Objetivos


Las tecnologías digitales forman parte de nuestra vida diaria, estamos en un mundo hiperconectado y las nuevas generaciones las han asumido como elementos imprescindibles en todos los ámbitos de su vida. Para los chicos y chicas este escenario les supone múltiples oportunidades “lúdico-formativas”, en el que están en continuo cambio sus modos de divertirse, formarse, relacionarse, etc.

También supone una gran oportunidad, a las y los profesionales, de acercarse a los más jóvenes. Ahora bien, este acercamiento requiere de una serie de capacidades digitales que permitan ofrecerles, a los chicos y chicas, pautas que les ayuden a manejarse con mayor seguridad en la red.

En este sentido, el papel de las y los educadores no debe ser el de meros acompañantes en el viaje por la red, es importante abogar por estrategias que vayan encaminadas a fomentar una educación digital que persiga, de alguna manera, el empoderamiento de las y los jóvenes en cuanto que son ciudadanos digitales. Las y los educadores han de estar formados para ofrecer herramientas que los capaciten en las nuevas competencias que se demandan en la Sociedad Digital en la que vivimos.

Por ello en este espacio pretendemos acompañaros en un proceso reflexivo sobre el papel que las nuevas tecnologías han de jugar en vuestro proceso formativo identificando oportunidades y dotándoos de herramientas que posibiliten alcanzar aquellas competencias digitales e informacionales que os permitan trabajar con los chicos y chicas en un uso adecuado de las TICs.

 

Objetivo General:

Reflexionar y dotar de herramientas que posibiliten a los y las profesionales alcanzar aquéllas competencias digitales e informacionales que les permitan trabajar con los chicos y chicas el uso seguro de las TICs.

Objetivos específicos:

  1. Reflexionar sobre el entorno digital que nos rodea identificando oportunidades
  2. Aprender habilidades y usar herramientas en pro de conseguir competencias digitales e informacionales que nos permitan tener una actitud crítica ante la ingente cantidad de información a la que nos vemos sometidos diariamente en la red
  3. Identificar el perfil de las chicas y chicos que utilizan Internet así como las oportunidades que se les presentan en la misma
  4. Reconocer los principales riesgos que presenta la red para los chicos y chicas así como las estrategias que se pueden llevar a cabo para la construcción de un entorno digital seguro
  5. Estudiar el contexto normativo de las TIC en Andalucía, así como los derechos que amparan a las y los menores de edad en el entorno digital