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#easpMOOC13: Innovación en la Formación Continua

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Semana #1:

Aprendizajes y Pedagogías Emergentes

Algunas lecturas recomendadas…

Comenzamos esta propuesta de lecturas con Innovación Educativa, un breve pero muy interesante artículo de Miguel Ángel de la Cámara, radiólogo jienense intereado en la comunicación y el uso de aplicaciones móviles en Salud, en el que plantea varias cuestiones que pueden dar para un interesante debate, como las deficiencias cognitivas que pueden implicar cambios en la forma de escribir (porque no hemos dejado de escribir, lo hacemos de una forma difernete) o los riesgos de dispersión de cara al aprendizaje que favorecen los entornos digitales, con su multitud de estimulos.
Manel Guzmán nos habla de una transición cultural, del paso de la escuela industrial a la escuela nodo, enfatizando la necesidad de nuevos marcos de pensamiento para las pedagogías emergentes y los aprendizajes emergentes propios de unas nuevas «culturas de centro emergentes». Según Manel uno de los objetivos de la escuela debiera ser el desarrollo de marcos metacognitivos que permitieran al alumnado resolver cualquier problema que se les pudiera presentar (como los marcos de autoaprendizaje tipo Self Directed Learning Framework).
El propio formato de este curso ha generado bastante interés entre algunos participantes. Es el caso de Juan Antonio Valle que tras hacer un recorrido muy pedágogico por el concepto de MOOC y plantear algunas preguntas que muchos se estarán haciendo, ofrece su propia opinión al respecto:

Es una oportunidad para avanzar en la cooperación, en el conocimiento en abierto, en la liberalización de la formación, en el aprendizaje a lo largo de la vida y en metodologías activas, que involucren a los alumnos en la construcción del conocimiento.

Por su parte Raúl Hidalgo confiesa que nunca terminó un MOOC, y con sentido del humor y cierta crítica hacia los distintos intereses de organizaciones y aprendices sobre los MOOC concluye que a pesar de todos los aspectos positivos que puedan tener algunos MOOC (contenidos, tareas, sentido de compañerismo) «…para los que nos identificamos con Felipe, el de Mafalda, no es fácil terminar un MOOC», generando un breve pero interesante intercambio de opiniones con otros participantes en los comentarios.
Sobre el concepto de Aprendizaje Invisible reflexiona Auxi Fraiz poniendo el acento más en el ‘cómo’, el ‘dónde’ y el ‘cuándo’ se aprende que en el ‘qué’ se aprende (haciendo referencia a las palabras de Moravec al respecto). Dice Auxi que las emociones pueden moldear nuestra inteligencia, de ahí la importancia de estas especialmente si queremos trabajar aspectos como la creatividad en la escuela o en el puesto de trabajo. Finaliza su articulo recuperando la cita del Principito ‘lo esencial en invisible a los ojos’.
Antonio Luis Muñoz, desde Andújar, ha preferido centrarse en la idea de PLE y usarla, junto con otros argumentos, para afirmar que la revolución digital nos lleva a un futuro incierto en el que es complicada la vuelta atrás, nuevos modelos de aprendizaje, nuevos modelos de negocio, nuevos modelos de relación. A Antonio se le han roto los esquemas.

También se centra en los PLE Berenice Castillejos, desde México, analizando la relación entre este concepto y la competencia digital, viendo esta como una de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente, así como las implicaciones que tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje:

Al intentar sumergirme en el mundo de los PLE,  me percato que tal posición implica una serie de desafíos, comenzando por promover el cambio de  roles entre docentes y  estudiantes. Ambos co-aprendices , dispuestos a colaborar en red, sin etiquetas, sin grados de poder, dando rienda suelta al pensamiento, para crear, nuevas propuestas que tanta falta le hacen a nuestro planeta.

Dolores Pevida comparte su interés por los Entornos Personales de Aprendizaje en Innovación y Sociedad. PLE con estas palabras:

Como docente me siento preocupada por el entorno de aprendizaje del alumnado, por estar a la altura de las necesidades, por poder ofrecer marcos de trabajo al alumnado que le permita desarrollarse como personas. De ahí que me sienta atraída por los PLEs (entornos personales de aprendizaje) como una nueva manera de entender el aprendizaje.

Y concluye Dolores, en relación a su participación en #easpMOOC13:

Estamos en la primera semana de este MOOC y estoy sintiendo en mis propias carnes lo que significa este acceso a la información, a la reflexión y esta relación con los demás; en definitiva la construcción de un PLE personalizado. ¿No me lo hubiera imaginado! Gracias por ofrecernos esta oportunidad y permitir momentos de participación en este MOOC.

En relación con los aprendizajes informales, Robert L. Pastrana destaca tres retos que se deben afrontar, a corto plazo, para que aprendizajes informales y formales no supongan dos formas diferentes de diseñar y desarrollar actividades formativas:

  1. Poner en valor el aprendizaje informal.
  2. Hacerlo visible y descrubrir como se desarrolla dentro de la organización.
  3. Promover mejores aprendizajes informales (CoPs, curación de contenidos,…).

Cerramos este resumen de lecturas con el fantástico artículo de Claudia Rossi que lleva por título En busca de un conocimiento compartido, y en el que hace una amplia valoración sobre la actual situación, destacando los aspectos más relevantes en torno al cambio de modelo educativo. Incluye este artículo también una infografía (El aula del futuro) que resumen de una manera gráfica muy atractiva algunas ideas sobre aprendizaje activo, los retos de las comunidades de aprendizaje o algunos problemas que hay que resolver cuando desarrollamos estos nuevos aprendizajes conectados.

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