Y siguen los Mooc…

Pero…que es un Mooc ?

En el 2008,   se utilizó el término  por primera vez , sin saber que seria el inicio de este fenomeno; masivo, abierto, online y gratuito, George Siemens y Stephen Downes impartían un curso en la Universidad de Manitoba (Canada). Con 25 alumnos matriculados al comenzar,  llegando a 2.300 estudiantes de diferentes partes del mundo, asi nos relata José Guadalupe Lopéz Vermudez en su articulo MOOCS = Conectivismo y aprendizaje.

En el otoño de 2011, dos profesores de ciencias de la computación de la Universidad de Stanford, lanzaron un MOOC en la Introducción a la IA (inteligencia artificial) que atrajo a más de 160.000 matriculaciones, seguidos rápidamente por otros dos MOOCs, también en ciencias de la computación, de Stanford Andrew Ng instructores y Daphne Koller. Thrun pasó a fundar Udacity , y Ng y Koller estableció Coursera . Se trata de empresas con fines de lucro que utilizan su propio software especialmente desarrollado que permite a un número masivo de registros y una plataforma para la enseñanza.  Hay mas datos escritos por Tony Bates, para continuar la breve historia de los Mooc

Y asi continuaron implementándose este modelo de innovación educativa, en diferentes idiomas y  temáticas. Grandes universidades e instituciones educativas se lanzan a la propuesta revolucionaria digital ofreciendo sus Mooc. Su objetivo es instaurar nuevos modelos de aprendizaje y técnicas de enseñanza innovadoras que podrían conducir a un mejor desempeño de los estudiantes.
screen-66617_1280                                                     By :geralt en Pixabay

Una presentación significativa para analizar Los MOOCs y la docencia presencial: condenados a entenderse, sera de gran valor para los profesionales de la educación.
Otras Opiniones diferentes, criticas, controversias estan presente tambien en esta nueva estrucutra de adquirir conocimientos y surgen dudas en cuanto al sostenimiento economico, sus resultados, permanencia y validacion al futuro. Lo cierto es que en medio de todo ello, hay ciudadanos que utilizan este recurso para adquirir capacitacion que le permitira desarrollarse en forma integral, beneficiándose en la participacion con otros pares en su educación, y dejar atras la brecha social y digital.
Otra preocupación principal que rodea MOOCs es cómo mantener un alto estándar de calidad para la educación en la interacción con una base tan grande de estudiantes. Una serie de estudios de caso llevado a cabo por la Sociedad para el Aprendizaje de Investigación Analítica (solar) sugiere que «[e] l desafío inherente es combinar lo que a menudo se ha visto que las variables mutuamente excluyentes de calidad o escala»
Se podra apreciar que hay variedad de discursos en torno a los Mooc, o son amigos o enemigos de este. Considero que cada uno de nosotros, desde nuestra profesión, no se puede ser neutral. O participas y enseñas a otros, o ignoras esta nueva forma de aprendizaje.
Los cursos siguen creciendo y avanzan, aun no se percibe una recaída, aun cuando muchos advierten que estos no han alcanzado los objetivos esperados. Una nota en el diario El País titulado ¿Qué fue de la revolución MOOC? desarrolla varias posturas.
Lo cierto es que muchos nativos e inmigrantes digitales estan formando parte de esta revolucion digital. Personalmente e iniciado estos Mooc para adquirir nuevos conocimientos que son necesarios para utilizarlos en la practica laboral. Desde mi espacio, interactuando con pares, sociabilizando el aprendizaje, compartiendo mis intereses, experiencias y saberes y a la vez retroalimentándome de mis profesores y compañeros virtuales. Soy amiga de los Mooc, pues por estos tengo la posibilidad de alcanzar una formación académica accesible y de calidad.
Si aun te interesa conocer acerca de que son los Mooc, no te pierdas el siguiente video, y eliges el subtitulo de tu idioma, tal vez tu tambien al finalizar diras: YO TAMBIEN SOY AMIGO DE MOOC.

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