Las Redes sociales: ¿nuevas formas de aprendizaje desde la experiencia y en conexión?

Mis valoraciones girarán en torno al concepto

de Salud Digital.

 

Las redes sociales han entrado como un vendaval en la vida de muchos de nosotros y han expandido el esquema mental de comunicación face to face o por teléfono y a pares, para alcanzar un nivel de conexión e interacción, difícilmente comprensible si nos lo llegan a explicar hace algunos años. Sobre todo porque el uso social de estas herramientas ha permitido ampliar la red de contactos, de conexiones y vínculos, hacia una experiencia de conocimiento compartido, que generalmente y desde una gestión honesta, sincera, responsable y respetuosa de estos espacios de conexión, supone aspirar a convertirse en una experiencia favorable y útil para la sociedad y a nivel personal.

¿Pero realmente creéis que se pueden alcanzar nuevas formas de aprendizaje desde la conexión en red y la experiencia de uso a través de las redes sociales? Personalmente yo creo que si, y para ello que mejor que recordar ciertas experiencias de este uso hacia un aprendizaje en red y participativo o al menos, vinculado a ciertas estructuras novedosas dentro de la comunidad. Mi experiencia con el uso de las redes sociales y a nivel profesional (hablaré de ellas a nivel general, aunque mi red de cabecera es Twitter) han supuesto un desarrollo profesional muy interesante, porque han permitido en muchas circunstancias conocer aspectos de la realidad profesional que se están debatiendo por otros profesionales o que son de actualidad. Y en una profesión vinculada a la salud, estar de actualidad y utilizar la red para estar al día de ciertos avances o novedades, es lógicamente una ayuda más de evolución y una necesidad. También me ha permitido descubrir una red de profesionales, vinculados al concepto de Salud Digital, que aunque navega con gran margen de variabilidad, intenta trasladar esa realidad virtual a los entornos sanitarios habituales de trabajo diario. Es utópico pensar que lo que ocurre en la red tiene posibilidad de transferencia directa a la realidad del trabajo diario, ya que la idiosincrasia de los entornos sanitarios de atención primaria y especializada o privada, lógicamente manejan realidades muy crudas y en ocasiones, poco adaptables, pero si ayuda a que se debaten y argumentan sobre la mejor manera de crear una realidad laboral mejorable.

A nivel  personal, las redes sociales me han permitido conocer a personas, primero en la red y que luego he podido desvirtualizar a algunas de ellas, encontrando a grandes profesionales con actitud (una gran virtud en la actualidad) de aportar, enseñar y compartir en red, incluso me han ofrecido ayuda desinteresada ante un mínimo grito, entendiendo que es posible estar en red para crecer juntos.

Además he tenido interesantes experiencias de formación y debate, que me han ayudado a conocer ideas, experiencias y maneras diversas de trabajar y hacer por otros desde la red.

Una de estas realidades es la experiencia que aporta wikisanidad, una web que agrupa y actualiza recursos para la comunidad interesada en salud 2.0, y que ha realizado a través de la red de microblogging como es Twitter, un par de Tweetup, reunión o encuentro  de tweeters, siendo concretamente el segundo una experiencia muy interesante: Se llamó “¿Congresos Científicos: Otros modelos?» Y permitió que a través del hashtag #cambiacongreso (esa etiqueta que agrupa caracteres formada por una o varias palabras concatenadas en torno al símbolo almohadilla #)  donde participaron 405 personas que emitieron más de 2.000 tweets y consiguieron 5 millones de impactos. Pero lo más interesante fueron sus aportaciones sobre una realidad que permite ese cambio de realidad y evolución de las jornadas y congresos científicos para traspasar la frontera del conocimiento, llegar a más personas y hacer una verdadera difusión de la ciencia y el conocimiento científico compartido. En esta Infografía creada por Planner Media se puede apreciar lo que dio de si la experiencia.

Pero posiblemente una experiencia realmente educativa y de aprendizaje en red, ha sido la que ha desarrollado tekuidamos, una comunidad de práctica enfocada a la formación y aprendizaje del uso de herramientas 2.0 y redes sociales, magníficamente liderada y gestionada por una enfermera, Olga Navarro, y que me ha permitido conocer a muchos profesionales y sus experticias, para aprender en red y participando desde mi hogar, desarrollándose a las 22 horas de los martes, generalmente, desde la conexión y la virtualidad. ¿No resulta esto apasionante? Es una pena que Tekuidamos esté interrumpido ¿provisionalmente?, pero su labor es de agradecer y se pueden consultar todos sus videos o consultar el hashtag #tekuidamos y conocer su trayectoria de aprendizaje compartido.

En definitiva, os diré que las redes sociales me han ayudado a crecer, a descubrir personas vinculadas a entornos laborales muy diferentes que hacen cosas, a veces iguales a una o diferente, pero entendida como una ventana de descubrimiento a nuevas realidades de aprendizaje y de interacción.

Virginia Salinas @VirgiForero

2 comentarios sobre “Las Redes sociales: ¿nuevas formas de aprendizaje desde la experiencia y en conexión?

  1. Virginia, una estupenda visión del potencial de las redes sociales.
    sin duda nos muestras diversas experiencias muy claras de lo que han supuesto las redes en tu desarrollo profesional y formativo.
    Me ha encantado la frase de «…he podido desvirtualizar a algunas de ellas» refieriéndote a esas personas que has conocido a través de las redes. Me ha encantado la expresión.

    Un buen trabajo

    • Gracias Alejandra
      La verdad es que esa desvirtualidad es al final lo que enriquece todo este feedback de redes y conexiones, conocer más allá de la red a esas personas, con experticias para aprender de ellas y que entran en tu círculo social para compartir momentos de ocio e incluso proyectos de trabajo. Un lujazo, sin duda.
      Un saludo cordial.

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