GrinUGR #LearningWeek Julio 2013

Nuestro amigo Esteban Romero nos invita a participar en la #LearningWeek que comenzará mañana. Os animo a participar.

Estimados amigos y amigas de GrinUGR,
Este martes empieza la Learning Week.
Os escribo para aquellos que no hayan tenido tiempo de abrir el programa y les interese alguna de las conferencias de nuestros dos ponentes. Podéis consultar toda la información en los enlaces. Los textos están preparados para darles difusión en Twitter o en redes, cosa que os agradecemos.
Martes, 2 de julio, Mariano Fernández Enguita:
  • Conferencia de Mariano Fernández Enguita @enguita en @GrinUGR “Educación, redes y tecnología” #UGR 2/julio 18:00h http://bit.ly/enguitaGrin
Miércoles 3 de julio, Juan Freire:
  • Conferencia de Juan Freire @jfreire en @GrinUGR “Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales” #UGR 3/7 18:00h http://bit.ly/freireGrin
Del 2 al 4 de julio, Learning Week completa:
  • #LearningWeek una semana sobre investigación, aprendizaje y tecnología en la #UGR #LASIspain @GrinUGR (2-4 julio) http://bit.ly/LASI-Spain
Un abrazo

Esteban


Esteban Romero Frías
http://estebanromero.com/
Twitter: @polisea

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Granada
Campus Universitario de Cartuja, s/n
C.P. 18071 Granada (España)

erf@ugr.es

Department of Accounting and Finance
Faculty of Economics and Business Studies
University of Granada (Spain)
C/ Campus Universitario de Cartuja, s/n
Postcode 18071
Granada (Spain)

Tipologías MOOC

Mariano Hernán García & José Luis Martín Jiménez. EASP i-deo

DSC07006Con este post queremos avanzaros algunas ideas que estamos manejando en la EASP para la aplicación de metodologías ligadas al conectivismo y el aprendizaje informal en la formación continuada. Vamos a revisar los MOOCs. Un MOOC es un Massive Open Online Course o Curso Abierto En línea y Masivo (CAME, CAMEL, CAEM…).

Lo que se conoce como MOOC es básicamente educación a distancia en línea, mediada por un entorno virtual de aprendizaje o campus virtual con recursos educativos en abierto, de modo que cada participante aporta y pone en común o conecta lo que conoce. El MOOC tiene vocación de ser desarrollado de forma masiva, por lo que el número de alumnos participantes en el mismo es indefinido.

De la revisión de la literatura, se pueden distinguir tres tipos de MOOC:

a) Basados en Redes o  Comunidades de aprendizaje (Network-based)Son los MOOC originarios, y su característica principal es que se centran en el aprendizaje informal utilizando Internet para aprender. Se sabe que el uso de las redes sociales profesionales es más efectivo que las estrategias de formación clásicas para producir cambios. Ejemplos de esta modalidad los podemos encontrar en muchas de las Redes de Formación que desarrollamos en el SSPA, y en las Comunidades Virtuales en marcha por la EASP.

b) Basados en la ejecución de tareas (Task-based). Se caracteriza porque el alumno, siguiendo un itinerario de tareas, completa una actividad formativa cuando cumple con todas las etapas propuestas. Un ejemplo cercano es que ya hemos comentado del proyecto SPIF (Itinerario Formativo para la Seguridad del Paciente).

c) Basados en contenidos (Content-based). Son el tipo de MOOC que han desarrollado grandes universidades, generalmente dirigidos a los alumnos de la propia universidad, o abiertos a personal externo. Ejemplos de ello se pueden encontrar en plataformas como Coursera, edX, Stanford, etc. Estos cursos son considerados como instructivistas, y también como comerciales (o pre-comerciales)  ya que su objetivo no explícito es captar alumnos, compartiendo con ellos algunos contenidos gratuitos.

La plataforma iTunes-U que está pilotando la EASP es también un ejemplo de MOOC basado en contenidos.

La necesidad de las universidades que precisan coaliciones y expansión para ocupar un espacio propio y seguro con un público objetivo ligado a ellas, en una lucha por permanecer o aumentar en cuotas de mercado, va conduciendo a que aparezcan modalidades de MOOC más centradas en estrategias de mercadeo y comercialización de la formación (tipología c).  Estas formas conviven con los modelos más puros de MOOC (tipología a) auspiciados desde el MIT y centradas en las teorías del conocimiento expandido y los trabajos de G. Siemmes y S. Downes concentrados en la investigación sobre las nuevas (o viejas, pero innovadoras) maneras de aprender mediadas por la red y las TIC, así como en la  capacidad de compartir conocimiento conectado; entrando en juego el aprendizaje informal, el conectivismo y los entornos personales de aprendizaje. Además, el marco del aprendizaje permanente y a lo largo de la vida, toma una fuerza especial.

Los requisitos recomendables para hacer un MOOC exitoso no son diferentes de los comunes a la formación virtual en general: claridad en la estructuración, organización por módulos evaluables claros y equilibrados, material audiovisual y Unidades Didácticas, módulo inicial, evaluación previa, usabilidad, comprensibilidad, diseño, equilibrio entre materiales teóricos y prácticos, rigor, originalidad, capacidad de dinamización de la Comunidad Virtual, adaptación de la audiencia, etc.

MOOC
Network-based

MOOC
Task-based

MOOC
Content-based

Ventajas para el alumnado Las propias de la efectividad del aprendizaje entre iguales (en red) Cumplir itinerario = obtener título Contenidos libres
Ventajas para la institución académica Simplificación del diseño y generación de nuevos contenidos derivados del aprendizaje en red Las propias ventajas de cualquier enseñanza programada Comercialización  y estrategia de comunicación. Captación de alumnado de pago
Inconvenientes para el alumnado Desmotivación por la baja relación entre expectativas y los contenidos que se van construyendo en el proceso del curso Efecto en el aprendizaje real del alumno Dificultad para conseguir certificación o acreditación gratuita.
Inconvenientes para la institución académica Financiación del diseño y desarrollo de los cursos Financiación del diseño y desarrollo de los cursos Financiación del diseño y desarrollo de los cursos

cc by Hernán, M. & Martín, JL. (2013)

Próxima sesión ideo extraordinaria con Jordi Adell

El  próximo miércoles día 20 a las 10,30 en la Escuela Andaluza de Salud Pública nos visitará  Jodi Adell participando como docente en el curso de Innovaciones Docentes que hacemos conjuntamente con el grupo de Innovación Docente de la Universidad de Granada . Aprovechando este hecho haremos una sesión Ideo abierta.

El contenido de la sesión es el siguiente:

Aprendizaje permanente en educación superior; Aprender en contextos diversos y PLE. De la renovación de las metodologías educativas a la innovación y el e-learning.

Para conocer a Jordi Adell, Director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías, de la Universidad de Castellón puedes visitar su página personal:

http://elbonia.cent.uji.es/jordi/inicio/

Os esperamos!!

 

El blog como herramienta de trabajo colaborativo

Como ya sabemos, un blog no es más que un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Su uso dentro de contextos educativos cada vez está más extendido.

Entre sus ventajas educativas se encuentran las siguientes:

  • Motiva a los alumnos y desarrolla capacidades transversales (escritura, síntesis, reflexión, capacidad crítica).
  • Permite la interacción profesorado y alumnado más allá de los límites del aula
  • Mejora de los contenidos académicos mediante la utilización de diversos formatos (vídeos, sonidos, imágenes)
  • Facilidad de uso lo que permite concentrarse en los contenidos y no en la complejidad técnica
  • Facilita el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje al recopilar en un espacio los trabajos de los alumnos, las interacciones entre los miembros de una actividad.

Un blog puede utilizarse como herramienta para trabajos colaborativos en el contexto de enseñanza-aprendizaje puesto que una entrada (o post) puede ser creada entre varios autores (alumnos/as en este caso). Existen actualmente numerosas experiencias de utilización de blogs en aulas de educación primaria y secundaria. En este sentido, en el contexto de la formación de posgrado y concretamente en el marco del IV Experto Universitario de Promoción de Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) coordinado por Mariano Hernán (@marianoh), se utilizó esta herramienta para la realización de uno de los ejercicios prácticos de trabajo colaborativo.

Metodología de trabajo

Para su realización se dividió al alumnado en grupos y se repartieron entre éstos la temática sobre la que escribir el post. Cada grupo tenía un coordinador que era quien canalizaba la comunicación con el tutor. El producto final, es decir, los post se publicarían en el Blog “Promociona Salud“, el cual es un blog sobre Promoción de la Salud surgido en el seno de este Experto Universitario.

Para coordinar el trabajo de elaboración de los post se utilizaron los siguientes recursos:

  • Plataforma virtual del curso en el espacio virtual moodle de la EASP: se habilitó un foro para el trabajo de los grupos. Cada grupo tenía su foro para ir trabajando en el post y para la resolución de dudas con el tutor.
  • Tutor: persona encargada de guiar en la elaboración de los post que es el administrador del Blog Promociona Salud y sería quien finalmente publicaría los post del grupo.
  • Recursos didácticos: Hoja de ruta para la publicación de post en el blog Promociona Salud, Tutorial Didáctico para la publicación en blogger (plataforma del blog), Guía Cómo “BLOGEAR” para un BLOG como PROMOCIONA SALUD del adminitrador del blog y tutor del ejercicio Francisco José Díaz Expósito.

El resultado de esta experiencia fueron seis post sobre temas de promoción de salud y cuyos títulos son los siguientes y se pueden leer en su totalidad en el blog donde se publicaron:

La experiencia fue muy enriquecedora y positiva para el alumnado y el equipo docente del curso, destacándose la creatividad puesta en juego en la elaboración de los post, la cohesión grupal y la excelente tutorización del trabajo a través de la plataforma virtual. Las claves de esta tutorización fueron: la disponibilidad y accesibilidad del tutor, los materiales proporcionados de apoyo para la publicación de post, las aportaciones del tutor a los borradores previos de los post.