Divestadística, el portal de divulgación estadística

El pasado martes 18 se celebró la sesión ideo a cargo de Ricardo Ocaña, profesor de la EASP y responsable del proyecto Divestadística, quien nos contó los aspectos más importantes de esta iniciativa. Junto con él trabajan en este proyecto un gran número de profesionales de dentro y fuera de la EASP.

Tal y como se recoge en su web, Divestadística es un proyecto de divulgación científica de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Su objetivo es difundir el conocimiento estadístico de forma comprensible para toda la población, incluyendo a los profesionales de otras áreas de conocimiento científico no especialistas en Estadística. Desde 2012, Divestadistica forma parte del International Statistical Literacy Proyect (ISLP), un proyecto internacional cuyo objetivo es fomentar la cultura estadística en todo el mundo. En él participan 78 países que promueven actividades de divulgación y formación en Estadística en su ámbito.

El profesor Ocaña siguió un razonamiento deductivo durante la sesión, magníficamente estructurada, comenzando a explicar a la audiencia el papel que juega la estadística en la sociedad. A continuación nos dio unas pinceladas sobre estadística y Salud Pública para aterrizar magistralmente en el portal Divestadística y cómo éste cubre la necesidad de la sociedad en general, y del campo de la salud en particular, de aumentar la cultura estadística de la población.

Y en efecto, la estadística está presente en temas sociales como predecir el éxito de una canción, la audiencia de un programa de TV o incluso la predicción de las inversiones en bolsa. En el campo de la salud, la estadística se emplea para predecir o acotar la evolución de las epidemias o en procedimientos diagnósticos como los test de embarazos, por poner dos ejemplos.

Pero ¿por qué necesitamos tener cultura estadística? Y aquí es donde está la parte más interesante de la sesión. En general, se asocia tener cultura con ser una persona instruida en letras, es decir, una persona culta es quien lee libros, acude a conciertos, a eventos en general asociado a las humanidades. Sin embargo, nadie se extraña si entre un grupo de amigos hay quien no se le da bien los números o no conoce el término esperanza de vida. Para sumar ya estan los teléfonos móviles, como diría aquel que saca la calculadora para dividir el importe de la cuenta del restaurante.

Sin embargo, según la RAE, la cultura es el “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. Y aquí está la clave, en poder reflexionar y analizar críticamente también la información numérica y estadística. Información cuyo flujo va desde los científicos, pasando por los medios de comunicación, para llegar a la población adulta y de esta a la población escolar.  Y es que todos estos “actores” del flujo comunicativo son susceptibles de cometer errores estadísticos que pueden llevar a malas interpretaciones y, en algunos casos, a situaciones de alarmismo provocadas por los medios de comunicación.

Y como dice el profesor Ocaña “en Divestadística nos centramos más en los pasos 1 y 4 del pensamiento estadístico, es decir, en la observación y en la reflexión más que en el procedimiento”.

La sesión finalizó con la participación de las personas asistentes en el turno de preguntas/debate y se apuntaron algunas líneas de trabajo futura como profundizar en la relación con el sistema educativo, ya que divestadística es una herramienta muy potente e innovadora de formación que puede beneficiar a los jóvenes estudiantes y desarrollar su pensamiento crítico.

 

 

Tutorial: “Cómo poner música a tus presentaciones de PowerPoint”

Para ponerle música a una presentación de Power Point se necesita tener el archivo audio en formato wav.

Para aprender cómo hacer esto iremos a un banco de sonidos como por ejemplo el del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [La licencia de estos archivos es Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), en consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia].

Los pasos a seguir serían:

1) Ir a la web del banco de sonidos, en este ejemplo a esta URL: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web

2) Utilizar el buscador para localizar algún archivo que reúna alguna carcterística deseada (guitarra, flamenco, pop, acústico, etc.) y marcando únicamente la casilla “sonido” de entre las opciones de archivos.

3) Seleccionar el archivo del listado que nos muestra el buscador. Incluye un reproductor para que podamos oir el sonido antes de descargarlo.

4) Una vez seleccionado elegimos el archivo en formato wav para su descarga

Ahora que ya tenemos el archivo de sonido que queremos incluir, abriremos la presentación de Powerpoint donde queremos insertarla y aquí de nuevo tendremos que seguir una serie de pasos:

1) Lo primero que necesitamos hacer es decirle al programa el tamaño del archivo audio que vamos a insertarle. Para ello vamos al menú Herramientas, submenú Opciones y pestaña General en la opción “Vincular archivos de sonido mayores de” ponemos el número de KB aproximado (un poquito por arriba) de nuestro archivo.

2) Una vez hecho esto ya podemos insertar el archivo de audio mediante el menú Insertar, submenú películas y sonidos, sonido de archivo.

3) A continuación, nos aparecerá una ventana emergente donde deberemos seleccionar “Automáticamente” ante la pregunta sobre cúando queremos que se reproduzca el sonido

4) Ahora aparecerá un icono en forma de altavoz en la primera diapositiva de nuestra presentación y tendremos que ocultarlo. Para ello situamos el ratón sobre el altavoz y pulsamos el botón derecho del ratón, en el menú que se despliega seleccionamos la opción “Modificar objeto de sonido” y ahí marcamos la opción “ocultar icono”. Si queremos que la música nunca se pare marcaremos también la opción”Repetir la reproducción hasta su interrupción”.

5) Por último sólo nos queda ajustar el sonido al número total de diapositivas que tiene nuestra presentación para que suene ininterrumpidamente durante todo el pase. Para ello volvemos a desplegar el menú del botón derecho del ratón sobre el altavoz y seleccionamos la opción “Personalizar animación” y con ello habremos activado el menú lateral Personalizar Animación donde se editan los efectos de los objetos insertados en las diapositivas.

6) En la ventana donde se muestra nuestro archivo (Multimedia 3) pulsamos el menú desplegable y seleccionamos la opción “Opciones de efecto” y en esta ventana encontraremos un apartado que pone “Detener la reproducción” marcaremos la opción “Después de” y ahí introduciremos el número de diapositivas de nuestra presentación. Para finalizar le daremos a “Aceptar” y ya estará nuestra presentación con audio lista.

 

 

Conocimiento abierto y distribuido en Educación Superior ¿una moda o un nuevo modelo?

Nuestro compañero de la UGR Esteban Romero nos invita asistir a una sesión del GrinUGR que queremos compartir con vosotros. Además nos envía unos enlaces de interés para quien no pueda asistir.

Hoy lunes 3 de septiembre a las 18:30 horas celebraremos una reunión del GrinUGR (GrinUGR 13) con Cristóbal Cobo, investigador del Oxford Internet Institute, con el sugerente título “Conocimiento abierto y distribuido en Educación Superior ¿una moda o un nuevo modelo?“. Le hemos sugerido a Cristóbal que nos cuente acerca de sus trabajos de investigación y del Oxford Internet Institute, así como que nos presente su visión sobre la universidad que viene. Según el manifiesta, “hemos vivido más cambios en la universidad en los últimos 6 meses que en los últimos 6 años”. Para ver la información completa (información del autor, su libro, artículos, etc.), visita este enlace: http://bit.ly/GrinUGR13

Al margen de la sesión del GrinUGR. Tenéis otras dos sesiones que forman parte del curso Aprendizajes conectados. El lunes 3 y martes 4 de septiembre de 10 a 13:30 continuaremos con la celebración del curso Aprendizajes Conectados. Esta vez contaremos con la presencia de Cristóbal Cobo, investigador del Oxford Internet Institute y coautor del libro Aprendizaje Invisible. Al margen de los participantes en el curso, si cualquier interesado desea asistir a las sesiones, puede hacerlo libremente. Las sesiones se celebrarán en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Para ver la información completa, visita este enlace: http://bit.ly/CCoboUGR

Apúntate si deseas asistir a las sesión: http://bit.ly/GrinUGR13Ins La asistencia es libre.

Tanto para aquellos que os podréis acercar el lunes a la sesión de GrinUGR con Cristóbal Cobo, como a los que no. Os mando un par de enlaces que pueden ser de vuestro interés sobre algunos de los temas que se van a tocar:

Esteban Romero Frías
http://estebanromero.com/
Twitter: @polisea