Actualmente la Escuela Andaluza de Salud Pública cuenta con 10 aulas de formación, varios despachos de reuniones, biblioteca (La biblioteca de la EASP forma parte de la BV del SSPA) y salón de actos. Todos los espacios cuentan con un equipamiento completo para la formación, en unos espacios con una instalación fija y en otros con instalaciones portátiles.

Además, el centro cuenta con unos servicios de soporte para dar respuesta a todas las necesidades que puedan generarse in situ a las actividades de formación.

Ponemos a su disposición:

 

Espacios físicos

>  Aulas.  8 aulas con red Wifi, pantalla principal motorizada, 2 pizarras correderas, pizarra móvil, cañón de diapositivas, video y DVD, proyector de transparencias, sistema de microfonía fija y móvil inalámbrica, sistema de división del aula en dos salas, 2 seminarios incluidos en el aula dotados cada uno de mobiliario y pizarra fija en pared. Armario de sistema audiovisual adaptado para uso de equipos de video grabación y reproducción en tiempo real o diferido.

Aula de informática con capacidad para 35 alumnos, mesas adaptadas con ordenadores portátiles de forma permanente, red wifi, pantalla principal motorizada, 2 pizarras correderas, pizarra móvil, cañón de diapositivas, video y DVD, proyector de transparencias, sistema de microfonía fija y móvil inalámbrica, armario de sistema audiovisual adaptado para uso de equipos de video grabación y reproducción en tiempo real o diferido.

> Biblioteca Con más de 56.000 volúmenes (incluyendo vídeos, revistas y material didáctico) y  puestos de lectura, con acceso a Internet sistema wireless.

> Salón de actos Para 400 personas y 2 cabinas de interpretación.

> Sala de ordenadores Con 10 PC, Internet, e-mail e impresora.

> Sala de descanso Hay dos, situadas en los pasillos de las aulas, con acceso a Internet con sistema wireless.

> Publicaciones www.easp.es/publicaciones

> Unidad de Comunicación.  Para solicitar más información sobre la actividad anual.

> Cafetería Con capacidad para 200 personas en la que se sirven desayunos y menús diarios. Abierta de 08:30h. a 18:00 h.

> Secretaría. Situada en la primera planta, engloba las secretarías de docencia, investigación y consultoría. El horario de secretaría es de 8.30 a 18.00h. de lunes a jueves y de 8.30 a 15.00h. los viernes, excepto los periodos de horario laboral especial (semana santa, navidad, verano y corpus). Puede  contactar a través del teléfono 958 027 400.

Campus Virtual

El campus virtual de la EASP está basado en el gestor de contenidos de aprendizaje Moodle.

Moodle tiene una base estimada de 67.000 sitios registrados que ofrecen 5.5 millones de cursos en los que participan 54 millones de usuarios, por lo que es uno de los LMS (Learning Management System) con una mayor comunidad de usuarios.

Características generales: Moodle promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.) por lo que sus herramientas están orientadas a ello. La interfaz del navegador es sencilla, adaptable a distintos navegadores, y adaptable en cierta medida a las necesidades de cada curso.

Características técnicas: Moodle es una aplicación web tipo cliente-servidor. Desde el punto de vista de servidor, los distintos campus virtuales de la EASP (26 en total)  soportan actualmente  28822 usuarios y 1093 cursos activos (datos de abril de 2012). El campus principal de docencia mantiene actualmente más de 5000 usuarios y 174 cursos.

En cuanto al cliente (participante en las actividades formativas) prácticamente cualquier navegador moderno con las extensiones necesarias para visualizar videos, audio, y demás material multimedia que se utilice en el curso sería suficiente.

Herramientas de comunicación: La plataforma permite utilizar herramientas de comunicación síncrona (salas de chat) asíncrona (foros) y mixta (sistema de mensajería interna). El sistema de mensajería interna permite la comunicación síncrona si ambos interlocutores están en línea o asíncrona si no lo están (el sistema envía una notificación por email).

Herramientas de participación y evaluación: El sistema permite utilizar cuestionarios de evaluación, gestionar tareas (calificables mediante distintas escalas), realizar encuestas, crear wikis colaborativas, compartir recursos, etc.  Cada tipo de actividad puede ser usado o no y configurada de manera específica para adaptarse a las necesidades del curso.

Seguimiento de la actividad del alumnado: Todos los accesos a la plataforma quedan registrados, por lo que se puede comprobar quien ha accedido a cada recurso, cuando ha entrado al curso un determinado participante, etc. También quedan registrados los accesos de profesores, tutores, etc. Además, el sistema de calificaciones permite hacer un seguimiento del expediente del alumnado, sus calificaciones, el feedback recibido por el tutor, etc.

Recursos de apoyo: Los participantes disponen de una serie de tutoriales disponibles vía web: http://www.easp.es/recursos/tutorialescampus2. Además, tienen a sus disposición un foro de consultas técnicas y administrativas dentro de cada curso en el que se dá respuesta a sus dudas.

Flexibilidad: El campus de la EASP permite registrar participantes con distintos niveles de acceso (Profesor, Profesor no editor, alumno, secretaria, auditor externo, etc..)

También es posible integrar algunas herramientas y recursos externos, o al menos crear vínculos a ellos desde los cursos.

Seguridad: A nivel técnico, los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. Las claves de acceso de los usuarios están encriptadas en una base de datos, por lo que ni siquiera los administradores pueden acceder a ellas.

Cada participante accede a las actividades realizadas por él mismo, pero no a las de los demás. Sólo el equipo docente puede acceder a la información de todo el alumnado.

En cuanto a los datos de usuario, sólo se comparten los datos básicos (nombre, apellidos y centro de trabajo). En el caso de que un participante quiera compartir fotografía, teléfono, email, etc. es él o ella quien incorporará esos datos voluntariamente a su perfil público, sabiendo que el resto del alumnado tendría acceso a esos datos.