De la teoría a la práctica: tarea de la Unidad 3

Uno de los logros del MOOc “Innovaciones en Formación Continuada” reside en que el paso de la teoría a la práctica no queda tan solo en debate. Otro es que tanto organizadores, facilitadores y un gran número de participantes comparten lo que saben y hacen y así   permiten entender aspectos teóricos y prácticos relacionados con los temas del curso.

Por nombrar tan solo un ejemplo, me ha gustado mucho lo aportado y debatido en la segunda unidad (Redes Sociales, Identidad Digital, etc.). He llegado a leer blogs, artículos, etc. muy interesantes. Dudo que hubiese accedido a ellos en otro marco.

El poner en práctica lo aprendido es  central en el MOOC, lo cual me parece muy acertado.  De hecho, llevar lo aprendido “a las aulas” es necesario para adaptar el sistema educativo a la realidad de nuestros estudiantes sea donde sea (supongo que es una necesidad común a España, Israel, Argentina, etc.). Es bueno que la tercera unidad esté  orientada “hacia la creación y edición de contenidos digitales ligada a la idea del producto final de una actividad de aprendizaje”, lo cuál es evidencia de lo imperativo de poner en práctica lo que se aprende.

De acuerdo a las pautas de trabajo de la unidad,  he elegido crear un artefacto digital (es decir, “un producto generado por medio de dispositivos electrónicos dentro del marco de un proyecto de aprendizaje”) usando herramientas que me gustan: Voki y Screencast-o-matic. Parafraseando la consigna, he intentado elaborar un contenido digital que sirva de resumen de lo que he aprendido durante estas tres semanas de curso, intentando contar una historia que sirva para contextualizar en mi realidad personal y profesional los aprendizajes de las tres primeras unidades del MOOC.

18.11.)2(  Enlace al clip

La utilización de una avatar creado con Voki aporta la posibilidad de “enganchar a” ( o atraer la atención de) estudiantes de una manera menos formal que utilizando la imagen o un video con mi rostro (¿para que asustarlos, y que después no puedan dormir? Aplico esterecurso sea por si mismo o en el marco de un video creado con Screenr o co Screencastomatic. Lo hago porque me gusta, por cierto, y no solo para variar. Asimismo, mi “público” a veces se compone por mis estudiantes secundarios, y otras por docentes que participan en talleres de formación profesional, sea n colegas en cursos en los cuales soy aprendiz o colegas a los que capacito profesionalmente en distintos marcos e idiomas (espñol, hebreo o inglés).

El siguiente video muestra como usé Screenr para mostrar cómo se producen videos usando esta herramienta (es en muchos aspectos similar a Screencast-o matic).

18.11  Enlace al clip

En lo que hace al curso, y en líneas generales,  he vuelto a considerar la idea te de usar una red social en mi labor como docente con estudiantes. Ultimamente me he volcado a Moodle, pero el uso de una RRSS ha vuelto a parecerme  relevante.

Debo reconocer que el participar en este MOOC no ha cambiado mi forma de entender los aprendizajes en línea, pero sí ha contribuido a que piense en como usar las RRSS, o a tomar má en cuenta el tema de la Identidad Digital

No ha cambiado mi actitud como aprendiz, pero sí ha reforzado mi actitud de usar tecnologías en mi labor.

Finalmente, creeo que ha mejorado mi red personal de aprendizaje, ya que he tenido acceso a aportes varios, he “conocido” virtualmente la labor de no posas / os colegas, etc. Espero saber mantener contactos que he comenzado a forjar, aunque se que esa es un area que debo mejorar.

Cuando no todo funciona al usar las RRSS con estudiantes: no se trata de caer sino de saber levantarse

Unidad 2 blog 1

En líneas generales, no me gusta mucho usar las redes sociales como Facebook o Twitter con mis estudiantes. Conozco las ventajas, y la experiencia al usarlas con adolescentes (sobre todo, grupos de Facebook cerrados) ha sido buena, pues en un primer lugar usé los grupos para complementar lo que hacía en clase, y luego para conectar a adolescentes de Israel con españoles. Sin embargo, las distracciones son tantas que preferí dejar las redes de lado (recuerdo que antes había usado blogs y no fue una buena experiencia). Quizás no supe encarar la manera de conectar a mis estudiantes con expertos en distintos temas, etc. para ayudarles a usar los idiomas extranjeros que enseño (inglés y español) en un contexto real y con menos distracciones. En fin, por ahora “lucho” para usar Moodle a modo de mostrar que el uso de herramientas digitales puede servir para más que una distracción.

En lo profesional sí que uso las redes, y bastante. Siempre encuentro lo que aprender. Por ejemplo, encuentro los aportes de participantes en las RRSS que acompañan a la plataforma de cursos como el presente muy valiosos, y, en muchos casos, no menos valiosos que lo aportado por quienes organizan y facilitan el taller. Este es uno de los valores agregados de las redes que acompañan MOOCs. Otro es que me permiten seguir en contacto con aquellas personas con las que ya he intercambiado algunas palabras. Debo reconocer, sin embargo, que en esto estoy casi siempre en falta.

Volviendo al tema de mi uso de las RRSS con mis estudiantes, voy a tomar el hilo de lo que comentaron EASP MOOC y Luz Margarita Saucedo Monarque  tras la publicación del primer párrafo de este post en Google +

EASP  EASP MOOC  Hola Eduardo ¿has identificado los motivos por los cuáles no han funcionado tus intentos de introducir las redes sociales con tus alumnos? Sería interesante saberlo para poder apuntar mejor en próximas ocasiones.Esperamos que no te desanimes y sigas probando hasta dar con la estrategia que te permita obtener los resultados que te hayas propuesto. De todas formas, aunque des en la tecla un curso, no significa que lo mismo te funcione en el curso siguiente con nuevos alumnos. Entrar en este nuevo escenario implica el cambio y la adaptación continua Muchas gracias por tu reflexión 😉 Saludos

  Luz Margarita Saucedo Monarque Sería muy enriquecedor que lo compartiera. De repente en docencia se acostumbra compartir solamente los casos de éxito y olvidamos que del fracaso aprendemos.

Ambos comentarios sirven de “disparador” para que complete la tarea de esta unidad haciendo lo que me piden: intentar identificar “los motivos por los cuáles no han funcionado tus intentos de introducir las redes sociales con tus alumnos” y compartirlos y lo que no funcionó pues del fracaso se aprende, es cierto. Buena idea. Por cierto, no le temo al fracaso, sino al dejar pasar una oportunidad de probar algo distinto que puede aportar a mi labor docente.

Conviene buscar los motivos  de la mano de ejemplos concretos

Mi uso de blogs en inglés

EFL YUD KUGEL http://eflyudkugel.blogspot.co.il/

Unidad 2 blog 2  En 2007 – 2008, entusiasmado por tener “mi propio sitio” en internet por primera vez, es decir, un sitio que yo pueda manejar adaptándolo a lo que iba haciendo en clase (Ni tenia idea que eso se llama Blended Learning) me largué a subir posts en los que requería la participación activa de mis estudiantes de 15 -16 años   por medio de sus comentarios. Al ser un blog abierto, es decir que cualquiera (no solo mis estudiantes) podía leer, e incluso comentar, la reticencia a escribir por parte de los adolescentes pasó  por tenervergüenzaa a que otros vean sus errores al expresarse en inglés, por limitarse a escribir tan solo alguna que otra frase, etc. Intenté hacer que el blog sea cerrado y oculto (de modo tal que solo mis estudiantes pudieran verlo), pero el remedio fue peor que la enfermedad: en ese entonces Blogger requería que el que comente use gmail, que use su usuario y contraseña, y no recuerdo que más, lo cual hizo que perdiera mucho tiempo (no solo en clase) para solucionar los problemas tecnicos. Por ello, más que una red social, el blog terminó siendo un sitio internet as que no fue un espacio para interactuar.

Algo similar ocurrió con otros blogs en inglés en otros cursos.

Por cierto, no menos importante fue las pocas ganas de participar de no pocos estudiantes, quienes no veían en lo que hacía lo que ellos consideraban “ensenar ingles”.  Ocurre que era un cambio muy grande en relación a lo tradicional.

Mi uso de blogs en español

Ejemplo: http://cursosele-kugel.blogspot.co.il/

Unidad 2 blog 3  En lo que hace a mi labor con estudiantes de Español Lengua Extranjera, a lo antes escrito debo añadir las dificultades para expresarse por escrito usando el teclado. Ocurre que hay signos (el de abrir una pregunta, y el acento, por ejemplo) que no figuran en teclados en israel (las letras que aparecen son latinas y en hebreo, y por ser “en inglés”, esos signos no aparecen. Al agregar el idioma español al ordenador, hay que recordar donde estan las teclas corrspondientes sin ver el signo, y hay otros cambios – es mucho pedir a quien en principio se esfuerza para escribir, y prefiere presentar todo por escrito en la clase presencial).

Grupos en Facebook

Unidad 2 blog 4Ciclo lectivo 2010 – 2011:   La experiencia resultó mejor que la de Blogs. Puede ser que la popularidad de Facebook cuando decidí usarla ayudó. Lo hice con otro grupo de estudiantes de 15-16 años tiempo do años después de comenzar con Blogs, pero aún así hube de enfrentar resistencia de quienes no veían a FB como “algo de la escuela”, sino para conectarse con sus amigos. Cuando logré que se diera una cierta dinámica en el uso, encontré que habia protestas pues eso rompia mucho con el esquema tradicional de enseñanza (“eso no es enseñar inglés”). Intenté usar todo lo que FB ofrecía, incluso instando a conectarse con lquienes podríamos llamar “expertos” en distintos temas, pero pronto noté que  eso no funcionaba, o que habia quienes pasaban a hebreo en vez de usar inglés, etc. No fue una mala experiencia (hubo quien la disfruto entre mis estudiantes), pero con ese grupo no segui durante el ciclo lectivo posterior.

A modo de compensar “los golpes recibidos”, tuve el placer de Unidad 2 FB 6conectar a otro grupo de estudiantes de inglés de 15 – 16 anios de mi escuela con uno similar del colegio Maria Auxiliadora de Madrid. Fue un placer.

En Español, el uso de FB funcionó cuando a nivel naciona:l compartimos un grupo con docentes y estudiantes de la Red de  Unidad 2 FB 5 Institutos Gredos San Diego de Madrid. Parte del exito se debió a que durante dos años llevamos a cabo un intercambio de visitas de delegaciones, recibiendo nosotros a madrileños y viceversa. Imagino que la relación entre lo virtual y lo real colaboró, y mucho. La crisis económica hizo que esto no continue.

EDMODO
Fue la alternativa a Facebook. me ayudo mucho a usar tecnología, y a mis estudiantes a complementar el trabajo en clase, pero me limité a usar la red en forma cerrada para cada  grupo. Perdí toda la parte de contacto con el mundo exterior (y real) de las redes sociales, aunque tuve menos resistencias por parte de estudiantes en lo que hace a usar redes para enseñar. Hay que tener en cuenta que el uso de herramientas digitales ha crecido de año a año, y por ello lo que resultaba muy distinto en 2007 – 2008  fue paulatinamente dejando de serlo (aunque no del todo).

Tal vez el fracaso (o, meor dicho, el no haber logrdo un éxito claro), se deba a más  factores que los mencionados. A medida que han transcurrido los años, he logrado más experiencia al manejarme con las Redes y en la red, he estudiado, he probado nuevas herramientas, y, no menos importante, la tecnología ha dejado de ser algo completamente “ajeno” a la labor de un docente (muchos colegas en el instituto en el que enseño usan grupos de Facebook, Whatsaap, y más, pero a veces creo que más para comunicarse con sus estudiantes que para enseñar.

Por mi parte, me he volcado a Moodle, y eso influye en mi falta de constancia en el uso de las RRSS con  is estudiantes. pero, todo vuelve.

De las caídas se aprende. De hecho, esto no es una caís, sin que se trata, como en el video que agrego, de saber levantarse y seguir.

Aprendizaje Mixto o Blended Learning en el Instituto Secundario Municipal Kugel de Holon, Israel

Es bueno comenzar con una aclaración: Para la realización de esta tarea, he sopesado, y descartado, la idea de tratar  ciertos aspectos teóricos relacionados con el trabajo del docente con las TIC. Tras leer varios  y buenos aportes presentados por participantes en el marco del Módulo 1 de este MOOC, decidí que dificilmente aportaría algo nuevo. Esto me ha llevado a pensar que presentar mi experiencia  personal docente puede llegar a ser una idea mejor. Ocurre que al vez le sirva de algo a alguien que la lea.

Me apoyo en las palabras de Adell, Jordi y Castañeda, Linda >  comparto mi experiencia con quien quiera leer lo que escribo y ayudar en su aprendizaje. Es esta una manera personal de entender el siguiente párrafo [i]:

PLE 1

Sin saber mucho acerca de teorías y definiciones, comencé a “integrar tecnologías” en mi labor docente en el instituto secundario Kugel de Holon, Israel durante ciclo lectivo 2000 – 2001. Solo muchos años después relacioné lo que hacía con el “Aprendizaje Mixto”[i].

He estado intentando desde entonces, y, en cierta manera, con mayor conciencia de lo que venía haciendo, buscar una modalidad que me permita tomar lo bueno que ofrecen las nuevas tecnologías, y ponerlas al servicio de mi trabajo (y, en definitiva, al servicio de mis estudiantes), para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Inglés Lengua Extranjra y Español Lengua Extranjera en el “Kugel”.

prezi  El siguiente Prezi resume mis intentos en lo que he decidido denominar “Blended Learning at Kugel” (Aprendizaje Mixto en Kugel”), aún a riesgo de que no se ajuste a la definición correcta del término.

(link to the Prezi)

En los últimos ciclos lectivos  me he volcado de lleno a usar Moodle en mi labor docente, tanto con mis estudiantes secundarios como con docentes participantes en cursos de capacitación profesional que desarrollo y facilito como tutor, siempre en el marco de Ministerio de Educación de Israel.

Uso de Blogs en mi labor docente – La Escuela del Futuro  (enlace)

esc 3  En lo que a mi labor en el instituto respecta, he intentado (y lo sigo haciendo) hacerle comprender a mis estudiantes que las nuevas tecnologías no son solo recursos con los cuales solo pueden entretenerse, o a los que recurren o recurrirán en  el futuro en en su trabajo, sino un conjunto de herramientas que sirven para aprender también en el marco de la escuela. Ser innovador, sin embargo, no es sencilo. Hay que poner no poco esfuerzo en convencer a no pocos estudiantes que “esto de Moodle” también es estudiar.

Módulo 3 Compartir – MOOC La Escuela del Futuro (enlace)

esc 2  Por ser en el Kugel uno de los pocos docentes que actualmente usan “tecnologías” a menudo, y, por ahora, el único que impone a Moodle como una plataforma que es parte integrante de cada curso del cual soy docente, debo enfrentar no poca resistencia. Innovar no siempre es bien recibido desde el primer momento, pero la perseverancia ayuda.

Clase Invertida en ELE Kugel 12o curso: “El Galán Imperfecto” de Nicanor Parra (enlace)

moodle 2  Lo que antes hice con el uso del sitio en Internet del instituto, y luego con blogs, grupos en Facebook, Edmodo y Google Drive, lo hago integrando esas herramientas y más en Moodle. No he llegado a la aceptación total de mi forma de encarar el “Aprendizaje Mixto”, pero voy cosechando resultados: ya noto mayor participación de mis estudiantes en Moodle, y pronto inciaré un curso de capacitación docente en el “Kugel” durante el cual enseñaré Moodle a mis colegas. Cuando la plataforma sea parte integrante de la labor de muchos colegas, dejaré de ser un “lobo solitario” en el tema.

moodle 3  En mi labor de desarrollo y tutoría de cursos de capacitación docente también voy viendo resultados. Me ayuda el hecho que el Ministerio de Educación de Israel va incorporando Moodle en todas las instancias, así que también con docentes mi aplicación del “Aprendizaje Mixto” se va haciendo más fácil (enlace al video).

Debo hacer notar, sin embargo, que a diferencia de lo que ocurre con adolescentes estudiantes de secundaria, mis clegas docentes abrazan con entusiasmo la idea de capacitarse con y en nuevas tecnologías. La moda es ahora Moodle, así que en esto tengo las cosas más faciles.

Como agregar y usar el Recurso “Libro” (Book) en Moodle – ejemplos (enlace)

moodle 1

Y si hay algo que a mí me pone las cosas más fáciles aún, es participar en MOOCs como este, sea en español, inglés o hebreo, lo cual suelo hacer con frecuencia.

 

Encuentro Virtual Síncrono 2 La Escuela del Futuro (enlace)

esc 1

Tal vez aporto algo a colegas participantes, pero no ahy para mí duda que recibo mucho. Desde ya, gracias y saludos desde Israel.

8 de noviembre de 2014

Eduardo Lina

http://eduardolina.blogspot.co.il/

 


[i] Es una modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina lo mejor de la formación presencial con el rol a distancia o no-presencial basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El profesor combina sus habilidades de “formador” con habilidades propias de “tutor”, ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas tradicionales para sus clases presenciales, y herramientas de internet interactivas para la parte en línea. De esta forma combinada el alumno participa de forma muy activa para poder seguir las enseñanzas, razón por la que aprovechará mejor el aprendizaje. – http://www.seminariointernacional.com.mx/blog/aprendizaje-mixto-o-blended-learning
[ii]  PLE 2

 

[i]  Es una modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina lo mejor de la formación presencial con el rol a distancia o no-presencial basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El profesor combina sus habilidades de “formador” con habilidades propias de “tutor”, ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas tradicionales para sus clases presenciales, y herramientas de internet interactivas para la parte en línea. De esta forma combinada el alumno participa de forma muy activa para poder seguir las enseñanzas, razón por la que aprovechará mejor el aprendizaje. – http://www.seminariointernacional.com.mx/blog/aprendizaje-mixto-o-blended-learning