Aprendizaje Mixto o Blended Learning en el Instituto Secundario Municipal Kugel de Holon, Israel

Es bueno comenzar con una aclaración: Para la realización de esta tarea, he sopesado, y descartado, la idea de tratar  ciertos aspectos teóricos relacionados con el trabajo del docente con las TIC. Tras leer varios  y buenos aportes presentados por participantes en el marco del Módulo 1 de este MOOC, decidí que dificilmente aportaría algo nuevo. Esto me ha llevado a pensar que presentar mi experiencia  personal docente puede llegar a ser una idea mejor. Ocurre que al vez le sirva de algo a alguien que la lea.

Me apoyo en las palabras de Adell, Jordi y Castañeda, Linda >  comparto mi experiencia con quien quiera leer lo que escribo y ayudar en su aprendizaje. Es esta una manera personal de entender el siguiente párrafo [i]:

PLE 1

Sin saber mucho acerca de teorías y definiciones, comencé a “integrar tecnologías” en mi labor docente en el instituto secundario Kugel de Holon, Israel durante ciclo lectivo 2000 – 2001. Solo muchos años después relacioné lo que hacía con el “Aprendizaje Mixto”[i].

He estado intentando desde entonces, y, en cierta manera, con mayor conciencia de lo que venía haciendo, buscar una modalidad que me permita tomar lo bueno que ofrecen las nuevas tecnologías, y ponerlas al servicio de mi trabajo (y, en definitiva, al servicio de mis estudiantes), para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Inglés Lengua Extranjra y Español Lengua Extranjera en el “Kugel”.

prezi  El siguiente Prezi resume mis intentos en lo que he decidido denominar “Blended Learning at Kugel” (Aprendizaje Mixto en Kugel”), aún a riesgo de que no se ajuste a la definición correcta del término.

(link to the Prezi)

En los últimos ciclos lectivos  me he volcado de lleno a usar Moodle en mi labor docente, tanto con mis estudiantes secundarios como con docentes participantes en cursos de capacitación profesional que desarrollo y facilito como tutor, siempre en el marco de Ministerio de Educación de Israel.

Uso de Blogs en mi labor docente – La Escuela del Futuro  (enlace)

esc 3  En lo que a mi labor en el instituto respecta, he intentado (y lo sigo haciendo) hacerle comprender a mis estudiantes que las nuevas tecnologías no son solo recursos con los cuales solo pueden entretenerse, o a los que recurren o recurrirán en  el futuro en en su trabajo, sino un conjunto de herramientas que sirven para aprender también en el marco de la escuela. Ser innovador, sin embargo, no es sencilo. Hay que poner no poco esfuerzo en convencer a no pocos estudiantes que “esto de Moodle” también es estudiar.

Módulo 3 Compartir – MOOC La Escuela del Futuro (enlace)

esc 2  Por ser en el Kugel uno de los pocos docentes que actualmente usan “tecnologías” a menudo, y, por ahora, el único que impone a Moodle como una plataforma que es parte integrante de cada curso del cual soy docente, debo enfrentar no poca resistencia. Innovar no siempre es bien recibido desde el primer momento, pero la perseverancia ayuda.

Clase Invertida en ELE Kugel 12o curso: “El Galán Imperfecto” de Nicanor Parra (enlace)

moodle 2  Lo que antes hice con el uso del sitio en Internet del instituto, y luego con blogs, grupos en Facebook, Edmodo y Google Drive, lo hago integrando esas herramientas y más en Moodle. No he llegado a la aceptación total de mi forma de encarar el “Aprendizaje Mixto”, pero voy cosechando resultados: ya noto mayor participación de mis estudiantes en Moodle, y pronto inciaré un curso de capacitación docente en el “Kugel” durante el cual enseñaré Moodle a mis colegas. Cuando la plataforma sea parte integrante de la labor de muchos colegas, dejaré de ser un “lobo solitario” en el tema.

moodle 3  En mi labor de desarrollo y tutoría de cursos de capacitación docente también voy viendo resultados. Me ayuda el hecho que el Ministerio de Educación de Israel va incorporando Moodle en todas las instancias, así que también con docentes mi aplicación del “Aprendizaje Mixto” se va haciendo más fácil (enlace al video).

Debo hacer notar, sin embargo, que a diferencia de lo que ocurre con adolescentes estudiantes de secundaria, mis clegas docentes abrazan con entusiasmo la idea de capacitarse con y en nuevas tecnologías. La moda es ahora Moodle, así que en esto tengo las cosas más faciles.

Como agregar y usar el Recurso “Libro” (Book) en Moodle – ejemplos (enlace)

moodle 1

Y si hay algo que a mí me pone las cosas más fáciles aún, es participar en MOOCs como este, sea en español, inglés o hebreo, lo cual suelo hacer con frecuencia.

 

Encuentro Virtual Síncrono 2 La Escuela del Futuro (enlace)

esc 1

Tal vez aporto algo a colegas participantes, pero no ahy para mí duda que recibo mucho. Desde ya, gracias y saludos desde Israel.

8 de noviembre de 2014

Eduardo Lina

http://eduardolina.blogspot.co.il/

 


[i] Es una modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina lo mejor de la formación presencial con el rol a distancia o no-presencial basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El profesor combina sus habilidades de “formador” con habilidades propias de “tutor”, ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas tradicionales para sus clases presenciales, y herramientas de internet interactivas para la parte en línea. De esta forma combinada el alumno participa de forma muy activa para poder seguir las enseñanzas, razón por la que aprovechará mejor el aprendizaje. – http://www.seminariointernacional.com.mx/blog/aprendizaje-mixto-o-blended-learning
[ii]  PLE 2

 

[i]  Es una modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina lo mejor de la formación presencial con el rol a distancia o no-presencial basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El profesor combina sus habilidades de “formador” con habilidades propias de “tutor”, ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas tradicionales para sus clases presenciales, y herramientas de internet interactivas para la parte en línea. De esta forma combinada el alumno participa de forma muy activa para poder seguir las enseñanzas, razón por la que aprovechará mejor el aprendizaje. – http://www.seminariointernacional.com.mx/blog/aprendizaje-mixto-o-blended-learning 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>