Cuando no todo funciona al usar las RRSS con estudiantes: no se trata de caer sino de saber levantarse

Unidad 2 blog 1

En líneas generales, no me gusta mucho usar las redes sociales como Facebook o Twitter con mis estudiantes. Conozco las ventajas, y la experiencia al usarlas con adolescentes (sobre todo, grupos de Facebook cerrados) ha sido buena, pues en un primer lugar usé los grupos para complementar lo que hacía en clase, y luego para conectar a adolescentes de Israel con españoles. Sin embargo, las distracciones son tantas que preferí dejar las redes de lado (recuerdo que antes había usado blogs y no fue una buena experiencia). Quizás no supe encarar la manera de conectar a mis estudiantes con expertos en distintos temas, etc. para ayudarles a usar los idiomas extranjeros que enseño (inglés y español) en un contexto real y con menos distracciones. En fin, por ahora “lucho” para usar Moodle a modo de mostrar que el uso de herramientas digitales puede servir para más que una distracción.

En lo profesional sí que uso las redes, y bastante. Siempre encuentro lo que aprender. Por ejemplo, encuentro los aportes de participantes en las RRSS que acompañan a la plataforma de cursos como el presente muy valiosos, y, en muchos casos, no menos valiosos que lo aportado por quienes organizan y facilitan el taller. Este es uno de los valores agregados de las redes que acompañan MOOCs. Otro es que me permiten seguir en contacto con aquellas personas con las que ya he intercambiado algunas palabras. Debo reconocer, sin embargo, que en esto estoy casi siempre en falta.

Volviendo al tema de mi uso de las RRSS con mis estudiantes, voy a tomar el hilo de lo que comentaron EASP MOOC y Luz Margarita Saucedo Monarque  tras la publicación del primer párrafo de este post en Google +

EASP  EASP MOOC  Hola Eduardo ¿has identificado los motivos por los cuáles no han funcionado tus intentos de introducir las redes sociales con tus alumnos? Sería interesante saberlo para poder apuntar mejor en próximas ocasiones.Esperamos que no te desanimes y sigas probando hasta dar con la estrategia que te permita obtener los resultados que te hayas propuesto. De todas formas, aunque des en la tecla un curso, no significa que lo mismo te funcione en el curso siguiente con nuevos alumnos. Entrar en este nuevo escenario implica el cambio y la adaptación continua Muchas gracias por tu reflexión 😉 Saludos

  Luz Margarita Saucedo Monarque Sería muy enriquecedor que lo compartiera. De repente en docencia se acostumbra compartir solamente los casos de éxito y olvidamos que del fracaso aprendemos.

Ambos comentarios sirven de “disparador” para que complete la tarea de esta unidad haciendo lo que me piden: intentar identificar “los motivos por los cuáles no han funcionado tus intentos de introducir las redes sociales con tus alumnos” y compartirlos y lo que no funcionó pues del fracaso se aprende, es cierto. Buena idea. Por cierto, no le temo al fracaso, sino al dejar pasar una oportunidad de probar algo distinto que puede aportar a mi labor docente.

Conviene buscar los motivos  de la mano de ejemplos concretos

Mi uso de blogs en inglés

EFL YUD KUGEL http://eflyudkugel.blogspot.co.il/

Unidad 2 blog 2  En 2007 – 2008, entusiasmado por tener “mi propio sitio” en internet por primera vez, es decir, un sitio que yo pueda manejar adaptándolo a lo que iba haciendo en clase (Ni tenia idea que eso se llama Blended Learning) me largué a subir posts en los que requería la participación activa de mis estudiantes de 15 -16 años   por medio de sus comentarios. Al ser un blog abierto, es decir que cualquiera (no solo mis estudiantes) podía leer, e incluso comentar, la reticencia a escribir por parte de los adolescentes pasó  por tenervergüenzaa a que otros vean sus errores al expresarse en inglés, por limitarse a escribir tan solo alguna que otra frase, etc. Intenté hacer que el blog sea cerrado y oculto (de modo tal que solo mis estudiantes pudieran verlo), pero el remedio fue peor que la enfermedad: en ese entonces Blogger requería que el que comente use gmail, que use su usuario y contraseña, y no recuerdo que más, lo cual hizo que perdiera mucho tiempo (no solo en clase) para solucionar los problemas tecnicos. Por ello, más que una red social, el blog terminó siendo un sitio internet as que no fue un espacio para interactuar.

Algo similar ocurrió con otros blogs en inglés en otros cursos.

Por cierto, no menos importante fue las pocas ganas de participar de no pocos estudiantes, quienes no veían en lo que hacía lo que ellos consideraban “ensenar ingles”.  Ocurre que era un cambio muy grande en relación a lo tradicional.

Mi uso de blogs en español

Ejemplo: http://cursosele-kugel.blogspot.co.il/

Unidad 2 blog 3  En lo que hace a mi labor con estudiantes de Español Lengua Extranjera, a lo antes escrito debo añadir las dificultades para expresarse por escrito usando el teclado. Ocurre que hay signos (el de abrir una pregunta, y el acento, por ejemplo) que no figuran en teclados en israel (las letras que aparecen son latinas y en hebreo, y por ser “en inglés”, esos signos no aparecen. Al agregar el idioma español al ordenador, hay que recordar donde estan las teclas corrspondientes sin ver el signo, y hay otros cambios – es mucho pedir a quien en principio se esfuerza para escribir, y prefiere presentar todo por escrito en la clase presencial).

Grupos en Facebook

Unidad 2 blog 4Ciclo lectivo 2010 – 2011:   La experiencia resultó mejor que la de Blogs. Puede ser que la popularidad de Facebook cuando decidí usarla ayudó. Lo hice con otro grupo de estudiantes de 15-16 años tiempo do años después de comenzar con Blogs, pero aún así hube de enfrentar resistencia de quienes no veían a FB como “algo de la escuela”, sino para conectarse con sus amigos. Cuando logré que se diera una cierta dinámica en el uso, encontré que habia protestas pues eso rompia mucho con el esquema tradicional de enseñanza (“eso no es enseñar inglés”). Intenté usar todo lo que FB ofrecía, incluso instando a conectarse con lquienes podríamos llamar “expertos” en distintos temas, pero pronto noté que  eso no funcionaba, o que habia quienes pasaban a hebreo en vez de usar inglés, etc. No fue una mala experiencia (hubo quien la disfruto entre mis estudiantes), pero con ese grupo no segui durante el ciclo lectivo posterior.

A modo de compensar “los golpes recibidos”, tuve el placer de Unidad 2 FB 6conectar a otro grupo de estudiantes de inglés de 15 – 16 anios de mi escuela con uno similar del colegio Maria Auxiliadora de Madrid. Fue un placer.

En Español, el uso de FB funcionó cuando a nivel naciona:l compartimos un grupo con docentes y estudiantes de la Red de  Unidad 2 FB 5 Institutos Gredos San Diego de Madrid. Parte del exito se debió a que durante dos años llevamos a cabo un intercambio de visitas de delegaciones, recibiendo nosotros a madrileños y viceversa. Imagino que la relación entre lo virtual y lo real colaboró, y mucho. La crisis económica hizo que esto no continue.

EDMODO
Fue la alternativa a Facebook. me ayudo mucho a usar tecnología, y a mis estudiantes a complementar el trabajo en clase, pero me limité a usar la red en forma cerrada para cada  grupo. Perdí toda la parte de contacto con el mundo exterior (y real) de las redes sociales, aunque tuve menos resistencias por parte de estudiantes en lo que hace a usar redes para enseñar. Hay que tener en cuenta que el uso de herramientas digitales ha crecido de año a año, y por ello lo que resultaba muy distinto en 2007 – 2008  fue paulatinamente dejando de serlo (aunque no del todo).

Tal vez el fracaso (o, meor dicho, el no haber logrdo un éxito claro), se deba a más  factores que los mencionados. A medida que han transcurrido los años, he logrado más experiencia al manejarme con las Redes y en la red, he estudiado, he probado nuevas herramientas, y, no menos importante, la tecnología ha dejado de ser algo completamente “ajeno” a la labor de un docente (muchos colegas en el instituto en el que enseño usan grupos de Facebook, Whatsaap, y más, pero a veces creo que más para comunicarse con sus estudiantes que para enseñar.

Por mi parte, me he volcado a Moodle, y eso influye en mi falta de constancia en el uso de las RRSS con  is estudiantes. pero, todo vuelve.

De las caídas se aprende. De hecho, esto no es una caís, sin que se trata, como en el video que agrego, de saber levantarse y seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>