Redes sociales, formación, comunicación, colaboración …

 

descarga

 

Que os puedo decir que no sepáis.

Ahora me paro a pensar y me doy cuenta de que parte de mi vida esta inmensa en las redes sociales , me sirve y me enriquece.

Como sabéis soy enfermera , los cursos de mi Hospital la mayoría  ya no son presenciales, los hacemos en una plataforma Moodle y aunque parezca que no es lo mismo aprendo un montón de cosas mas , porque ??’

Creo que el aprendizaje en red puede ser muy productivo, para los que somos curiosos como yo por ejemplo  , lo que no entiendo lo busco , lo que me llama la atención lo busco , busco incluso lo que los demás buscan…

Y lo hago en cualquier momento , no tiene que ser en el horario preestablecido por el organizador de la actividad , si me apetece por la mañana temprano  o por la noche  a la hora de la siesta …. tengo libertad .

Redes sociales las uso , no para poner donde estoy y que hago sino para conocer actividades que hacen otros , incluso en un momento hicimos un grupo para hacer un trabajo ,comparto , me gusta….me invitan a eventos …. quien no esta en redes , la Junta de Andalucía , el gobierno , los hospitales…. y me avisan de actividades

Las plataformas Colaborativa hace poco participe en OPIMEC me encanto, no os digo lo que es , pero para los sanitarios creo que muy útil.

http://www.opimec.org/que-es-opimec/

A través de la red aprendo , colaboro , conozco……..es una gran biblioteca donde no hay que esperar a que ningún bibliotecario te busque el libro . Nos a dado la llave de muchas áreas de conocimiento .

Pero cuidadin no nos obsesionemos vivamos tranquilos y disfrutemos  aunque se caiga Internet.

El otro día participe en un encuentro de enfermería digital ,que mira por donde fue presencial , pero pude conocer en persona amigos twiteros , bloggeros ….. aunque algunos cuando me presente para charlar con ellos no paraban de mirar el móvil que se le va hacer ?

Conclusión de nuestras jornadas , nuestros pacientes crónicos manejan las redes mejor que nosotros , y nos pueden enseñar muchas cosas , colaboremos con ellos , no les enseñemos cosas que ya saben …dejemos igual nos enseñan a nosotros

 

4 comentarios sobre “Redes sociales, formación, comunicación, colaboración …”

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, llevo un tiempo aprendiendo a través de formacion online, aunque no llevo tanto tiempo utilizando las diferentes herramientas en red que existen, aún estoy verde en blogs, twitter,google+ etc.
    Considero que es un aprendizaje muy bueno y como bien dices se adapta a lo que busco, en el momento preciso en que quiero buscarlo.
    Sin embargo y por la experiencia de este mi primer MOOC veo que necesito mucho tiempo, si es que quiero estar al día de todo.
    Y creo que éste es el problema, la Red nos ofrece TODO el contenidos, los debates, las opinones. Y es muy difícil acceder a todo ello. Hace poco conocí el termino curación de contenidos y creo que me hace falta para no caer en este gran océano.
    Dosificar también me parece fundamental, somos un poco de extremos, o todo o nada. No me gustaría tener la sensación de dependencia total hacia las redes, de si no hay internet en varios día, tener la sensación de «no aprender», de no tener acceso a la información. Por que ese acceso lo hemos tenido siempre, con otros mecanismos, otras fuentes y creo que no debemos dejarlas en el olvido (una conversación tomando un café, un mini debate en la entrada del trabajo…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *