Sesión ideo: Aspectos metodológicos básicos para el diseño de actividades formativas virtuales

Marga Colon

Marga Colon

El pasado 22 de enero tuvo lugar la sesión titulada “Aspectos metodológicos básicos para el diseño de actividades formativas virtuales” impartida por Marga Colón, profesional de esta institución, continuando así con las sesiones programadas dentro de la planificación de talleres para la formación interna de los profesionales de la EASP.

En este taller se trabajaron los aspectos a tener en cuenta por el diseñador de una actividad formativa en contextos o entornos virtuales formales de aprendizaje a través del hilo conductor proporcionado por 5 preguntas clave: el qué, el para qué, el cómo, el cuándo y el con qué. Las preguntas, al igual que en la investigación, dirigen las acciones concretas que nos llevará a la búsqueda de la mejor respuesta posible. Cada pregunta se refiere a un objeto concreto de la programación educativa. De este modo:

  • Qué: contenidos
  • Para qué: objetivos
  • Cómo: enfoque educativo-metodología-actividades
  • Cuándo: temporalización o gestión de los tiempos
  • Con qué: materiales y recursos didácticos y herramientas de comunicación

El taller, desde el punto de vista de la enseñanza, pretendía hacer reflexionar a los participantes sobre la necesidad de programar o diseñar una actividad formativa a partir de los objetivos de aprendizaje, así como reflexionar acerca del resto de elementos de la programación, partiendo de los ejemplos concretos y de la experiencia acumulada durante los cursos realizados a través de los años y sobre las preguntas y reflexiones aportadas por las personas asistentes.

El taller se estructuró en dos fases y a continuación os dejo las presentaciones:

Aspectos básicos para el diseño de formación virtual. 2ª parte from margacolon

Sesión i-deo: Espacio compartido e-docencia

El pasado jueves 17 de enero se celebró la sesión de presentación del espacio compartido de docencia (e-docencia), para uso del personal de la EASP, ubicado en el Campus Virtual de Docencia de la EASP (acceso indentificado mediante claves de usuario).

juliaNuestra compañera Julia Bolivar nos aporta su resumen para el post sobre dicha sesión para este blog:

Durante la sesión, Alfredo Ruiz y José Luis Martín nos mostraron todo el abanico de recursos específicos disponibles para la docencia y otros de utilidad para cualquier área (derechos de autor, diseño gráfico, etc.).

Esta sesión, se enmarca dentro de un conjunto de actividades que tienen como objetivo la sensibilización y formación del conjunto de profesionales de la EASP ante el reto de virtualización progresiva de la docencia en nuestro entorno.

Particularmente señalaría diversos elementos como destacados durante el recorrido por este espacio:

  • En primer lugar destacaría las presentaciones sobre e-learning en la sección de “Inicio”, y seguidamente los diversos “Tutoriales de Moodle” para sus versiones 1.9 y 2.2, desarrollados pensando tanto en el alumnado como en la persona docente.
  • El espacio de docencia también contiene un amplio e interesante número de recursos para el “Diseño Gráfico” (logos, cabeceras, iconos…) así como “Plantillas y Modelos” para los cursos.
  • El programa “ExeLearning” junto con el paquete de contenidos “Scorm” ocupan también un lugar importante, por su sencillez y utilidad en el diseño de cursos.
  • Otra herramienta de gran utilidad para la incorporación de audio en los materiales, la aplicación “CamStudio”, también puede ser descargada, incluyendo además (al igual que las herramientas anteriormente citadas) su correspondiente tutorial.
  • Finalmente, cabría destacar la sección dedicada a los “Derechos de autoría y las Licencias” para el uso de contenidos y textos, en la que podemos encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes y otros documentos clave.

Para conocer las próximas sesiones de e-learning en la EASP, basta con consultar el calendario disponible en la sección “Formación Interna” dentro de e-docencia, o en el calendario de este mismo blog.

 

Divestadística, el portal de divulgación estadística

El pasado martes 18 se celebró la sesión ideo a cargo de Ricardo Ocaña, profesor de la EASP y responsable del proyecto Divestadística, quien nos contó los aspectos más importantes de esta iniciativa. Junto con él trabajan en este proyecto un gran número de profesionales de dentro y fuera de la EASP.

Tal y como se recoge en su web, Divestadística es un proyecto de divulgación científica de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Su objetivo es difundir el conocimiento estadístico de forma comprensible para toda la población, incluyendo a los profesionales de otras áreas de conocimiento científico no especialistas en Estadística. Desde 2012, Divestadistica forma parte del International Statistical Literacy Proyect (ISLP), un proyecto internacional cuyo objetivo es fomentar la cultura estadística en todo el mundo. En él participan 78 países que promueven actividades de divulgación y formación en Estadística en su ámbito.

El profesor Ocaña siguió un razonamiento deductivo durante la sesión, magníficamente estructurada, comenzando a explicar a la audiencia el papel que juega la estadística en la sociedad. A continuación nos dio unas pinceladas sobre estadística y Salud Pública para aterrizar magistralmente en el portal Divestadística y cómo éste cubre la necesidad de la sociedad en general, y del campo de la salud en particular, de aumentar la cultura estadística de la población.

Y en efecto, la estadística está presente en temas sociales como predecir el éxito de una canción, la audiencia de un programa de TV o incluso la predicción de las inversiones en bolsa. En el campo de la salud, la estadística se emplea para predecir o acotar la evolución de las epidemias o en procedimientos diagnósticos como los test de embarazos, por poner dos ejemplos.

Pero ¿por qué necesitamos tener cultura estadística? Y aquí es donde está la parte más interesante de la sesión. En general, se asocia tener cultura con ser una persona instruida en letras, es decir, una persona culta es quien lee libros, acude a conciertos, a eventos en general asociado a las humanidades. Sin embargo, nadie se extraña si entre un grupo de amigos hay quien no se le da bien los números o no conoce el término esperanza de vida. Para sumar ya estan los teléfonos móviles, como diría aquel que saca la calculadora para dividir el importe de la cuenta del restaurante.

Sin embargo, según la RAE, la cultura es el “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. Y aquí está la clave, en poder reflexionar y analizar críticamente también la información numérica y estadística. Información cuyo flujo va desde los científicos, pasando por los medios de comunicación, para llegar a la población adulta y de esta a la población escolar.  Y es que todos estos “actores” del flujo comunicativo son susceptibles de cometer errores estadísticos que pueden llevar a malas interpretaciones y, en algunos casos, a situaciones de alarmismo provocadas por los medios de comunicación.

Y como dice el profesor Ocaña “en Divestadística nos centramos más en los pasos 1 y 4 del pensamiento estadístico, es decir, en la observación y en la reflexión más que en el procedimiento”.

La sesión finalizó con la participación de las personas asistentes en el turno de preguntas/debate y se apuntaron algunas líneas de trabajo futura como profundizar en la relación con el sistema educativo, ya que divestadística es una herramienta muy potente e innovadora de formación que puede beneficiar a los jóvenes estudiantes y desarrollar su pensamiento crítico.

 

 

Tutorial: “Cómo poner música a tus presentaciones de PowerPoint”

Para ponerle música a una presentación de Power Point se necesita tener el archivo audio en formato wav.

Para aprender cómo hacer esto iremos a un banco de sonidos como por ejemplo el del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [La licencia de estos archivos es Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), en consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia].

Los pasos a seguir serían:

1) Ir a la web del banco de sonidos, en este ejemplo a esta URL: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web

2) Utilizar el buscador para localizar algún archivo que reúna alguna carcterística deseada (guitarra, flamenco, pop, acústico, etc.) y marcando únicamente la casilla “sonido” de entre las opciones de archivos.

3) Seleccionar el archivo del listado que nos muestra el buscador. Incluye un reproductor para que podamos oir el sonido antes de descargarlo.

4) Una vez seleccionado elegimos el archivo en formato wav para su descarga

Ahora que ya tenemos el archivo de sonido que queremos incluir, abriremos la presentación de Powerpoint donde queremos insertarla y aquí de nuevo tendremos que seguir una serie de pasos:

1) Lo primero que necesitamos hacer es decirle al programa el tamaño del archivo audio que vamos a insertarle. Para ello vamos al menú Herramientas, submenú Opciones y pestaña General en la opción “Vincular archivos de sonido mayores de” ponemos el número de KB aproximado (un poquito por arriba) de nuestro archivo.

2) Una vez hecho esto ya podemos insertar el archivo de audio mediante el menú Insertar, submenú películas y sonidos, sonido de archivo.

3) A continuación, nos aparecerá una ventana emergente donde deberemos seleccionar “Automáticamente” ante la pregunta sobre cúando queremos que se reproduzca el sonido

4) Ahora aparecerá un icono en forma de altavoz en la primera diapositiva de nuestra presentación y tendremos que ocultarlo. Para ello situamos el ratón sobre el altavoz y pulsamos el botón derecho del ratón, en el menú que se despliega seleccionamos la opción “Modificar objeto de sonido” y ahí marcamos la opción “ocultar icono”. Si queremos que la música nunca se pare marcaremos también la opción”Repetir la reproducción hasta su interrupción”.

5) Por último sólo nos queda ajustar el sonido al número total de diapositivas que tiene nuestra presentación para que suene ininterrumpidamente durante todo el pase. Para ello volvemos a desplegar el menú del botón derecho del ratón sobre el altavoz y seleccionamos la opción “Personalizar animación” y con ello habremos activado el menú lateral Personalizar Animación donde se editan los efectos de los objetos insertados en las diapositivas.

6) En la ventana donde se muestra nuestro archivo (Multimedia 3) pulsamos el menú desplegable y seleccionamos la opción “Opciones de efecto” y en esta ventana encontraremos un apartado que pone “Detener la reproducción” marcaremos la opción “Después de” y ahí introduciremos el número de diapositivas de nuestra presentación. Para finalizar le daremos a “Aceptar” y ya estará nuestra presentación con audio lista.

 

 

Facebook para educadores

He encontrado en facebook, en la página de Recursos TIC para Profesores – TotemGuard Educación,  un recurso interesante que espero sea útil a quien decida utilizar facebook en sus actividades formativas. Se trata de la guía en español  “Facebook para educadores” de los autores Linda Fogg Phillips, Derek Baird, M.A., y Dr. BJ Fogg y que aborda 7 usos de Facebook para los educadores:

1. Ayudar al desarrollo y seguimiento de la política del centro educativo acerca de Facebook.
2. Animar a los alumnos a seguir las directrices de Facebook.
3. Mantenerse al día en lo que se refiere a las configuraciones de seguridad y privacidad en Facebook.
4. Promover la buena ciudadanía en el mundo digital.
5. Utilizar los grupos y las páginas de Facebook para comunicarse con los alumnos y los padres.
6. Adoptar los estilos de aprendizaje digital, social, móvil y “siempre en línea” de los estudiantes del siglo XXI.
7. Utilizar Facebook como un recurso para el desarrollo profesional.

Si bien, varios de estos puntos se enfocan a la educación en la infancia y adolescencia a buen seguro encontraremos información relevante que podamos aplicar en el ámbito de la formación continuada.

Si quieres descargar la GUÍA COMPLETA pincha aquí.

Ponentes de lujo se reúnen para hablar sobre aprendizaje y herramientas 2.0

La semana pasada fue una de esas semanas intensas que cuando pasan respiras y piensas que cómo se ha podido reunir en el mismo espacio a personas tan interesantes y de las que tanto se puede aprender. Y ahora toca intentar reflejar un poco de aquello mediante palabras en este post, aunque me temo que me quedaré corta. Pero una vez más, nos salvarán los vídeos…

Tuvimos en la sede de la EASP varias personalidades del mundo de la docencia, el aprendizaje y las redes sociales cuyas visitas correspondían a varios eventos organizados desde nuestra Institución y en colaboración con la Universidad de Granada:

  • Esteban Romero Frías (@polisea): Profesor de la facultad de Ciencias Económicas y coordinador del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet conocido en las redes sociales como #GrinUgr.
  • David Álvarez (@balhisay): Responsable del área de Gestión del Talento del Consorcio Fernando de los Ríos y todo un referente nacional en e-aprendizaje y PLE (Personal Learning Environment)
  • Jordi Adell (@jordi_a): Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I en Castellón donde imparte varias asignaturas relacionadas con la tecnología educativa. Además es referente nacional en PLE.

Y además de estos ponentes de lujo, les acompañaron otros no menos interesantes, que son profesores de nuestra institución referentes en sus respectivos campos:

  • Mariano Hernán (@marianoh): Profesor del área de Salud Pública
  • Sergio Minué (@sminue): Profesor del área de Gestión Sanitaria
  • Jose Francisco García Gutiérrez: Profesor del área de Nuevas Tecnologías y Salud

Los eventos que coincidieron y reunieron a los más de cincuenta asistentes fueron:

  • Curso Aprendizajes Conectados para la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Granada a cargo de Esteban Romero Frías. Como parte de este curso también estuvieron Jordi Adell y David Álvarez.
  • Sesión #ideo “Aprendizaje permanente en educación superior; Aprender en contextos diversos y PLE. De la renovación de las metodologías educativas a la innovación y el e-learning” a cargo de Jordi Adell.
  • Curso “Innovaciones en Formación Continuada y Herramientas 2.0” que forma parte del programa docente de la EASP en el que además de todos los ponentes señalados tuvieron participación como docente otros profesionales de la EASP: Jose Luis Martín, que nos habló de moodle 2, Luz Molina y Emi Ramos que trataron el limesurvey, Jaime Jiménez Pernett, que trató el tema de redes sociales y Marga Colón que abordó una clase práctica sobre blogs. El programa del curso se puede consultar aquí.

Aquí se pueden consultar las presentaciones de los ponentes:

Todas las ponencias fueron grabadas en vídeo y retransmitidas en streaming. A continuación tenéis los enlaces a todos los vídeos:

Por último, decir que la línea de colaboración ente la UGR y el EASP, por medio de los proyectos ideo y GrinUgr, continuará en septiembre con unas sesión conjunta con Cristobal Cobo, la cual será anunciada oportunamente en este mismo blog.

 

Próxima sesión ideo extraordinaria con Jordi Adell

El  próximo miércoles día 20 a las 10,30 en la Escuela Andaluza de Salud Pública nos visitará  Jodi Adell participando como docente en el curso de Innovaciones Docentes que hacemos conjuntamente con el grupo de Innovación Docente de la Universidad de Granada . Aprovechando este hecho haremos una sesión Ideo abierta.

El contenido de la sesión es el siguiente:

Aprendizaje permanente en educación superior; Aprender en contextos diversos y PLE. De la renovación de las metodologías educativas a la innovación y el e-learning.

Para conocer a Jordi Adell, Director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías, de la Universidad de Castellón puedes visitar su página personal:

http://elbonia.cent.uji.es/jordi/inicio/

Os esperamos!!

 

“Innovación pedagógica: Luces y sombras. Y de Pepe Rubianes a Manolete”

El pasado 5 de junio tuvo lugar la sesión ideo a cargo de José Luis Bimbela con el título “Innovación pedagógica: Luces y sombras. Y de Pepe Rubianes a Manolete” en la que nos hizo un repaso cronológico de su trayectoria como docente y formador de formadores caracterizada por la presencia constante de la innovación. Desde sus inicios como profesional de la formación, ha destacado por introducir en su práctica elementos innovadores. Y como no podía ser de otra forma, la sesión que nos ofreció fue en sí misma innovadora ya que utilizó dos recursos importantes:

  • Su propia capacidad de captar la atención de la audiencia utilizando su propio movimiento por el espacio y una presentación dinámica de la información mediante la utilización de paneles con papelógrafos cuyo discurso iba construyendo in-situ
  • Y por otro lado, incorporando a la sesión de Susana Millarrial Miranda, una alumna del Master de Salud Pública de la EASP, que nos expuso sus reflexiones desde el punto de vista del alumnado, ofreciendo algunas claves para una mejora de la práctica docente.

Una sesión a todas luces esclarecedora que nos ofreció la evolución de un profesional docente que afronta los retos de la docencia con ilusión y con esa capacidad de innovar que le caracteriza.

 

Dispositivos móviles y Apps Socio-Sanitarias

Con este título tuvo lugar el pasado martes día 22 de mayo la sesión ideo a cargo de Diego Rodero y Diana Gosálvez, ambos profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública. La sesión estuvo dividida en dos partes. Durante la primera, Diego aclaró a la audiencia los conceptos vinculados al tema de dispositivos móviles, las diferencias entre smartphone y tablet, a nivel de hardware, y sobre los grandes sistemas operativos imperantes hoy día en este mundillo: android de la empresa Google y IOS 5 de Apple, y con menor cuota de mercado Blackberry de RIM (Research In Motion). Nos hizo un repaso general sobre la evolución en el mercado de los diferentes dispositivos y sistemas operativos.

A continuación, Diana nos estuvo hablando sobre diferente aplicaciones (apps) para dispositivos móviles del ámbito sociosanitario. Una aplicación móvil es un programa que se puede descargar y al que puede acceder directamente desde su smartphone o desde algún otro dispositivo móvil – como por ejemplo una tablet.

Estas fueron las aplicaciones que se repasaron:

Para finalizar, tras un breve espacio de preguntas y comentarios, se hizo referencia a la oportunidad que para nuestra institución supone trabajar en esta línea emergente relacionada con las aplicaciones para dispositivos móviles. Y esto es así puesto que la EASP está en una posición idónea para detectar necesidades y oportunidades como fruto de la experiencia en el sector sociosanitario y además cuenta con profesionales preparados para ello.

Aquí puedes ver la presentación de la sesión “Dispositivos Móviles y Apps Sociosanitarias”

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí el vídeo de la sesión:

El blog como herramienta de trabajo colaborativo

Como ya sabemos, un blog no es más que un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Su uso dentro de contextos educativos cada vez está más extendido.

Entre sus ventajas educativas se encuentran las siguientes:

  • Motiva a los alumnos y desarrolla capacidades transversales (escritura, síntesis, reflexión, capacidad crítica).
  • Permite la interacción profesorado y alumnado más allá de los límites del aula
  • Mejora de los contenidos académicos mediante la utilización de diversos formatos (vídeos, sonidos, imágenes)
  • Facilidad de uso lo que permite concentrarse en los contenidos y no en la complejidad técnica
  • Facilita el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje al recopilar en un espacio los trabajos de los alumnos, las interacciones entre los miembros de una actividad.

Un blog puede utilizarse como herramienta para trabajos colaborativos en el contexto de enseñanza-aprendizaje puesto que una entrada (o post) puede ser creada entre varios autores (alumnos/as en este caso). Existen actualmente numerosas experiencias de utilización de blogs en aulas de educación primaria y secundaria. En este sentido, en el contexto de la formación de posgrado y concretamente en el marco del IV Experto Universitario de Promoción de Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) coordinado por Mariano Hernán (@marianoh), se utilizó esta herramienta para la realización de uno de los ejercicios prácticos de trabajo colaborativo.

Metodología de trabajo

Para su realización se dividió al alumnado en grupos y se repartieron entre éstos la temática sobre la que escribir el post. Cada grupo tenía un coordinador que era quien canalizaba la comunicación con el tutor. El producto final, es decir, los post se publicarían en el Blog “Promociona Salud“, el cual es un blog sobre Promoción de la Salud surgido en el seno de este Experto Universitario.

Para coordinar el trabajo de elaboración de los post se utilizaron los siguientes recursos:

  • Plataforma virtual del curso en el espacio virtual moodle de la EASP: se habilitó un foro para el trabajo de los grupos. Cada grupo tenía su foro para ir trabajando en el post y para la resolución de dudas con el tutor.
  • Tutor: persona encargada de guiar en la elaboración de los post que es el administrador del Blog Promociona Salud y sería quien finalmente publicaría los post del grupo.
  • Recursos didácticos: Hoja de ruta para la publicación de post en el blog Promociona Salud, Tutorial Didáctico para la publicación en blogger (plataforma del blog), Guía Cómo “BLOGEAR” para un BLOG como PROMOCIONA SALUD del adminitrador del blog y tutor del ejercicio Francisco José Díaz Expósito.

El resultado de esta experiencia fueron seis post sobre temas de promoción de salud y cuyos títulos son los siguientes y se pueden leer en su totalidad en el blog donde se publicaron:

La experiencia fue muy enriquecedora y positiva para el alumnado y el equipo docente del curso, destacándose la creatividad puesta en juego en la elaboración de los post, la cohesión grupal y la excelente tutorización del trabajo a través de la plataforma virtual. Las claves de esta tutorización fueron: la disponibilidad y accesibilidad del tutor, los materiales proporcionados de apoyo para la publicación de post, las aportaciones del tutor a los borradores previos de los post.