Líneas del tiempo

Ente las muchas opciones que nos dan para el tercer trabajo del curso elijo las líneas del tiempo. Es un recurso que tengo abandonado desde hace cuatro años y me interesa ver como evolucionaron las herramientas que permiten construirlas.

Según la página Artefactos Digitales, una línea del tiempo “consiste en una serie de eventos o acontecimientos que se ordenan de forma secuencia con un criterio cronológico“. Es un recurso muy utilizado en los textos escolares, sobre todo los de historia, desde hace muchos años. Permiten representar gráficamente la historia de un lugar, una biografía, la evolución de un movimiento artístico o de un hecho científico relacionándolo con acontecimientos destacados de la época en que se produjo. También permiten seguir una noticia de actualidad enlazando noticias que aparecen en medios de comunicación.

En matemáticas estoy preparando dos actividades para que el alumnado de secundaria, una para estudiar la evolución de la aritmética de la época medieval al álgebra del Renacimiento y otra, más difícil de de ejecutar, para representar como se enfrenta un grupo de estudiantes a un problema.

De mi época escolar recuerdo los esquemas que nos enseñaba un profesor de lengua en el bachillerato con la vida de varios autores y el trabajo que me dio terminar un póster  sobre la evolución humana. El profesor Francisco nos guía en la creación de estas líneas.

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(c) Organizadores gráficos

El uso del ordenador permite enriquecer las líneas de tiempo enlazando información, imágenes, vídeos, etc. Pueden crearse con muchos de los programas que tenemos instalados en el ordenador. Sirve un procesador de texto, pero es más práctico un programa de presentaciones o un editor de imágenes vectoriales por la mayor facilidad para distribuir objetos en el folio. Como ejemplos dejo la evolución de mi PLE en 2013 y 2014, creado con el editor de presentaciones Zoho y el enlace a Organizadores Gráficos donde pueden verse ejemplos como el de la imagen de la derecha y descargar plantillas en formato PDF.

En internet también hay páginas que permiten la creación de líneas de tiempo, aunque no me gusta utilizarlas. Me parece una tarea más creativa enfrentarse al diseño de la línea que elegir plantillas y cubrir formularios en una web y se mantiene el control del producto, que no queda exclusivamente en manos de los caprichos de una empresa.

Entre 2008 y 2010 trabajé con varios profesores de ciencias sociales estudiando como utilizar aplicaciones de la web 2.0 en sus clases. De esta colaboración quedó una página de enlaces a tutoriales, ejemplos y herramientas. A pesar del tiempo pasado sin modificar este sitio están vigentes la mayoría de los enlaces. Por desgracia desapareció la página de Fulgencio Murcia, que era una referencia en la utilización de la web 2.0 en clases de sociales y ofrecía una comparativa muy completa de las mejores herramientas.

Después de probar unas cuantas herramientas decidimos centrarnos en Dipity, por que las líneas creadas son muy atractivas y por la cantidad de objetos multimedia que permiten incluir, y Timerime, por la facilidad y estabilidad de la página. Como ejemplo del trabajo de aquellos días dejo esta línea con catedrales de estilo gótico:

arquitectura_goticaDesde 2010 no se aprecian grandes cambios en este tipo de artilugios, aunque hay varias páginas interesantes entre las que destaca el monográfico de Eduteka,

También veo tres herramientas que no había usado: Capzles, Line.do y Timeglider.  Creo que no voy a usar Timeglider: no es muy intuitiva, la cuenta gratuita para alumnos solo permite la creación de una línea y a poco que intentas hacer algo sale el enlace de pasar a planes de pago.

Capzles la acabo de descubrir. Es muy completa en cuanto a los tipos de objetos que se pueden colocar en la ĺínea pero un ordenador antiguo como el mío ya no está en condiciones de trabajar con este tipo de recursos.

pacorocaEn line.do creé una línea con los cómics de Paco Roca. El uso es muy sencillo pero puse imágenes muy grandes y el resultado no me convence: no permite tener una vista global de la linea. Por lo demás tiene todos los problemas que hacen que no use herramientas web 2.0: escasa accesibilidad (el informe TAW de la línea creada muestra 4 problemas, oscuridad en las condiciones de uso, pocas garantías en la continuidad del servicio…

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