Matemáticas androides

Este es el primer borrador de un taller de programación de dispositivos móviles que se llevará a cabo en clase de matemáticas en educación secundaria. Aún hay que darle varias vueltas antes de plantearlo en el aula.

Propósito

El propósito principal de esta actividad es reforzar los contenidos estudiados en el aula de matemáticas a la vez que se das los primeros pasos programando dispositivos móviles.

Matemáticas para móviles - Youtube
Matemáticas para móviles – Youtube. Ramiro Velasques Calderón – CC by sa

 

 

 

Destinatarios

Alumnado de 4º de ESO del instituto x.

Objetivos
  • Investigar las posibilidades de los dispositivos móviles como ayuda en el aprendizaje de matemáticas.
  • Adquirir técnicas de resolución de problemas y desarrollar el pensamiento algoritmico.
  • Aprender a programar con App Inventor.

    Inteligencia artificial - Dominio público
    Inteligencia artificialDominio público
Contenidos

Como dije al principio, esta es una actividad de apoyo a las clases de matemáticas. Por lo tanto los contenidos son los programados en esta materia.

Como herramienta de trabajo vamos a utilizar tabletas y teléfonos móviles, tanto a nivel usuario instalando y evaluando aplicaciones como realizando nuevas apps que nos ayuden a resolver problemas  planteados en clase.  Para poder realizar estas actividades debes conocer:

  • Uso básico de Android.
  • Programación:
    • introducción a la programación
    • instalación y configuración de App Inventor
    • creación de apps con App Inventor
    • como subir una app a Google Play Store
 Metodología

Debido al desconocimiento del profesor del curso (yo) de como funciona cualquier cacharro que no tenga pedales o manivela es inútil esperar que explique este tema. Así que este taller, sin tu participación, no vale nada.

La actividad se realizará en el aula virtual del curso, donde hay  un apartado con tutoriales, foros, retos y actividades. Es fundamental contar con mentores que ayuden a los compañeros a resolver las dudas para que puedan avanzar, ¿te animas?

Actividades

1 –  Selección de apps relacionadas con las matemáticas. Para empezar vamos a buscar apps que ayuden a resolver problemas matemáticos. Si encuentras alguna cubre una ficha en la base de datos «apps matemáticas androides» del aula virtual. En la ficha debes recoger el nombre del app, dirección de descarga, aplicaciones y recomendaciones de uso. Por último debes valorar la app en función de su utilidad y su facilidad de uso.

2 – Plantear retos. En el foro «retos matemáticos» debes plantear un

geometría - Dominio público
geometría Dominio público

reto relacionado  con cualquiera de los contenidos vistos en el curso que pueda resolverse con ayuda del móvil.  Tus compañeros tienen que resolverlo y debes valorar sus soluciones y responder a las cuestiones que planteen. Si después de una semana no hay una solución válida puedes dar alguna pista.

3 – Diseñar aaps.  Debes plantear una propuesta de app para realizar con App Inventor. Este trabajo se realizará en grupos de cuatro: un diseñador, un programador, un probador y un documentalista.

  • El diseñador debe definir la utilidad de la app, identificar los datos necesarios para que funcione y el resultado que debe mostrar y hacer un boceto de la pantalla.
  • El programador debe partir de la documentación entregada por el diseñador para crear el programa con App Inventor.
  • El probador debe verificar que el funcionamiento de la app es correcto. En caso de encontrar algún error tiene que dar instrucciones al programador para que lo corrija. Al final entregará un dosier con las pruebas realizadas y los resultados obtenidos.
  • El documentalista debe explicar el funcionamiento de la app y subirla a Google Play Store.

Al finalizar el curso cada grupo debe tener creadas cuatro app con distintos temas y cada componente tiene que haber realizado  los cuatro papeles.

Evaluación

En la evaluación de las actividades se tendrá en cuenta la opinión de los compañeros de curso y la calidad de los retos y programas entregados. Cada actividad viene acompañada de una rúbrica en la que se explican los conceptos valorados.

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