#easpMOOC13: Punto y Seguido

summerIsOver

Hoy se cumplen seis semanas del inicio del #easpMOOC13, un curso del programa docente oficial de la EASP y el primer MOOC con un enfoque conectivista que se lleva a cabo en el ámbito de la Salud Pública en España, y por tanto llegamos al final de esta experiencia de aprendizaje en red que, confiamos, haya significado para ti una oportunidad para mejorar tus habilidades como aprendiz permanente y como formador o formadora.

Durante la primera fase del curso, hasta la tercera semana, nos hemos centrado en los conceptos y habilidades relacionadas con las nuevas oportunidades que nos ofrecen Internet para enseñar y aprender, con el uso educativo de las redes sociales y con la creación de artefactos digitales como resultado de un proceso de aprendizaje, y para ello te hemos animado a investigar y reflexionar sobre los aprendizajes y las pedagogías emergentes, a participar en redes sociales y a construir tus propios artefactos digitales.

En la segunda fase del curso, semanas cuarta a sexta, hemos podido diseñar proyectos a partir de las ideas, conceptos, recursos, herramientas y habilidades desarrolladas durante la fase previa.

También hemos contado con espacios de debate en los que han participado reconocidos profesionales de la salud pública, la gestión sanitaria, la educación y la comunicación, a través de una serie de Hangouts que están disponibles para que podamos volver a verlos en cualquier momento.

En paralelo a los hangouts se generaron interesantes conversaciones en Twitter que recopilamos en varios ‘storifys’. Puedes acceder a ellos si visitas nuestro perfil en Storify. Aunque no hemos sido los únicos en usar esta herramienta durante el curso. Si haces una búsqueda con la palabra clave #easpMOOC13 encontrarás varios artefactos generados por otros compañeros y compañeras.

Entre los contenidos multimedia también hemos compartido las reflexiones de algunos de los expertos que han participado en el curso en forma de breves vídeos que puedes ver en esta lista de reproducción de YouTube.

Hay una tercera lista de reproducción que tampoco te deberías perder, se trata de la lista #easpMOOCtemazos, con 10 horas de música y casi 100 temas seleccionados por los propios participantes, que te servirá para amenizar tus ratos de trabajo frente al ordenador.

Y es que en esta experiencia de aprendiza en red, además de aprender y conectar con otros colegas, te hemos propuesto compartir tu música y las lecturas que te han inspirado como docente, que nos digas cual es tu receta saludable favorita o, incluso, que nos enseñes a tu mascota, porque estamos convencidos de que además de nuestra pasión por la formación nos unen otras cosas :)

Hemos recogido algunas de vuestras tareas tanto en una serie de artículos publicados en el blog como a través del boletín (newsletter) del curso. Puedes acceder a todos los contenidos en abierto, incluidas las siete ‘newsletters’ o boletines publicados, a través del Symbaloo del #easpMOOC13. Si ya tienes cuenta en Symbaloo puedes añadir nuestro webmix y conservarlo para siempre entre tus recursos. Si no tienes cuenta, abrir una es fácil y gratuito, así es que te recomendamos que lo hagas.

Y no nos despedimos, porque seguimos en la red, conectados y aprendiendo juntos. ¡Gracias por acompañarnos!

Un gran abrazo virtual del equipo de #easpMOOC13 (Belén, Clara, David G., Eva, Alfredo, Manolo, José Luis, David A. y Mariano).

imagen | Summer is over de Jesús Solana en Flickr con licencia CC-by

11 thoughts on “#easpMOOC13: Punto y Seguido

  1. MUCHAS GRACIAS a vosotr@s y a todos los compañeros y compañeras del #easpMOOC13 por haber hecho agradable y dinámico este camino de aprendizaje. ¡¡¡Felices Fiestas!!!
    Lourdes

  2. Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible la organización de este brillante Mooc, que contribuye a saciar mis “Moocadicciones”.

    Saludos, buenas y merecidas vacaciones y seguro que coincidimos en el mundo virtual o presencial.

    Fernando @CuevasAlv

  3. Estimadas, Estimados,
    Enhorabuena al equipo: Belén, Clara, David G., Eva, Alfredo, Manolo, José Luis, David A. y Mariano por haber llegado vivitos y coleando a la orilla a pesar del gran esfuerzo de hacer el #easpMOOC13, ponerlo en pie, desarrollarlo y mantenerlo. Ahora a replicarlo.
    Gracias y Salu2
    Juanjo

  4. Muchas gracias al equipo #easpMOOC13 y a todos los participantes.
    Ha sido un placer realizar el curso. A pesar del tiempo dedicado, siempre poco, realizar el curso ha sido altamente satisfactorio.
    Seguro que éste no es el último MOOC.

  5. Hola muchas gracias a ustedes por permitirnos trasmitir nuestros conocimientos y aprender de otras tantos, estoy feliz de concluir este evento les deseo una feliz navidad y un venturoso año 2015

  6. Muchas gracias a tod@s por dejarnos aprender con y de todos los participantes (profes y aprendices) en este curso.
    Ha sido un camino largo y con mucho trabajo pero también ha sido una experiencia enriquecedora de la que, personalmente, he aprendido mucho de todas aquellas personas que han compartido su conocimiento con nosotros.
    Muchas gracias y Felices Fiestas

    Un saludo
    Vanessa @VaneIBulgarelli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>