Pecha Kucha

La sesión de Pecha Kucha #ideoeasp primaveral responde al interés del equipo de innovación docente de la EASP por integrar en la planificación de las sesiones I-deo, hecha para 2015, una actividad de primavera integradora de metodologías innovadoras en docencia.

En el ámbito académico o en el profesional puede ser necesario hacer presentaciones breves para transmitir una idea en poco tiempo: trabajos en un curso, exposición de buenas prácticas, datos de investigación, ideas de trabajos en consultoría, propuesta de proyecto a clientes, etc.

#ideoeasp trabaja innovando con la gente de la EASP en prototipos docentes, material didáctico multimedia, y mucho más.

En esta ocasión optamos por desarrollar presentaciones de duración breve que nos dieran una panorámica de lo que estamos haciendo. No todo, pero sí una muestra. Para ello elegimos hacerlo en formato Pecha Kucha, lo que nos ha servido no solo para dar un repaso a proyectos, sino tambien para conocer y trasferir a nuestra practica una intrumentación didáctica muy útil para el propósito que tenemos de compartir conocimiento y experiencias.

En la sesión Pecha Kucha #ideoeasp hemos hecho siete presentaciones sobre innovaciones en docencia, desarrolladas por equipos de la EASP. Tras las presentaciones hay espacio para conversar y debatir sobre los temas y metodologías propuestas.

Además, en estos meses hemos desarrollado sesiones sobre: Estrategias de formación, itinerarios de aprendizaje, evaluación docente, trabajo entre pares, cómo se hacen moocs, apredizajes en gestión, cine e imaginarios del sur y talleres de habilidades… y seguiremos con más cine, juegos, gamificación y aprendizajes, guías didácticas, aula virtual, enseñar a escribir bien, y otras.

¿Qué es una Pecha Kucha?, por Carlos Belda

 

 

 

 

 

Big Blue Button, por Alfredo Ruiz

 

 

 

 

 

Transferencia del aprendizaje, por Begoña Isac

 

 

 

 

 

Tablones digitales colaborativos, por Juan Antonio Castillo

 

 

 

 

 

Brainstorming Vs Brainswarming, por Giulia Fernández

 

 

 

 

 

Storytelling, por David Gómez

 

 

 

 

 

Mapas de activos y Geolocalización, por Antonio Contreras

 

 

 

 

 

Como conclusión, aquí tienes un storify con algunos tweets, comentarios y fotografías de la sesión.

https://storify.com/alfredinho/pecha-kucha-ideoeasp

Aprendiendo y enseñando sobre Recursos Humanos 2.0

Virginio Gallardo es Socio Director de Humannova y autor del blog Supervivencia Directiva. Experto en gestión del cambio, innovación y capital humano con líneas de trabajo en liderar ideas, crear equipos, comunicarse, involucrar, trabajar la arquitectura organizativa y los procesos, el desarrollo y la cultura organizativa, movilizar el desempeño y desarrollar las personas y el liderazgo.

Presentación de la “Guía clínica sobre ciberacoso para los profesionales de la salud” por María Angustias Salmerón

grinugr

30easp

 

 

 

El jueves 19 de marzo a las 19:00 horas GrinUGR realizará la presentación de la “Guía clínica sobre ciberacoso para los profesionales de la salud” con la presencia de María Angustias Salmerón, coordinadora y autora de dicha publicación que nace del grupo de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente. El acto, organizado por GrinUGR junto con IDEO (Escuela Andaluza de Salud Pública) y la Fundación Index, se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada y durará aproximadamente 45 minutos más 15-30 de preguntas y discusión compartida.

Puedes encontrar más información así como un formulario de inscripción en este enlace

 

Sesión i-deo. Presentando un MOOC Conectivista: #EASPMOOC13

El próximo martes dia 10 de marzo IDEO se viste de MOOC. Vamos a compartir la experiencia de aprendizaje de #EASPMOOC13. Si quieres saber cómo se convirtió en MOOC conectivista el curso de Innovación en formación continua y herramientas 2.0, lo presentaremos y debatiremos con ustedes David Alvarez, Eva Páez, David Gómez, Clara Cobos, Belen Rojas, Alfredo Ruiz, José Luis Martín, Manuel Rodríguez y Mariano Hernán.

En el siguiente video tienes una breve presentación de Mariano Hernán y David Álvarez:

Actualización:

La sesión resultó muy participativa y contó con una gran asistencia. Muchas gracias a todas las personas que habéis colaborado en esta sesión. Aquí os dejamos la presentación de Mariano Hernán y David Álvarez.

Saludos.

Presentación ideo EASPMOOC13

easpmooc13

Sesión i-deo “Va de moodle: Alternativas para evaluar y calificar en moodle”

Buenos días.
El próximo martes 10 de febrero en el aula 4 a las 12:00 José Luis Martín nos ofrecerá una nueva sesión i-deo sobre cómo evaluar y calificar en moodle de una forma distinta a la habitual entrega y calificación de un documento.
Nos hablará de algunas opciones nuevas o mejoradas de la herramienta “Tarea” como los textos en línea, la entrega por grupos, el uso de rúbricas, escalas de evaluación, etc.
Además veremos cómo calificar otras actividades de moodle como los foros, los glosarios y las bases de datos. También nos hablará sobre la posibilidad de incorporar a las calificaciones de moodle elementos que se han evaluado fuera de moodle, lo que nos permitirá disponer de toda la información en un mismo espacio.
Todo ello sin entrar en muchos detalles técnicos, exponiendo simplemente qué posibilidades nos ofrece la plataforma para que pensemos si nos resultan útiles para algunas de las tareas que hacemos.
A continuación os presentamos la sesión en un breve video
Un saludo,
El equipo i-deo
Actualización:
Una vez finalizada la sesión, queremos agradecer la buena acogida que ha tenido y adjuntar la presentación que de José Luis Martín: Presentación

El proceso de aprendizaje desde mi biografía

Se trata de un relato de las etapas de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de quien lo escribe, más emocional que racional y que estan imbrincados en mi propia biografía

Estos días haciendo memoria he tratado de poner en orden cronológico mis recuerdos, aquellos que tienen que ver con cómo he ido aprendiendo en la vida y es lo que quiero compartir con las personas asistentes.

Maru García Cubillo

Actualización:
Una vez realizada la sesión, actualizamos este post con el texto de la misma cedido por Maru García Cubillo y algunas fotos del evento.

Dsc01396 Dsc01397

Educación, Entornos de Aprendizaje y Aprendizaje Masivo

Jordi Adell  convierte la palabra pedagogo en un concepto repleto de buenas ideas y compromisos con la educación y a lo largo de la vida. A las personas que trabajamos en docencia, el profesor Adell nos facilita la comprensión del marco conceptual, sin huir de la profundidad pero con un profundo y útil sentido de la didáctica. Sabe enseñar y nos regala pistas para repensar nuestro oficio. El oficio de profesor.

Educar no equivale a domar, adiestrar o domesticar, Ferrer i Guardia.
Se aprende al reflexionar sobre la acción,nos dijo Jordi, con sus citas de John Dewey que son una bocanada de aire, ¡aire fresco para la educación!.

Este pedagogo “a mucha honra” entra en nuestro PLE y lo remoza, lo revuelve y lo convoca para la senda del sentido común, y el rigor de verdad, el que genera investigación, acción y participación para aprender…

Aquí lo tenéis en plena tarea, con sus colegas David Álvarez y Esteban Romero

Talleres de edición en el Centro Andaluz de Información del Medicamento

La Unidad Publicaciones ha impartido dos talleres especialmente desarrollados para el equipo profesional de CADIME, dirigidos a mejorar su capacitación para la edición online de sus publicaciones, especialmente de un nuevo producto en formato de presentación.

- El primer taller, celebrado el 25 de septiembre de 2014, con una duración de 4 horas, abordó el Proceso Editorial, los Derechos de autor y la Creación de PDF vinculados.

- El segundo taller, celebrado el 7 de octubre de 2014, con una duración de 3 horas, abordó los Diagramas de flujo y la edición en Power Point 2003.

Los talleres se desarrollaron específicamente para CADIME, a solicitud de su coordinador, y se consensuaron los contenidos de mayor interés para su aplicación en la práctica profesional de esta unidad.

La realización de los dos talleres figura entre los objetivos pactados por los profesionales de CADIME.

La experiencia tanto a nivel profesional como personal fue muy agradable y enriquecedora para todos los participantes.