el tema, por lo que creemos que la sesión de #easpMOOCdbt3 va a ser muy enriquecedor y participativo.

¡No te lo pierdas, te esperamos!

Tienes más información sobre nuestros invitados en el artículo de perfiles que publicamos hace unos días.