Indicaciones para el desarrollo del Proyecto

studyingEl curso #easpMOOC13, siguiendo las ideas planteadas en las unidades anteriores y atendiendo a la coherencia de los espacios formativos, debe finalizar con un producto cuya elaboración sea, además de una experiencia de aprendizaje por sí misma, una evidencia del proceso de aprendizaje desarrollado a lo largo del mismo.

Por ese motivo te planteamos como tarea final o proyecto del curso diseñar una actividad formativa, pudiendo elegir entre dos opciones:

  • Opcion 1: entregar el diseño de un prototipo de la programación de un curso en línea, describiendo el propósito, los destinatarios y los docentes y que exprese contenidos y metodología que permita replicar al lector las actividades que se desarrollarían  y su evaluación, así como los artefactos y recursos digitales que se emplearían en la red.
  • Opción 2: adaptar un curso no presencial a un curso en línea, utilizando para ello Moodle, u otras plataformas, así como recursos de la web 2.0.

Pero queremos que trabajes a partir de experiencias reales, es decir, debes elegir alguna de las acciones formativas que vienes desarrollando en tu ámbito profesional para rediseñarla con la web social en mente y las nuevas prácticas pedagógicas que hemos visto en las semanas anteriores.

Te recomendamos que utilices los resúmenes de las newsletter en las que se referencian trabajos de tus compañeros y compañeras y también otros materiales que se han ido generando  a lo largo del curso y puedes encontar en la plataforma, en Twitter, en el grupo de Facebook o en la Comunidad de G+.

Para desarrollar tu proyecto debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Debes definir el propósito y los objetivos de un curso enmarcado en un estrategia de Formación continua con  Herramientas 2.0.
  2. También tendrás que haber ha definido el público objetivo del curso, expresando en el diseño qué se necesita, tener, saber, o ser para participar como alumnado en el proceso o la acción formativa.
  3. Es importante que estén definidos los perfiles del equipo docente;  sus funciones y tareas. Por ejemplo: autor de materiales, coordinador, profesores y expertos, diseñador de materiales, tutor, curador, dinamizador, y también el papel que podría jugar el alumnado actuando como docentes en el curso (aprendiendo entre iguales), y como otras personas que participan, conversan o intercambian en abierto en la web social son de utilidad para el curso.
  4. Además, en el curso conviene definir contenidos de aprendizaje relacionados con los objetivos. Es útil que haya relación entre las capacidades a desarrollar y lo que se pretende que se aprenda. Y conviene que se evidencien unidades didácticas o bloques de actividades para pasar a la acción.
  5. Para poder replicar tu curso, alguien que lea tu tarea para esta unidad debe saber cómo se desarrollará el proceso de aprender por medio de una metodología clara. Y replicar las actividades concretas de aprendizaje que se describen.
  6. Todo irá acorde con lo aprendido en este #easpmooc13 si se reconocen los artefactos y recursos digitales que se emplearían para el desarrollo de las actividades en la red.
  7. Debes definir las actividades de evaluación que propones para que el profesor y el alumno puedan emitir juicios de valor sobre lo que ellos mismos han aprendido.

Como las tareas de las unidades anteriores, te proponemos que publiques tu proyecto en el blog que estás utilizando como ‘cuaderno de clase’ y compartas el artículo en cuestión con tu comunidad para poder recibir feedback y comentarios que te ayuden a mejorarlo.

imagen | studying por James Rhodes con licencia CC-by

2 thoughts on “Indicaciones para el desarrollo del Proyecto

  1. Es interesante como en el diseño del curso se aplica el «el desvanecimiento del facilitador» justo en el momento en que el alumno tiene que aplicar por sí mismo lo aprendido.
    Seguimos con el reto

    • Muy de acuerdo con tu comentario Luz, cierto esta visión desde el aprendizaje, hace que el facilitador sea invisible o como en tecnología se dice transparente. Recuerdas la recomendación de la primera semana sobre Aprendizaje invisible, ahora cabe facilitador invisible. Si el trabajo fuerte ahora es más creativo y comprometido. Creo que como lo entendí al leer el libro del Dr. Angel Díaz Barriga, que no trata sobre tics o innovación, sino sobre docencia y didáctica, al buscar ser un verdadero profesional que investiga y aporta sobre su campo de estudio, el docente puede apoyarse de la Web 2.0 y las teorías basadas en el aprendizaje para revalorar su trabajo, y aportar de una mejor manera desde lo personal y lo comunitario.
      1. El libro es: de»El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico de «Ángel Díaz Barriga» reseña en http://www.redalyc.org/pdf/132/13211410.pdf

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