Estrategias preventivas, creando entornos seguros. Selección de materiales


Como hemos visto en la Unidad 3, los riesgos son algo intrínseco a la experiencia, cualquiera que sea ésta, en concreto aquí hacemos referencia a la actividad digital y ante ellos las estrategias preventivas son las que despuntan como más adecuadas para educar a las y los adolescentes en un uso seguro.

Desde este punto de vista os hago una serie de recomendaciones bibliográficas y de recursos  para utilizar en vuestro entorno de trabajo. En primer lugar he seleccionado el artículo de Jordi Bernabeu  “El aprendizaje en la red (2): entre la acción preventiva y educativa” ya hacemos alusión a él en los contenidos de la unidad 3, como ejemplo de estrategia preventiva. Pero me parece interesante la reflexiona que aporta sobre Internet como nuevo ámbito relacional  en el que se dan nuevas formas de comunicación y expresión y por otro lado la dependencia o no que puede generar la herramienta.

foto6_pixabay_geralt1
Imagen tomada de Pixabay. Autor: geralt

 

ScreenShot056 Por otro lado, muchas son las guías dirigidas a la prevención que podéis utilizar como recurso educativo, aquí os he seleccionado varias de ellas. En primer lugar, aquellas enfocadas a niños y niñas, Pantallas Amigas y Foro Generaciones Interactivas tienen una página Infancia y Tecnología en la que podemos encontrar  tres guías dirigidas a niños y niñas entre 6 y 11 años en las que se abordan aspectos relacionados con el uso seguro y saludable de Internet, tecnología móvil y videojuegos. Incluyen vídeos interesantes de cada unidad.
 Imagen Web Infancia y Tecnología

 

En esta misma línea, y con el auge del uso de la web cam en menores de edad también Pantallas Amigas y Foro Generaciones Interactivas, han creado una web ¡Cuidado con la webcam! en la que además de prevenir sobre los riesgos asociados a las cámaras web también elabora un decálogo de uso positivo. Igualmente también cuenta con vídeos para chicos y chicas.

En segundo lugar, entre aquellos materiales enfocados a padres, madres y educador@s… destacaría guías que abordan el el manejo de redes sociales, ya que lo más importante es conocer la herramienta para hacer un buen uso de la misma. En este caso Tuenti ha elaborado una guía para educadores,  en la que pretende enseñar a manejar la red social.  Muchos de los consejos son aplicables a otras muchas redes sociales. En esta misma línea encontramos una guía de Instragram en la que se explica a los padres, madres y educadores como se utiliza, como se configura la privacidad, como bloquear a usuarios no reconocidos, etc. Y esta otra guía obtenemos información sobre la seguridad y como configurarla en Facebook.

 

La página Chaval.es  ha creado un decálogo para un uso seguro de las TIC que resume las pautas básicas a tener en cuenta cuando los niños y niñas se inician en el uso de la tecnología. Otra de las guía que me ha parecido interesante es “Acompañando a los nativos digitales: recursos para acompañar a niños, niñas y adolescentes en el uso de las tecnologías”  de UNICEF que muestra de manera esquemática consejos e información para fomentar por un lado el diálogo entre adultos y menores de edad respecto a las TIC y por otro que los adultos puedan elaborar estrategias de navegación segura junto a los niños y niñas. imagenguiaUNICEF
Imagen Guía de Unicef
Para más información podéis buscar en la página SITIC en la sección de documentos, seguro encontrarás más material relacionado con el tema. Espero que la selección os haya parecido interesante!!
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la página Red.es ha elaborado todo un programa de capacitación en materia de Seguridad TIC para padres, madres, tutores, educadores de menores de edad. En ella se pueden encontrar monográficos, unidades didácticas y juegos y actividades de cada riesgo, muy interesante para desarrollar en el aula.
La oficina de seguridad del Internauta también pone a disposición una sección dedicada a la protección de menores en la que se explican las medidas básicas de seguridad.
Por otro lado, Tecnoeduca ha realizado una guía “Los menores y las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio: una guía para padres”  que cuenta con una descripción de diferentes herramientas tales como redes sociales (facebook, twitter, etc.), videojuegos, smartphone y los posibles riesgos asociados a su uso así como las maneras de prevenirlos.

Y por último me gustaría recomendaros la lectura de una publicación reciente de FAROS un proyecto del Hospital Sant Joan De Deu, es un observatorio de la salud de la infancia y la adolescencia, con multitud de información para padres y madres, y educadores/as en general. Su último cuaderno publicado está relacionado con las TIC, Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital y su principal objetivo es  “…ofrecer a padres, madres y educadores una guía completa sobre cómo guiar y acompañar a los menores en el uso de las tecnologías digitales bajo un enfoque positivo…”

decalogoFAROS

Decálogo guía de uso TIC

———-

Imagen destacada de pixabay

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>