Aprendices enREDados

el-educador-conectado-carlos-magro

Las redes no son solo tecnología, sino fundamentalmente una forma de comunicación.
María Teresa Quiróz

Dolors Reig expresa que somos individuos conectados.

Como bien podemos observar en la imagen (versión en español: Carlos Magro @c_magro del gráfico de  Alec Couros:  The Networked Teacher) los docentes estamos conectados por medio de  las redes sociales, pero también gracias a las videoconferencias, los blogs, los marcadores sociales,  entre otros modos de interacción que nos posibilita Internet.

carrier

En Argentina, la red social que más se usa es Facebook, seguida de lejos por Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram, PinterestTumblr. (Fuente: Carrier y asociados).

Retomando la frase del inicio, coincidimos con M. Teresa Quiróz, si atendemos solamente al aspecto tecnológico,  deberíamos considerar qué tipo de plataforma se adapta mejor a nuestras necesidades, sin embargo prevalece, según mi opinión, la forma en que nos comunicamos y con quiénes nos comunicamos. Las redes sociales nos posibilitan establecer contacto con personas con quienes compartimos  los mismos intereses, y aprender de y con ellas.

También, extender los límites espacio-temporales del aula, beneficiando el aprendizaje personalizado de los estudiantes que pueden consultarnos, como asimismo, colaborar entre pares.  Dejo,  como  ejemplo, una experiencia narrada por Oscar Trinidad, un profesor de Física de Buenos Aires: El aula ampliada desde Facebook. 

José Luis Orihuela (@jlori) en su conferencia: Llevar las clases a las redes y traer las redes al aula plantea que resulta necesaria la alfabetización, presencia y conciencia digital, esto es usar tecnología, gestionar información, dominar los lenguajes, establecer relaciones, construir una identidad sobre la que se reflexiona.

alfabetizacion-OrihuelaNos cabe a los adultos y docentes el compromiso de preparar a los más jóvenes en el ejercicio del acceso y derecho a lo digital como forma de participación y ciudadanía, tal como manifiesta M. Teresa Quiróz.

En este sentido, apreciamos la presentación —alojada en SlideShare— de Fernando Gabriel Gutiérrez (@fggutierrez) : Las redes sociales como experiencia de aprendizaje from SocialBiblio. En la misma, Fernando nos brinda una serie de recomendaciones: redes-sociales_fggutierrez

Queda abierta la invitación a los compañeros y compañeras de #easpMOOC13 a visitar la comunidad en Google+ Redes Sociales en el Aula, el tablero de Pinterest y el topic de Scoop.it Aprendices enREDados donde encontrarán publicaciones en relación con la integración de las redes sociales en la Educación.

8 pensamientos sobre “Aprendices enREDados”

  1. Hola Silvina:
    Tus comentarios y aportes tan referenciados son una rubrica que muestras cada vez que participas en la redes, te sigo en muchos eventos y aprendo de lo que publicas y estoy de acuerdo de que los educadores de hoy debemos estar preparados para educar desde otras fronteras y usar las TIC y sus herramientas para el beneficio de los educandos que muy pronto serán los navegantes del futuro, con aprecio Diego Augusto

    1. Hola Diego Augusto, ¡muchísimas gracias por tus palabras! Compartimos espacios de aprendizaje y me siento una privilegiada de que podamos encontrarnos en las redes con los mismos intereses, y por supuesto que acuerdo contigo que nuestro objetivo es favorecer los aprendizajes de los estudiantes.
      Un abrazo.
      Silvina

  2. Silvia, una reflexión muy instructiva y documentada. Me gustó especialmente las ideas tan motivadoras de @jlori ” Llevar las clases a las redes y traer las redes al aula” y la necesidad de la alfabetización, la presencia y la conciencia digital:
    usar tecnología, gestionar información, dominar los lenguajes, establecer relaciones y construir una identidad sobre la que se reflexiona.
    Muchas gracias y feliz #easpmooc13

    1. ¡Mil gracias, Manuela! Desde tiempo atrás me he estado ocupando de aprender de/con grandes referentes como J.L. Orihuela, y mi compatriota Fernando Gabriel Gutiérrez, quien ha dado charlas en distintos países sobre las competencias digitales a desarrollar por los bibliotecarios. Feliz #easpMOOC13 para vos también. Gracias por tus palabras. Un saludo. Silvina

      1. Enhorabuena Silvia, me ha parecido un buen trabajo de análisis y de contraste de documentación.
        Me quedo con la última parte que aportas ” Las redes sociales como experiencia de aprendizaje from SocialBiblio. En la misma, Fernando nos brinda una serie de recomendaciones”.

      2. Así es, Fernando nos brinda un buen aporte. No he tenido el tiempo de elaborar mis propias recomendaciones, ya lo haré antes de que finalice el MOOC.
        Gracias por tu comentario. Saludos.
        Silvina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>