Ponentes de lujo se reúnen para hablar sobre aprendizaje y herramientas 2.0

La semana pasada fue una de esas semanas intensas que cuando pasan respiras y piensas que cómo se ha podido reunir en el mismo espacio a personas tan interesantes y de las que tanto se puede aprender. Y ahora toca intentar reflejar un poco de aquello mediante palabras en este post, aunque me temo que me quedaré corta. Pero una vez más, nos salvarán los vídeos…

Tuvimos en la sede de la EASP varias personalidades del mundo de la docencia, el aprendizaje y las redes sociales cuyas visitas correspondían a varios eventos organizados desde nuestra Institución y en colaboración con la Universidad de Granada:

  • Esteban Romero Frías (@polisea): Profesor de la facultad de Ciencias Económicas y coordinador del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet conocido en las redes sociales como #GrinUgr.
  • David Álvarez (@balhisay): Responsable del área de Gestión del Talento del Consorcio Fernando de los Ríos y todo un referente nacional en e-aprendizaje y PLE (Personal Learning Environment)
  • Jordi Adell (@jordi_a): Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I en Castellón donde imparte varias asignaturas relacionadas con la tecnología educativa. Además es referente nacional en PLE.

Y además de estos ponentes de lujo, les acompañaron otros no menos interesantes, que son profesores de nuestra institución referentes en sus respectivos campos:

  • Mariano Hernán (@marianoh): Profesor del área de Salud Pública
  • Sergio Minué (@sminue): Profesor del área de Gestión Sanitaria
  • Jose Francisco García Gutiérrez: Profesor del área de Nuevas Tecnologías y Salud

Los eventos que coincidieron y reunieron a los más de cincuenta asistentes fueron:

  • Curso Aprendizajes Conectados para la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Granada a cargo de Esteban Romero Frías. Como parte de este curso también estuvieron Jordi Adell y David Álvarez.
  • Sesión #ideo “Aprendizaje permanente en educación superior; Aprender en contextos diversos y PLE. De la renovación de las metodologías educativas a la innovación y el e-learning” a cargo de Jordi Adell.
  • Curso “Innovaciones en Formación Continuada y Herramientas 2.0” que forma parte del programa docente de la EASP en el que además de todos los ponentes señalados tuvieron participación como docente otros profesionales de la EASP: Jose Luis Martín, que nos habló de moodle 2, Luz Molina y Emi Ramos que trataron el limesurvey, Jaime Jiménez Pernett, que trató el tema de redes sociales y Marga Colón que abordó una clase práctica sobre blogs. El programa del curso se puede consultar aquí.

Aquí se pueden consultar las presentaciones de los ponentes:

Todas las ponencias fueron grabadas en vídeo y retransmitidas en streaming. A continuación tenéis los enlaces a todos los vídeos:

Por último, decir que la línea de colaboración ente la UGR y el EASP, por medio de los proyectos ideo y GrinUgr, continuará en septiembre con unas sesión conjunta con Cristobal Cobo, la cual será anunciada oportunamente en este mismo blog.

 

Próxima sesión ideo extraordinaria con Jordi Adell

El  próximo miércoles día 20 a las 10,30 en la Escuela Andaluza de Salud Pública nos visitará  Jodi Adell participando como docente en el curso de Innovaciones Docentes que hacemos conjuntamente con el grupo de Innovación Docente de la Universidad de Granada . Aprovechando este hecho haremos una sesión Ideo abierta.

El contenido de la sesión es el siguiente:

Aprendizaje permanente en educación superior; Aprender en contextos diversos y PLE. De la renovación de las metodologías educativas a la innovación y el e-learning.

Para conocer a Jordi Adell, Director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías, de la Universidad de Castellón puedes visitar su página personal:

http://elbonia.cent.uji.es/jordi/inicio/

Os esperamos!!

 

“Innovación pedagógica: Luces y sombras. Y de Pepe Rubianes a Manolete”

El pasado 5 de junio tuvo lugar la sesión ideo a cargo de José Luis Bimbela con el título “Innovación pedagógica: Luces y sombras. Y de Pepe Rubianes a Manolete” en la que nos hizo un repaso cronológico de su trayectoria como docente y formador de formadores caracterizada por la presencia constante de la innovación. Desde sus inicios como profesional de la formación, ha destacado por introducir en su práctica elementos innovadores. Y como no podía ser de otra forma, la sesión que nos ofreció fue en sí misma innovadora ya que utilizó dos recursos importantes:

  • Su propia capacidad de captar la atención de la audiencia utilizando su propio movimiento por el espacio y una presentación dinámica de la información mediante la utilización de paneles con papelógrafos cuyo discurso iba construyendo in-situ
  • Y por otro lado, incorporando a la sesión de Susana Millarrial Miranda, una alumna del Master de Salud Pública de la EASP, que nos expuso sus reflexiones desde el punto de vista del alumnado, ofreciendo algunas claves para una mejora de la práctica docente.

Una sesión a todas luces esclarecedora que nos ofreció la evolución de un profesional docente que afronta los retos de la docencia con ilusión y con esa capacidad de innovar que le caracteriza.