Desde un proyecto de formación a la formación del proyecto

Pues ya está, llegó el #easpmooc13 y terminó. Lo inicié con la mayor de la ilusión y el deseo de recibir, aportar y alcanzar formación en innovación y herramientas 2.0. Reconozco que quise ser más activa, más participativa pero el tiempo laboral es el que manda.

De manera que ha resultado ser altamente interesante. Pero no ha sido mi mejor momento para hacerlo. Si quieres adentrarte en alguna experiencia similar te aconsejo que dispongas de tiempo para aprovechar todo su potencial. Me ha gustado poder escribir en el blog del curso y contar mis experiencias, aunque me hubiera encantado haber podido interaccionar más con alumnos y profesores. El material compartido y los eventos de debates en hangout si he intentado no desperdiciarlos, ya que ilustran gran cantidad de ideas, conceptos y descubrimientos teórico-prácticos estupendos para el aprendizaje activo. Y finalmente el proyecto o «producto cuya elaboración sea, además de una experiencia de aprendizaje por sí misma, una evidencia del proceso de aprendizaje desarrollado a lo largo del mismo…» Os voy a dejar un esbozo:

Proyecto LIC:

El proyecto se trata de una plataforma de dinamización de la investigación cualitativa de una manera colaborativa para alcanzar la posibilidad de discusión, desarrollo y fomento de la Investigación cualitativa.
1) Justificación y propuesta:
Se trata de un espacio libre, gratuito, fiable, dónde se debata y experimenta en torno a la investigación cualitativa, (y desarrollado como una actividad más de la Fundación Index) para dar contenido a su objetivo fundacional de contribuir al desarrollo de la investigación en Cuidados de Salud. Ofreceremos información fiable y avalada por profesionales sanitarios y no sanitarios (sociólogos, antropólogos, psicólogos…) en torno a la investigación cualitativa desde el planteamiento como «Laboratorio de Investigación cualitativa», que experimenta, conecta y aporta una ayuda complementaria de trabajo en red con la intención de traspasar fronteras y crecer como comunidad de práctica participativa.

2) Perfil de «docentes» (investigadores):
Hay una red de personas que tras una reunión de trabajo, se acordó crear un Google doc en Google Drive que se ha discutido con las áreas que queríamos trabajar y desde ese documento de trabajo se ha concretado:
Equipo Colaborador: Profesionales que han planteado el proyecto más un grupo de personas interesadas contactadas por email, que comparten la inquietud por la investigación cualitativa y que desean trabajar en la posibilidad de ofrecer sus recursos para dotar de contenido significativo al proyecto.
Coordinador: Encargado de coordinar y gestionar el espacio de participación con las diferentes maneras de establecer dinámicas de trabajo entre los diferentes miembros que han querido colaborar.
Curadores de contenido: Permitirán la selección de contenidos sobre investigación cualitativa desde el perfil de investigador/a, para dotar de recursos el proyecto.
Equipos para trabajos colaborativos: Para áreas de trabajo en red sobre criterios de evaluación de trabajos cualitativos como proyectos de investigación o trabajos publicados. Y además establecer criterios de revisión de trabajos o proyectos con metodologías de investigación cualitativa.

Público objetivo: Toda persona con una inquietud por conocer más aspectos relacionados con la investigación cualitativa y que además quiera participar en actividades o tareas planificadas relacionadas con la promoción y desarrollo de la investigación cualitativa en salud (difusión, investigación, contacto, participación en proyectos…)

3) Contenidos y objetivos:
a) Reunir y compartir las experiencias de sus miembros en la utilización de técnicas cualitativas aplicadas a la investigación en salud.
b) Crear espacios de consulta y contextualización de problemas a estudiar a nivel antropológico, sociológico y económico.
c) Debate continuado sobre los aspectos instrumentales de la investigación cualitativa (recogida de datos, interpretación, comunicación) y sus peculiaridades metodológicas (objetividad, representatividad, rigor, etc).
d) Proporcionar una infraestructura de apoyo y asesoramiento a los investigadores que deseen incorporar diseños cualitativos a sus estudios.
e) Favorecer la trascendencia de investigaciones cualitativas desde un ámbito local a un ámbito autonómico, nacional o internacional.
f) Promover el abordaje de la investigación cualitativa a través de la plataforma y por supuesto, desde foros de discusión, reuniones científicas, publicaciones, etc.
g) Revisión de metodologías de investigación cualitativa
h) Guía de Recursos sobre investigación cualitativa muy selectiva, garantizando su calidad, de manera que se convierta en un punto de consulta de referencia.
i) Realizar una monografía sobre IC en salud, a partir de un recopilatorio de materiales ya publicados en revistas de Cantárida.
j) Criterios de evaluación de trabajos cualitativos, uno para proyectos de investigación, otro para trabajos publicados.

Metodología:
Se trata de mantener un espacio de participación en red, dinámico y orientado hacia la consecución de objetivos.

Artefactos y recursos digitales:
• Blog como soporte de la plataforma en wordpress.
• Podcast de entrevistas con audioboo, póster y presentaciones en Scribd o Google drive.
• Espacio blog para generar contenidos curados, compartirlo y establecer espacios de debate.
• Una parte social con redes sociales: Twitter/Grupo Facebook/Google +…

Proceso: Realmente se aspira a una web para una formación continua, desde la especialización en investigación cualitativa. La participación se prevee libre y vinculada con la Fundación INDEX, con la intención de aportar recursos, debatir y generar contenidos para crear ese espacio de debate en red sobre investigación cualitativa.
Evaluación: La verdad es que aquí ando totalmente perdida.

Evaluación:
• A través de los comentarios a contenidos aportados y compartidos en el blog.
• Favorecer dinámicas de participación con la creación de pequeños grupo de trabajo: Trabajo, discusión y elaboración de documentos para colgarlo en la plataforma una vez concluido las participaciones.

Licencias de uso y difusión de contenidos:
En particular la Fundación Creative Commons nos ofrece una herramienta (http://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES) que nos permite elegir una licencia libre acorde a preferencias que genera el código a utilizar en plataforma para mostrar al resto de internautas cómo han de usar nuestros contenidos.

Y Ahora… toca hacerlo realidad. Sin más, un placer.

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