Unidad 2: un ejemplo de Twitter en la universidad.

Buenas noches compañer@s.

En esta entrada quiero centrarme en una de las herramientas de las que se vienen hablando durante esta semana en los diferentes foros, tanto en el debate del miércoles (interesantísimo, por cierto) como en algunas de las entradas. Os hablaré de cómo aplico twitter a mis clases en la Facultad.

No se si os pasará a vosotros, pero ¿os sentís incómodos cuando un alumno está en clase con el ordenador abierto?, ¿os distrae ver a un alumno que no atiende a la explicación porque tiene algo entre manos escondido?. Yo hubo un tiempo en el que si, lo confieso. Ello me hizo pensar en cómo podrían utilizar dicho aparatos para algo provechoso. Paralelamente a esto, ya David Gómez (@davidgadir) en unos de los cursos que nos impartió a los profesores del departamento de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada empezó a hablarnos de twitter y de su posible aplicación en la educación. Imagináos las caras de mis alumnos cuando el primer día de clase les dije que íbamos a utilizar twitter en clase…

baby-216876_640

La idea es que los alumnos vayan seleccionando ideas principales y las resuman en 140 caracteres. Este ejercicio ya supone que el alumno tiene que atender a la explicación, integrar la información y luego elaborar un mensaje para el resto de compañeros. Posteriormente el profesor se encarga de leer y reforzar estos mensajes bien con un retuit (RT), bien añadiendo algo de información o perfilando dicha información. Como podéis suponer todos los tuits se hacen bajo un hashtag que facilito al principio de curso. El hashtag que estamos utilizando este año para la asignatura “El análisis ocupacional y las actividades ocupacionales técnico terapéuticas” del segundo curso de Grado de Terapia Ocupacional es #analisisto. Años anteriores los alumnos de algunas prácticas añadían fotografías a sus tuits para dar más información al resto de sus compañeros; es el caso de un paseo que dimos por Granada en el que los alumnos tenían que encontrar diferentes barreras arquitectónicas. El hashtag de esas prácticas es #tpanalisis.

Las ventajas de esta iniciativa son varias. En primer lugar a nivel del proceso de elaboración de contenido que el alumno tiene que realizar. En segundo lugar participan en la elaboración de una especie de guión que recoje las ideas principales de cada clase. Para los alumnos que no han podido asistir a clase (aunque a priori son obligatorias) resulta útil no perder el hilo de la misma.

Sería hipócrita por mi parte no reconocer los puntos flacos de esta iniciativa. En primer lugar creo que si este sistema no funciona mejor es por mi propia culpa. Me he dado cuenta que si un gestor de un grupo no dinamiza bien dicho grupo, éste acaba condenado al fracaso. Resulta vital que se den contínuos refuerzos positivos a los participantes y que éstos sean conscientes de que su labor es visible. Otro handicap que puede presentar esta idea es que el alumno no esté familiarizado con la herramienta. Cierto es que twitter, aunque tiene un potencial enorme, resulta un poco complicada de entender para el alumno. Por lo tanto, el alumno que ya utilizaba twitter suele asimilar mejor esta iniciativa que los que se enfrentan a ella por primera vez.

Haciendo un autoanálisis considero que la herramienta es potente y que es un buen primer paso, pero faltan algunos flecos por pulir. Por ejemplo, esta iniciativa no la puntúo. Es de carácter voluntario y participan los alumnos que se prestan a hacerlo. He pensado poder dar algo de puntuación en función de los tuits emitidos durante el curso, o por la implicación del alumno, o por los retuits recibidos; pero no acabo de encontrar la forma de hacerlo. ¿Me dáis alguna idea?

Además tengo pensado añadir semanas temáticas. En realción con la asignatura, buscar algunos temas de interés y que los alumnos suban información a través de twitter de esos temas.

Y como colofón y mirando un poco al futuro…me encantaría poder enfocar una asignatura como un MOOC, pero creo que necesito un poco más de experiencia. Sólo llevo cinco años de docencia.

Agradezco cualquier aportación, idea, sugerencia, etc.

Para los neófitos en twitter y que les haya gustado esta idea, os dejo un par de enlaces para que empeceis con esto de twitter.

zotero://attachment/80/

http://es.slideshare.net/luis.fernandez/introduccin-a-twitter-6-networker-club-7758040?next_slideshow=1

Un saludo.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>