Sobre aprendizaje invisible

plataformas-web-educativas-tic-y-capacitacion-kinnor-visual-bogota-colombiaLa educación formal esta privada de creatividad y de habilidades sociales . Los sistemas educativos tradicionales se encargan de medir y calificar los datos que ellos nos trasmiten .En mi opinión no seria lo mas adecuado, tenemos que tener en cuenta que para una buena educación hay que tener en cuenta el desarrollo de las aptitudes y habilidades propias de cada persona . Entre los post que leí encentre un bloc muy interesante como el siguiente http://www.scoop.it/t/aprender-una-labor-que-se-desarrolla-toda-la-vida 

Plantea que debemos modificar la educación tradicional  y adaptarla a las nuevas tecnologías , tiene una entrada en la que resumen las características

APRENDIZ DEL SIGLO XXI
CARACTERISTICAS DE UN APRENDIZ VIRTUAL EN EL SIGLO XXI

 

Cuando se habla de Aprendizaje invisible , queremos hablar de un aprendizaje donde se aprenda haciendo , se enfoca mas en como aprendemos mas que en lo que aprendemos . EL problema real es que mientras que la educación avanza muy lentamente , el e-learning va  muy rápido.  Replantea la función del formador o docente en el desarrollo educativo . Los nuevos  métodos plantean un futuro apasionante para el alumno y para el docente  .

Me gusta mucho este video

donde Sir Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad.

El valor no está en el “qué” se aprende, sino en
“cómo”, “dónde” y “cuándo” (Moravec en entrevista con Yu, 2010).
Esto no significa que el “qué” no sea importante, todo lo contrario,
pero también es preciso comprender que las tecnologías digitales
han permitido ampliar  proceso de aprendizaje. .
En este nuevo plano, el aprendizaje trasciende los espacios
tradicionalmente delimitados para aprender.

Aparecen dentro de todo este movimiento del aprendizaje invisible aparece lo que se denomina Edupunk, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo “hazlo tú mismo». El término alude a la enseñanza y al aprendizaje inventivos. Edupunk ha surgido como una objeción a los esfuerzos gubernamentales y a los intereses corporativos

Me parece interesante añadir una serie de recursos interesantes que encontré en los documentos que revise :

http://conektio.com/#services

http://www.elciudadano.cl/2014/01/09/101567/aprender-a-ser-la-dimension-olvidada-de-la-educacion/

http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf

No olvidemos que detrás de todo esto esta la plasticidad cerebral se pueden  modificar las conexiones cerebrales , nuestras emociones son moldea bles y con nuestras emociones podemos llegar a moldear nuestra inteligencia.

Espero haber dado alguna idea de lo interesante que seria que desarrolláramos nuestras habilidades mas que aprender sin sentido .

8 comentarios sobre “Sobre aprendizaje invisible”

  1. Pingback: Blog de Salva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *