Y tú ¿prohíbes el acceso a las redes o educas en el buen uso de las mismas? 3


A continuación os dejo una serie  de lecturas complementarias para aquéllos y aquéllas que queráis reflexionar, un poco más, sobre el tema del papel que los padres, educadores, etc. pueden o deben jugar en la educación de los chicos y chicas en el uso de los medios sociales.

 

El tema de controlar o educar en el buen uso de las TICs no es nada nuevo, ya en un reportaje de “El País” en 2009 titulado “Padres: mejor educar que espiar en Internet” se recogen multitud de opiniones de expertos que defienden alguna de estas dos posturas. A día de hoy aún seguimos en este mismo punto, no hay un consenso claro en este sentido; pero sobre todo se sigue constatando que, en una inmensa mayoría, los padres andan muy perdidos en el mundo de la tecnología y ante el temor de que pueda ocurrirle algo a su hijo o hija, optan por la prohibición o el control parental (aún a sabiendas que la conexión de sus hijos e hijas a la red es inevitable, si no lo hacen dentro de casa o lo harán fuera).

 

Foto sacada de Flickr – Autor: Jean-Pierre Dalbéra

En “Retrasar lo inevitable o llegar tarde a las redes“, David Álvarez reflexiona brevemente sobre cuándo es el momento más oportuno de formar parte de la red de tu hijo o hija y acompañarlo o acompañarla  en el proceso de creación de su identidad digital. Finaliza su reflexión con una pregunta, que yo también os lanzo a ustedes para que la contestéis una vez leida esta reflexión: “Y tú, ?estás retrasando lo inevitable o ya has llegado tarde para acompañar a tus hijos, hijas o alumnado en la red?”

 

En el post “7 apps para estudiar mejor” del blog de Educo “Cuaderno de Valores” se nos presenta a la tecnología como un gran aliado presentandonos una selección de algunas de las mejores aplicaciones para ayudar a niños y niñas a estudiar mejor. Un ejemplo de buen uso de la tecnología, en este caso, móvil.

 

Enrique Dans, como viene siendo habitual, opina de manera contundente, con sus propias argumentaciones, sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la tecnología y la educación. En “Cuestión de educación” el protagonismo se lo lleva la tecnología móvil y el uso que hacen de ella los y las adolescentes. Los móviles, ¿producen adicción? Enrique parace tenerlo bastante claro, ¿y tú?

 

No, no existen adictos a la tecnología, ni adictos a los móviles, como no había adictos a jugar ni adictos a hablar por el teléfono fijo. Los móviles no son una droga, como no es una droga un ordenador y como no es una droga internet. Hay, simplemente, niños maleducados, o dejación de responsabilidad de sus padres a la hora de educarlos. Hay, y ahí sí coincido con el juez anteriormente citado, padres que no saben educar, o que están absurdamente convencidos de que, como sus hijos son eso que algunos llaman “nativos digitales”, no les pueden decir nada sobre cómo utilizan la tecnología. (Enrique Dans).

 
Para finalizar esta post, quería dejaros dos entradas contrapuestas del blog de “El Huffingtonpost” (un blog donde profesionales de diversa índole analizan temas de actualidad). En este caso, me ha parecido curisoso como la entrada 10 razones por las que se debería prohibir a los menores de 12 años usar dispositivos electrónicos de Cris Rowan (Especialista en terapia ocupacional pediátrica) ha dado pie a otra títulada 10 razones por las que seguiré dando a mis hijas dispositivos electrónicos de Megan Egbert (Bibliotecaria, bloguera y madre). Con estos dos “decálogos” la polémica está servida. Ahora os toca a vosotros y vosotras posicionaros a un lado o al otro.

 

Es vuestro turno!!!!

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Imagen destacada sacada de Flickr – Autor: Ministerio TIC Colombia


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3 Comentarios en “Y tú ¿prohíbes el acceso a las redes o educas en el buen uso de las mismas?

  • Rocío Bello García

    Sin haber leído todavía las 10 razones tanto a favor o en contra de prohibir a los menores de 12 años el uso de dispositivos electrónicos, quiero comentar que si entendemos por adicción cualquier actividad o consumo que una persona haga de manera descontrolada y que le impida desarrollarse con normalidad en la sociedad, por supuesto que existen adictos/as digitales.
    Estoy a favor de que los/as jóvenes hagan uso de las nuevas tecnologías, ya que es inútil opornerse porque forman parte de nuestro día a día, y al final si lo prohibimos intentarán hacerlo a escondidas, esto ha ocurrido así siempre, todos hemos sido niños y adolescentes una vez. Lo verdaderamente importante en mi opinión es enseñarles a hacer un uso adecuado de ellas, pero probihirlas NO.

  • Carmen Fuensanta Moriana Hosrtigosa

    Después de haber leído las lecturas complementarias que nos aportais, me ha llamado mucho la atención las 10 razones por las que se podría prohibir o no el uso de los dispositivos electrónicos. Las primeras son totalmente negativas. Si las leemos con detenimiento se nos quitan las ganas de tener dispositivos electrónicos. Y por mucho que después leas las otras no dejas de pensar en lo dañino que pueden llegar a ser dichos dispositivos. y yo lanzo una pregunta. si son tan dañinos, ¿por qué están permitidos?
    Por otra parte y contestando a la pregunta principal, yo estoy a favor de educar en el buen uso de las mismas y por ello estoy aquí para aprender

  • Mª del Carmen Torres

    No creo que haya que prohibir el acceso a las redes, pero si previamente realizar una tarea de acompañamiento con el niño, aconsejando sobre lo que se debe o no hacer, los beneficios y los perjuicios que estas pueden causar. Por mi experiencia he visto como estos medios son utilizados en un 99 por ciento de los menores con los que trabajo solamente para acosarse, insultarse, mantener correspondencia con personas que ni siquiera conocen, jugar a juegos violentos,etc… En definitiva no se le da un buen uso. Nos queda mucho trabajo educativo a realizar en este campo.