Comienza #easpMOOC13. Algunas sugerencias

startEn primer lugar bienvenido/a a #easpMOOC13, hoy comienza ‘oficialmente’ esta experiencia de aprendizaje en red si bien durante los últimos días se ha producido cierta actividad social a través de los diferentes espacios abiertos del curso, como Twitter, Facebook o Google+.

En el equipo docente de #easpMOOC13 estamos convencidos de que aprender es ‘dar sentido al caos’ como decía George Siemens a Howard Rheingold en una entrevista sobre los MOOC:

En realidad no estoy al tanto de ninguna investigación que demuestre que la estructura lineal produzca mejores resultados que las estructuras caóticas y serpenteantes. Nuestra intención, basada en nuestras teorías de aprendizaje, es argumentar que dar sentido a ese caos es en realidad el corazón de las experiencias de aprendizaje, pero si un instructor da sentido a ese caos para ti y te da todas las lecturas y establece la ruta completa que debes seguir, entonces destripa en gran parte la experiencia del alumno porque es el docente el que le ha dado sentido al caso y todo lo que tiene que hacer el alumnado es seguir el camino prefijado.

Cuando hablamos de caos nos estamos refiriendo a esa situación de partida en la que el aprendiz se encuentra con una situación que no tiene sentido, que no encaja (o al menos no completamente) con ningún tipo de estructura cognitiva previa y a la que por tanto tiene que dar sentido, contextualizar, adaptar a su visión del mundo (y en muchos casos transformarla). Este proceso es un proceso interno, reflexivo, en el que también tiene una gran importancia la creación, la interacción con los pares y la mentorización, pero es básicamente un proceso interno. Ningún docente puede hacer eso por ti, tan sólo puede acompañarte en el proceso.

En #easpMOOC13 contarás, además de con el equipo de dinamización, con toda una comunidad dispuesta a construir significados contigo y dar sentido al caos.

Por otra parte, hay otro ‘caos’ diferente, y es el del entramado de información y comunicación que se ofrece y que no es más que un gran buffet libre que te permitirá trabajar dónde y cómo mejor se adapte a tus intereses. No tienes que abarcarlo todo sino encontrar tus canales y espacios favoritos, que pasamos a resumir a continuación.

ESPACIO PRINCIPAL

  • Es la PLATAFORMA DEL CURSO, en la que encontrarás los contenidos de partida y la propuesta de actividades de cada semana.

CANALES DE INFORMACIÓN

  • BLOG del curso, este espacio en el que se publicarán diversos recursos e informaciones de utilidad para seguir el curso.
  • NEWSLETTER, o boletín de noticias, que llega directamente a tu correo de manera semanal con los mejores recursos seleccionados por el equipo de dinamización  y curación de contenidos.
  • CALENDARIO compartido, en el que iremos publicando información sobre los distintos eventos del curso.
  • TWITTER, desde nuestra cuenta @easpMOOC13.

ESPACIOS DE INTERACCIÓN

Estos espacios y canales se irán ampliando durante el desarrollo del curso pero no tienes que atenderlos todos, simplemente saber que existen y elegir los que más te interesen.

ACCESO A LA PLATAFORMA

Hoy hemos cerrado temporalmente el formulario de inscripción para proceder a la eliminación de posibles duplicados y la generación de usuarios y claves de acceso a la plataforma. A partir de las 10:00 comenzarán a llegar estos datos a las cuentas de correo de quienes se hayan inscrito con anterioridad. Si no llega a lo largo de la mañana, puedes dejaros un comentario y vemos tu caso.

Una vez reabierto el formulario de inscripción (que se cerrará definitivamente el próximo viernes) cada mañana se actualizarán los usuarios de la plataforma, de modo que si te inscribes hoy hasta mañana no tendrás acceso.

El plazo para hacer la inscripción oficial con acceso a certificación finalizará el próximo viernes 7 de noviembre.

DINÁMICA DE TRABAJO SEMANAL

En el siguiente gráfico puedes ver los principales hitos que ocurrirán cada semana:

  • Cada lunes se abrirá una nueva unidad en la PLATAFORMA, para acceder a los contenidos y tareas de esa semana.
  • Los miércoles tendremos encuentros síncronos con reconocidos profesionales de la salud, la educación y la comunicación. Estos encuentros tendrán lugar a partir de las 22:00h (GMT+1: horario de Madrid). Si nos sigues desde otro país, aquí puedes ver la diferencia horaria.
  • Cada viernes enviaremos una nueva newsletter, o boletín de noticias, con el mejor contenido generado durante esa semana por los participantes en el curso. Es importante, si aún no lo has hecho, que te suscribas a la newsletter para que te llegue esta información.
  • Cerarremos la semana con un artículo que sirva para hacer un balance de la misma y recoger las ideas y recursos más relevantes que se han compartido. Podrás leerlo cada domingo en el blog del curso.

calendario¡Comenzamos!

imagen de cabecera | Start por JakeandLindsay Sherbert con licencia CC-by

34 thoughts on “Comienza #easpMOOC13. Algunas sugerencias

  1. A esta hora (14:00) ya se han enviado todas las claves de acceso a la plataforma y se han creado todos los blogs individuales. Hemos recibido algunos mensajes devueltos por dirección incorrecta, buzón lleno, etc. Si crees que es tu caso, coméntanoslo.

    • Hola, he recibido el correo bienvenida, pero no el de la clave de acceso. Es la primera vez que hago un curso de estas características (MOOC). No tengo cuenta de twitter (aunque parezca raro) pero sí de facebook y google+ ¿es imprescindible el twitter?

      Gracias y espero el correo con la clave para poderme unir al grupo.

      • Víctor, parece que estás correctamente registrado con tu cuenta esta cuenta de correo que usas. Revisa el spam, y si no está sigue las instrucciones del post para recuperación de contraseñas y así te las reenvía el sistema.

        Un saludo.

      • Hola, Juan.

        Lo siento, pero no apareces registrado en el curso. ¿Es posible que te registraras para recibir el newsletter pero no en el formulario de inscripción al curso?. Lo digo porque a varias personas les ha pasado eso. Si te inscribes antes de mañana a las 12:00 te enviamos las claves un par de horas después. Recuerda, en el enlace «Inscripción» que hay en la parte superior del blog. Saludos 🙂

    • Sigo sin recibir las claves de entrada y he intentado regenerar contraseña. Puede ser un problema de mi correo porque a otros tres compañeros de Aragón le ha pasado lo mismo.
      Mi pregunta es si nos registramos con el gmail.com en vez del aragon.es
      Gracias

      • En tu caso estás registrada con ese correo, y ahí se te han enviado las claves. Si no los tienes ahí, puede ser un problema de ese correo como tú misma comentas. El plazo de inscripción se va a cerrar ya, así que casi mejor si quieres usar otro email envíamelo por correo a alfredo.ruiz.easp@gmail.com, lo modifico, y pides «recordad contraseña» para que la envíe al nuevo correo. Recuerdo que un compañero tuyo había puesto aragon.salud.es en lugar de salud.aragon.es pero lo «intuímos», se lo cambiamos, y le mandamos las claves. No sé si finalmente accedió.

        Saludos.

    • Por si fuera significativo: estoy pensando si no seré uno de esos casos suplicados, pues cumplimenté la inscripción hace tiempo y viendo que mis compañeros recibían mensajes de confirmación de su parte y yo yo, volví a inscribirme hace unos días puedo haberlo hecho como MARIA BERTA o M BERTA, pido disculpas si al haberlo hecho he generado molestias y vaya mi agradecimiento de antemano

  2. buenos dias

    recibi el mail para ingreso al curso pero no puedo encontrar el mail con el usuario/ contraseña necesarios para ingresar a la plataforma

    gracias

    • Hola, Delia.

      Estás correctamente registrada con el correo de telefónica. Si sigues las instrucciones del post de recuperación de contraseña, deberías recibirlas de nuevo.

      Saludos.

    • Hola, Claudia.

      Tu registro está bien. Si no ves los mensajes en spam, sigue las instrucciones del post sobre recuperación de contraseñas utilizando tu correo de linkcon********.com.br

      Saludos

  3. Aunque con ganas de empezar, no puedo acceder al moodle del curso, ya que no he recibido el mensaje con el usuario y pw. He revisado el todo el correo sin suerte. Espero instrucciones.

    Saludos cordiales y suerte!

    Mónica

    • Hola, Mónica.

      He visto tu registro de ayer por la tarde. Esta mañana han debido llegarte los mensajes al correo de uv**.cat

      Si no los ves, mira en la carpeta de spam, por favor.

      Saludos

    • Hola, Martín.

      Lo siento, pero no tenemos constancia de tu solicitud. ¿Te importa rellenar la inscripción? Si lo haces antes de mañana sobre las nueve, recibirás las claves esa misma mañana.

      Un saludo.

    • Hola, Alonso.

      Apareces correctamente registrado. Hotmail suele mandar estos mensajes a la carpeta de spam. Si no tienes ahí los correos, en el último post que hemos publicado explica cómo restaurar/reenviar la contraseña en la plataforma y en el blog.

      Un saludo.

  4. Buenas:

    Las claves de acceso a la plataforma ya fueron enviadas a todos los alumnos. Aquéllos que no la hayan recibido, por favor que revisen las carpetas de SPAM y Promociones, posiblemente el mail con sus claves esté allí.

    Por otro lado, hemos recibido algunos mensajes devueltos por dirección incorrecta, buzón lleno, etc. Si crees que es tu caso, coméntanoslo y volvemos a hcaer el envío.

    Gracias

    • Hola, Trini.

      La mala noticia es que no estas en la lista de registrados, ni por nombre ni por email. Algo debió pasar al inscribirte que no se registró. La buena es que todavía puedes hacerlo. Si no te importa rellena la inscripción (con mucha atención a escribir bien el email) y mañana mismo te mandamos las claves.

      Saludos

    • Hola Manuela.

      Anotamos la incidencia y la pasamos a la secretaría académica para poder resolverla. Saludos y disculpa las molestias.

  5. Hola, yo también sigo sin recibir contraseña, me dicen las compañeras de Aragón que también han tenido problemas, que envíe el correo de gmail para que me lo podaís cambiar porque yo ya estoy inscrita con pmunnoz@aragon.es. Si puedo incorporarme, no se si es ya desmasiado tarde…. mi correo es pilarmuna@gmail.com.
    Muchas gracias y un saludo
    Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *