comision-igualdad
plan-igualdad
distintivo-igualdad
sensibilizacion
noticias

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) tiene un claro compromiso con la Igualdad de oportunidades y no discriminación, que recoge en el artículo 6 de su convenio y que pone en marcha a través de su Comisión de Igualdad encargada de efectuar el diagnóstico de situación y el Plan de Igualdad. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades y de trato en la EASP e implantar una cultura de centro comprometida con la igualdad.

Sensibilización

subir-boton

Noticias

subir-boton

Comisión de Igualdad

El Convenio Colectivo de la EASP recoge en su artículo 6 dedicado a ‘Igualdad de oportunidades y no discriminación’, la creación de una Comisión de Igualdad encargada de efectuar el diagnóstico de situación y elaborar el Plan de Igualdad de la institución.

El Plan de Igualdad, vigente desde 2012, tiene el objetivo de integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la EASP, e incluye las siguientes materias:

  • Acceso al empleo, contratación y selección
  • Desarrollo profesional y promoción interna
  • Formación
  • Retribuciones
  • Conciliación de la vida laboral, personal y familiar
  • Prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo
  • Salud Laboral
  • Cualquier otra materia que sirva para conseguir y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Integrantes de la Comisión de Igualdad

subir-boton

Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad de la EASP tiene como objetivo global garantizar la igualdad de oportuniddes y trato entre hombres y mujeres, e implantar una cultura comprometida con la igualdad. Persigue además los siguientes objetivos específicos:

  1. Garantizar procesos de selección y acceso al empleo en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
  2. Evitar la segregación vertical y horizontal y establecer procesos de promoción igualitarios. Así como promover una mayor incorporación de mujeres en los puestos directivos, de coordinación y de responsabilidad y en comisiones de participación de decisiones de la Organización una vez satisfechos los criterios de capacidad y méritos.
  3. Garantizar el acceso en igualdad de hombres y mujeres a la formación tanto interna como externa, posibilitando en la medida de lo posible que no dificulten la conciliación con la vida personal.
  4. Garantizar un sistema retributivo en el que se respeten los principios de objetividad, equidad y no discriminación por razón del sexo.
  5. Facilitar y mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de hombres y mujeres.
  6. Prevenir, detectar y corregir las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo que puedan producirse en la EASP.
  7. Establecer medidas para detectar y corregir posibles riesgos para la salud de las trabajadoras, en especial de las mujeres embarazadas.

Además de los anteriores, se identifican los siguientes objetivos de tipo transversal:

  1. Impulsar la integración de la perspectiva de género en todos los ejes de actividad de la EASP
  2. Sensibilizar y formar a las personas de la institución en equidad de género e igualdad de oportunidades.
  3. Fomentar el uso del lenguaje no sexista en todas las áreas de funcionamiento de la EASP.
  4. Solicitar y obtener el reconocimiento como Institución comprometida con la Igualdad.
  5. Fortalecer el liderazgo democrático y en igualdad de las mujeres y hombres
subir-boton

Distintivo de Igualdad

En 2017, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, concede a la EASP el distintivo de “Igualdad en la Empresa”, marca de excelencia que se otorga a aquellas empresas que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores. Más información. El acto de entrega de los distintivos fue en enero de 2018

El trabajo por la igualdad de trato y oportunidades en la EASP no nace de la nada, lo avala la labor de más de 15 años en Género y Salud. No te pierdas cómo lo cuentan las personas protagonistas de la historia.

subir-boton